Redesign of dispatch policies and improvement strategies for picking and packing to enhance service Levels and reduce operational costs in an auto parts warehouse

Comercializadora de Autopartes, es una empresa que enfrenta retos operativos en su bodega de Barranquilla, como la acumulación de pedidos y una gestión ineficiente de los tiempos de despacho, especialmente para clientes en las categorías bronce, plata y oro. Este proyecto analiza los procesos de sep...

Full description

Autores:
Hernández, Edgardo José
Miranda, Ruth Esther
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13004
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/13004
Palabra clave:
Empaque, separación, nivel de servicio, optimización, políticas de despacho.
Packing, separation, service level, optimization, dispatch policies.
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:Comercializadora de Autopartes, es una empresa que enfrenta retos operativos en su bodega de Barranquilla, como la acumulación de pedidos y una gestión ineficiente de los tiempos de despacho, especialmente para clientes en las categorías bronce, plata y oro. Este proyecto analiza los procesos de separación y empaque, identificando cuellos de botella y proponiendo soluciones para optimizar estos procesos. Se revisa el estado del arte en cuanto a reglas de despacho, simulación y optimización, herramientas clave para mejorar la eficiencia logística. Entre las soluciones planteadas se incluyen la implementación de nuevos límites horarios para los pedidos y la contratación de más personal para agilizar las operaciones. Los resultados indican que estas mejoras permitirán reducir costos operativos y tiempos de procesamiento, mejorar la puntualidad en los despachos y, en última instancia, aumentar la satisfacción del cliente. Con estas optimizaciones, se espera fortalecer la competitividad de Comercializadora de Autopartes y mejorar su desempeño en el mercado.