Diseño de un modelo de proceso mediante el redimensionamiento de capacidades de flota vehicular en el transporte de pasajeros

Expreso Brasilia S.A cuenta con problemas a nivel operativo en varias de sus rutas, ya que actualmente el nivel de ocupación en su flota para las rutas comprendidas entre Barranquilla, Maicao, Valledupar y Santa marta es muy bajo (53%) lo que ocasiona que las utilidades no sean las esperadas por la...

Full description

Autores:
Rosa, Alfonso de la
Méndez, Gabriela
León, Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10622
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10622
Palabra clave:
Modelo
Transporte
Vehículo
Capacidad
Model
Transport
Vehicle
Capacity
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:Expreso Brasilia S.A cuenta con problemas a nivel operativo en varias de sus rutas, ya que actualmente el nivel de ocupación en su flota para las rutas comprendidas entre Barranquilla, Maicao, Valledupar y Santa marta es muy bajo (53%) lo que ocasiona que las utilidades no sean las esperadas por la empresa, esto debido al bajo control por parte de las autoridades que se tiene de las empresas informales y al gran crecimiento de sus competidores dentro del mercado, lo que resulta en una pérdida de clientes bastante elevada. Este proyecto tiene como objetivo determinar la variación en las utilidades que se genera al implementar un redimensionamiento en la capacidad dentro los vehículos que cubren las rutas Barranquilla, Santa Marta, Maicao y Valledupar buscando determinar si es viable realizar dichos cambios en la capacidad de la flota. Por tal motivo se diseñaron modelos de simulación en los cuales se modelaron los cambios de las capacidades vehiculares buscando aumentar las utilidades escogiendo vehículos con un menor número de asientos. Al realizar el análisis de las utilidades y el nivel de ocupación se demuestra que la mejor alternativa es realizar cambios de las capacidades de la flota pasando de 42 a 30 asientos. Para la ejecución de esta alternativa, en el modelo se simuló la operación actual durante un mes, en el cual los vehículos utilizados cuentan con una capacidad de 30 asientos. Para estas alternativas nos guiamos del plan de rodamiento propuesto por la empresa asignando la cantidad y horarios de salida de los buses, además, se tomó como referencia el mes de abril, el cual representa para la empresa una combinación de temporada alta y baja demanda. Dado los resultados obtenidos en la modelación de la operación actual y la primera alternativa podemos afirmar hubo un crecimiento del 59% dentro de las utilidades de las rutas descritas, por lo que se concluye que el proyecto genera beneficios económicos para la empresa.