Habilidades para la Vida en adolescentes: Diferencias de Género, Correlaciones entre Habilidades y Variables Predictoras de la Empatía

El objetivo de esta investigación fue indagar la existencia de diferencias de género en las habilidades para la vida analizadas; explorar las relaciones entre las mismas e identificar las variables predictoras de la empatía en 124 adolescentes escolarizados de ambos sexos residentes en la ciudad de...

Full description

Autores:
Griselda Cardozo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5127
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3313
http://hdl.handle.net/10584/5127
Palabra clave:
Habilidades para la vida, Adolescencia, Empatía
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo de esta investigación fue indagar la existencia de diferencias de género en las habilidades para la vida analizadas; explorar las relaciones entre las mismas e identificar las variables predictoras de la empatía en 124 adolescentes escolarizados de ambos sexos residentes en la ciudad de Córdoba (Argentina). El ANOVA muestra diferencias de género con respecto a algunas variables. Se advierte que las mujeres presentan mayor ansiedad- timidez, empatía, autoconcepto social y conducta sumisa/ pasiva. El análisis correlacional indica relaciones significativas entre las diferentes variables analizadas. Finalmente el análisis de regresión múltiple identificó como predictoras de la empatía la conducta de consideración por los demás, el autoconcepto social, la conducta agresiva y el autoconcepto académico.