Participación ciudadana y educación: una aproximación al caso colombiano

La educación como derecho constitucional debe llegar a toda la población, según el Art. 67 de la Constitución Política de Colombia. Sin embargo no todos los individuos gozan de éste derecho o en su defecto lo hacen a medias. En este sentido, la presente investigación busca establecer cómo desde la p...

Full description

Autores:
Lemus Sánchez, Yamith Eduardo
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11141
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11141
Palabra clave:
Participación ciudadana
Sociología de la educación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:La educación como derecho constitucional debe llegar a toda la población, según el Art. 67 de la Constitución Política de Colombia. Sin embargo no todos los individuos gozan de éste derecho o en su defecto lo hacen a medias. En este sentido, la presente investigación busca establecer cómo desde la participación ciudadana se puede garantizar el cumplimiento de la educación como derecho y elemento clave en la formación de capital humano, para lo cual se analizan las herramientas que desde la normatividad están disponibles. De igual forma se diseña un esquema que tiene como objetivo conseguir una participación efectiva. Así mismo, se plantea un ejercicio, el cual mediante la aplicación de un Modelo Logit se busca establecer qué factores inciden en la probabilidad de recibir alguna formación educativa, independientemente del nivel, ante el uso de los diferentes espacios de participación ciudadana.