Diseño de aplicativo móvil para incentivar la participación de mujeres en carreras STEM
Las carreras STEM constantemente se enfrentan a retos y cambios, pero actualmente su principal problema radica en la baja participación de mujeres a nivel mundial. De lo mencionado anteriormente nace el propósito de este proyecto que busca darle solución a esta problemática, a través de una aplicaci...
- Autores:
-
Ahumada, Valentina
Amaris, Sebastián
Saltarin, Julian
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10531
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/10531
- Palabra clave:
- STEM, M-Learning, Aplicativo Móvil, Scrum, Motivación
STEM, M-Learning, Mobile Application, Scrum, Motivation
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | Las carreras STEM constantemente se enfrentan a retos y cambios, pero actualmente su principal problema radica en la baja participación de mujeres a nivel mundial. De lo mencionado anteriormente nace el propósito de este proyecto que busca darle solución a esta problemática, a través de una aplicación móvil que permita motivar, desarrollar habilidades y conocimientos sobre las STEM. Este aplicativo cuenta con dos módulos interactivos para obtener una mayor atracción en las niñas, el primero se le denomina “Motívate” el cual contiene una serie de videos y frases motivacionales con el propósito de dar a conocer las experiencias de mujeres exitosas y empoderadas que han estudiado STEM. Por otro parte, el segundo módulo “Aprender jugando” nos brinda diversos juegos interactivos que ponen a prueba sus conocimientos, con el fin de enriquecer el aprendizaje de las niñas acerca de temas relacionados con STEM. Estos módulos se crearon basados en el método de M-Learning que se enfoca en el aprendizaje a través de plataformas digitales. Mientras que para la arquitectura de la aplicación se utiliza la metodología Scrum que se basa en cumplir tareas con un equipo desarrollador por periodos cortos de tiempo denominados “Sprints”, usando el software de código abierto React Native con su lenguaje de programación JavaScript. Luego de desarrollar este aplicativo se implementó una prueba piloto donde se evaluó el diseño y el contenido, de acuerdo con los resultados de este se implementaron correcciones y mejoras. Finalmente, se logró crear una herramienta de motivación para las adolescentes que muchas veces sienten el temor de estudiar carreras de este tipo, ya sea por desconocimiento o porque no sienten que tienen las habilidades para llevarlas a cabo. |
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