Simulación y análisis del modelo colaborativo de reaprovisionamiento conjunto probabilístico con determinación de agente coordinador
El problema de reabastecimiento conjunto colaborativo estocástico (S-CJRP) busca determinar la frecuencia con la que cada producto debe ser reabastecido, asignando los beneficios económicos que brinda la colaboración de una manera viable y estable a la coalición. Los problemas identificados se defin...
- Autores:
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Archibold Barrios, Elizabeth
Blanco Espeleta, Daniela
Delgado Racero, María Paula
Martínez Álvarez, Daniela
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10974
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/10974
- Palabra clave:
- Logística en los negocios
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | El problema de reabastecimiento conjunto colaborativo estocástico (S-CJRP) busca determinar la frecuencia con la que cada producto debe ser reabastecido, asignando los beneficios económicos que brinda la colaboración de una manera viable y estable a la coalición. Los problemas identificados se definen como: falta de robustez del modelo de reabastecimiento conjunto colaborativo estocástico S-CJRP y falta de definición de un coordinador logístico que asegure el funcionamiento correcto de las cadenas de suministro involucradas en la coalición. Para el estudio de los problemas mencionados, el modelo fue expuesto a distintos escenarios donde se alteran los costos y tiempos de reaprovisionamiento. Además, se evaluaron aspectos claves para determinar la viabilidad de implantar servicio de coordinación logística por parte de la coalición o de un externo. Posteriormente, se realizó un modelo de simulación en Arena con la representación del modelo matemático; luego un diseño de experimentos para identificar cuáles son los factores significativos en los ahorros y cómo lo afectan. Así mismo, se estudiaron los beneficios cualitativos y cuantitativos de la externalización en comparación con la internalización, considerando una definición de roles y responsabilidades apropiadas según sus capacidades. Finalmente, se demostró que al utilizar el modelo S-CJRP con variaciones en los costos logísticos y los tiempos de reaprovisionamiento hay un alcance del beneficio representado en ahorros en un rango del 13 al 45% con un promedio de 32%, y que la mejor opción es la externalización con un 3PL que se encargue de las actividades logísticas realizadas hasta el puerto de destino. |
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