Diseño de un sistema de protección de datos personales basados en la Ley Estatutaria 1581 de 2012 para la empresa Central de Cobranzas Ltda

El proyecto describe el proceso de diseño de un sistema de protección de datos personales basado en la Ley Estatutaria 1581 de 2012 para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de los clientes de la empresa Central de Cobranzas Ltda. Para su desarrollo, se llevó...

Full description

Autores:
Montaña Villamil, Sofía
Porto León, Luisalejandra
Vargas Cortés, Víctor Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10617
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10617
Palabra clave:
Sistema de protección de datos
PIGDP
Personal data protection system
Habeas Data
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:El proyecto describe el proceso de diseño de un sistema de protección de datos personales basado en la Ley Estatutaria 1581 de 2012 para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de los clientes de la empresa Central de Cobranzas Ltda. Para su desarrollo, se llevó a cabo una revisión documental de diversas organizaciones, especialmente del sector financiero, con el fin de identificar los principales elementos que componen el sistema. De esta forma se desarrolló dicho Sistema de Protección de Datos Personales que consta de un Programa Integral basado en un ciclo PHVA, una Política, un Sistema de Gestión de PQRS a partir de una base de datos automatizada y, finalmente, un Programa de Capacitación en Protección de Datos Personales. Con el sistema diseñado, la empresa Central de Cobranzas Ltda se encuentra en total cumplimiento de la Ley mencionada por lo que evita incurrir en sanciones monetarias por omisión de la normatividad Colombiana. Adicionalmente, se podrá percibir una mejora de su imagen en el mercado, al contar con toda la documentación oficial que describe, gestiona y controla los procedimientos relacionados con la protección de datos personales. Finalmente, el sistema diseñado permitió establecer una mejor gestión del servicio y atención al cliente dada la disponibilidad para verificar actividades, aclarar dudas y demás solicitudes que puedan generarse en relación con la seguridad de sus datos.