Diseño de un modelo de proceso mediante el redimensionamiento de capacidades de flota vehicular en el transporte de pasajeros

Expreso Brasilia S.A cuenta con problemas a nivel operativo en varias de sus rutas, ya que actualmente el nivel de ocupación en su flota para las rutas comprendidas entre Barranquilla, Maicao, Valledupar y Santa marta es muy bajo (53%) lo que ocasiona que las utilidades no sean las esperadas por la...

Full description

Autores:
Rosa, Alfonso de la
Méndez, Gabriela
León, Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10622
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10622
Palabra clave:
Modelo
Transporte
Vehículo
Capacidad
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Universidad del Norte
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description Expreso Brasilia S.A cuenta con problemas a nivel operativo en varias de sus rutas, ya que actualmente el nivel de ocupación en su flota para las rutas comprendidas entre Barranquilla, Maicao, Valledupar y Santa marta es muy bajo (53%) lo que ocasiona que las utilidades no sean las esperadas por la empresa, esto debido al bajo control por parte de las autoridades que se tiene de las empresas informales y al gran crecimiento de sus competidores dentro del mercado, lo que resulta en una pérdida de clientes bastante elevada. Este proyecto tiene como objetivo determinar la variación en las utilidades que se genera al implementar un redimensionamiento en la capacidad dentro los vehículos que cubren las rutas Barranquilla, Santa Marta, Maicao y Valledupar buscando determinar si es viable realizar dichos cambios en la capacidad de la flota. Por tal motivo se diseñaron modelos de simulación en los cuales se modelaron los cambios de las capacidades vehiculares buscando aumentar las utilidades escogiendo vehículos con un menor número de asientos. Al realizar el análisis de las utilidades y el nivel de ocupación se demuestra que la mejor alternativa es realizar cambios de las capacidades de la flota pasando de 42 a 30 asientos. Para la ejecución de esta alternativa, en el modelo se simuló la operación actual durante un mes, en el cual los vehículos utilizados cuentan con una capacidad de 30 asientos. Para estas alternativas nos guiamos del plan de rodamiento propuesto por la empresa asignando la cantidad y horarios de salida de los buses, además, se tomó como referencia el mes de abril, el cual representa para la empresa una combinación de temporada alta y baja demanda. Dado los resultados obtenidos en la modelación de la operación actual y la primera alternativa podemos afirmar hubo un crecimiento del 59% dentro de las utilidades de las rutas descritas, por lo que se concluye que el proyecto genera beneficios económicos para la empresa.
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Este proyecto tiene como objetivo determinar la variación en las utilidades que se genera al implementar un redimensionamiento en la capacidad dentro los vehículos que cubren las rutas Barranquilla, Santa Marta, Maicao y Valledupar buscando determinar si es viable realizar dichos cambios en la capacidad de la flota. Por tal motivo se diseñaron modelos de simulación en los cuales se modelaron los cambios de las capacidades vehiculares buscando aumentar las utilidades escogiendo vehículos con un menor número de asientos. Al realizar el análisis de las utilidades y el nivel de ocupación se demuestra que la mejor alternativa es realizar cambios de las capacidades de la flota pasando de 42 a 30 asientos. Para la ejecución de esta alternativa, en el modelo se simuló la operación actual durante un mes, en el cual los vehículos utilizados cuentan con una capacidad de 30 asientos. Para estas alternativas nos guiamos del plan de rodamiento propuesto por la empresa asignando la cantidad y horarios de salida de los buses, además, se tomó como referencia el mes de abril, el cual representa para la empresa una combinación de temporada alta y baja demanda. Dado los resultados obtenidos en la modelación de la operación actual y la primera alternativa podemos afirmar hubo un crecimiento del 59% dentro de las utilidades de las rutas descritas, por lo que se concluye que el proyecto genera beneficios económicos para la empresa.Expreso Brasilia S.A. has operational problems in some of its routes, since currently the occupancy level in its fleet for the routes between Barranquilla, Maicao, Valledupar and Santa Marta is quite low (53%) which causes that the profits are not as expected by the company, this due to the low control by the authorities of the informal companies and the great growth of its competitors in the market, resulting in a loss of customers quite high. The objective of this project is to determine the variation in the profits generated by implementing a resizing in the capacity of the vehicles that cover the Barranquilla, Santa Marta, Maicao and Valledupar routes, seeking to determine if it is feasible to make such changes in the fleet capacity. For this reason, simulation models were designed in which changes in vehicle capacity were modeled in order to increase profits by choosing vehicles with a smaller number of seats. The analysis of profits and occupancy levels shows that the best alternative is to change the fleet capacity from 42 to 30 seats. For the implementation of this alternative, the model simulated the current operation for one month, in which the vehicles used have a capacity of 30 seats. For these alternatives, we were guided by the company's proposed routeing plan, assigning the number and departure times of the buses; in addition, the month of April was taken as a reference, which represents for the company a combination of high season and low demand. Given the results obtained in the modeling of the current operation and the first alternative, we can affirm that there was a 59% growth in the profits of the routes described, which leads to the conclusion that the project generates economic benefits for the company.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2022Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ModeloTransporteVehículoCapacidadModelTransportVehicleCapacityDiseño de un modelo de proceso mediante el redimensionamiento de capacidades de flota vehicular en el transporte de pasajerosDesign of a process model through the resizing of vehicle fleet capacities in passenger transportationarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALGraficos.jpgGraficos.jpgimage/jpeg53488https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10622/1/Graficos.jpg1df8599e3ed2656692011352ba63f01dMD51Graficos.pdfGraficos.pdfapplication/pdf67584https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10622/2/Graficos.pdf93fdbb9a5c44bb2e39530b552dd6ba95MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10622/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/10622oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/106222022-06-23 08:59:38.789Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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