Dimensión cultural de la renovación urbana un análisis retórico del urbanismo contemporáneo

ResumenA partir del ejemplo Saint-Roch en la Ciudad de Québec (Canadá), se analiza la retórica del discurso urbano que ha impulsado y justificado, en la última década, el proyecto de revitalización de las zonas urbanas más antiguas en las ciudades de América del Norte. El objetivo central es el de a...

Full description

Autores:
Guy Mercier; Universidad laval (canadá)
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4239
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/838
http://hdl.handle.net/10584/4239
Palabra clave:
Nuevo urbanismo, renovación urbana, patrimonio urbano, democracia participativa, Ciudad de Québec, narrativa urbanística, New urbanism, urban renovation, urban patrimony, participative democracy, City of Québec, city-planning narrative.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:ResumenA partir del ejemplo Saint-Roch en la Ciudad de Québec (Canadá), se analiza la retórica del discurso urbano que ha impulsado y justificado, en la última década, el proyecto de revitalización de las zonas urbanas más antiguas en las ciudades de América del Norte. El objetivo central es el de aportar, desde la perspectiva de la geografía cultural, a la comprensión del llamado ‘nuevo urbanismo’, que parece tener gran éxito tanto en la práctica como en la opinión pública. Se explica además cómo emergieron un conjunto de ideas sobre el urbanismo que, paradójicamente, han sido utilizadas para justificar: (1) la protección del patrimonio construido, al tiempo que permite usos innovadores del mismo; (2) la diversidad de usos del patrimonio urbano, excluyendo a la vez ciertas opciones; (3) la necesidad de un urbanismo participativo, a la vez que reconoce la imposibilidad de incluir ciertas categorías sociales.AbstractUsing the example of the Saint-Roch district in Quebec City (Canada), this paper is an analysis of the rhetoric of urban discourse which for the last decade or so has driven and justified the revitalization project of older urban areas in North American cities. The goal here is to add from a cultural geography perspective to the understanding of this so-called new urbanism which seems to have great success in both practice and public opinion. This paper will firstly demonstrate that this discourse is built essentially as a self-criticism, since its fundamental principle is to recognize the failure or post World War II urbanism which favoured the renewal of older urban areas through large scale demolition and systematic reconstruction. Next, this paper explains that on this basis a set of figures has emerged which have paradoxically been used to justify: (1) the protection of built heritage while at the same time allowing for innovative uses of this heritage; (2) the diversity of uses of urban heritage while at the same time actively excluding certain options; (3) the necessity for participatory urbanism while at the same time acknowledging the impossibility of including certain social categories.