Estudio de prevalencia de dificultades de lectura en niños escolarizados de 7 años de Barranquilla (Colombia)/ The prevalence of reading difficulties in 7-year old children in the city of Barranquilla (Colombia)

Este artículo muestra los resultados preliminares de una investigación en la que se establece el nivel de prevalencia de dificultades en la lectura en niños de siete años, pertenecientes a 4 colegios privados no bilingües deestrato socioeconómico medio alto de la ciudad de Barranquilla (Colombia). P...

Full description

Autores:
Carlos De los Reyes Aragón; Universidad del Norte
Soraya Lewis Harb; Universidad del Norte
Carolina Mendoza Rebolledo; Universidad Complutense de Madrid
Diana Neira Meza; Universidad del Norte
Alexandra León Jacobus; Universidad del Norte
Diana Peña Ortiz; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4968
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/823
http://hdl.handle.net/10584/4968
Palabra clave:
Dificultades en la lectura; prevalencia; habilidades metalingüísticas; rendimiento lector; evaluación neuropsicológica/ Reading disabilities; prevalence; metalinguistic abilities; Reading performance.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo muestra los resultados preliminares de una investigación en la que se establece el nivel de prevalencia de dificultades en la lectura en niños de siete años, pertenecientes a 4 colegios privados no bilingües deestrato socioeconómico medio alto de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Para esta investigación se utilizaron el CEPA, WISC-R Abreviado, Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Se determinó que la prevalencia de dificultades de lectura en la población de estudio fue de 3.32%. Palabras claves: Dificultades en la lectura, prevalencia, habilidades metalingüísticas, rendimiento lector, evaluación neuropsicológica.This article shows research preliminary results, in which the prevalence level of reading disabilities is established in 7-year old children belonging to 4 middle class private non-bilingual schools in the district of Barranquilla. The assessment tools used for this study were CEPA, Abbreviated WISC-R and ENI (Neuropsychological Children Evaluation). The reading disabilities prevalence level was determined to be, in this study, of 3.32%Key words: Reading disabilities, prevalence, metalinguistic abilities, Reading performance.