El Contrato Ciencia/Sociedad y La Atención Integral a La Infancia

Resumen Con el inicio del tercer milenio se evidencia la importancia estratégica que está cobrando el conocimiento y la capacidad de generado y usado como medio para mejorar la calidad de vida de las personas. Este factor ha originado un contrato ciencia/sociedad, ejemplificado por la relación entre...

Full description

Autores:
José Juan Amar Amar; Universidad del Norte
Camilo Madariaga Orozco; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5017
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1721
http://hdl.handle.net/10584/5017
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_cf8ba94d8ab6dd7cbe178e8f6dd92611
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5017
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling José Juan Amar Amar; Universidad del NorteCamilo Madariaga Orozco; Universidad del NorteColombia2013-08-31T23:15:54Z2013-08-31T23:15:54Z2011-05-12http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1721http://hdl.handle.net/10584/5017Resumen Con el inicio del tercer milenio se evidencia la importancia estratégica que está cobrando el conocimiento y la capacidad de generado y usado como medio para mejorar la calidad de vida de las personas. Este factor ha originado un contrato ciencia/sociedad, ejemplificado por la relación entre las universidades de investigación, como responsables de generar conocimiento, y el Estado, como representante de la sociedad. Este artículo presenta una nueva alternativa de investigación, una modalidad transdisciplinaria que, en el marco de contrato ciencia/sociedad, le asigna mayor participación a la comunidad como principal agente beneficiario. Particularmente se describe el programa de Hogares Comunales del Niño, que aborda la problemática de la infancia desde la perspectiva de la nueva modalidad de investigación. Abstract With the beginning of the third millennium, it becomes evident the strategic importance of knowledge and the ability to produce and use it as a means to improve people's quality of life. This factor has brought about a science/society contract, exemplified by the relationship between investigative universities, as responsible of producing knowledge, and the State, as a representative of society. This article presents a new research alrernative, a transdisciplinary modality that, in the context of the science/ society contract, assigns a greater participation of community as the main beneficiary agent. Particularly, the article describes "Community Children Homes" program which deals with problems of childhood from the perspective of te new research modality.spaPsicología desde el Caribehttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/1721/5138Psicología desde el Caribe; No. 12: Jul-Dic 2003Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteEl Contrato Ciencia/Sociedad y La Atención Integral a La InfanciaarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/5017oai:172.16.14.36:10584/50172015-10-07 01:49:58.693Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv El Contrato Ciencia/Sociedad y La Atención Integral a La Infancia
title El Contrato Ciencia/Sociedad y La Atención Integral a La Infancia
spellingShingle El Contrato Ciencia/Sociedad y La Atención Integral a La Infancia
title_short El Contrato Ciencia/Sociedad y La Atención Integral a La Infancia
title_full El Contrato Ciencia/Sociedad y La Atención Integral a La Infancia
title_fullStr El Contrato Ciencia/Sociedad y La Atención Integral a La Infancia
title_full_unstemmed El Contrato Ciencia/Sociedad y La Atención Integral a La Infancia
title_sort El Contrato Ciencia/Sociedad y La Atención Integral a La Infancia
dc.creator.fl_str_mv José Juan Amar Amar; Universidad del Norte
Camilo Madariaga Orozco; Universidad del Norte
dc.contributor.author.none.fl_str_mv José Juan Amar Amar; Universidad del Norte
Camilo Madariaga Orozco; Universidad del Norte
description Resumen Con el inicio del tercer milenio se evidencia la importancia estratégica que está cobrando el conocimiento y la capacidad de generado y usado como medio para mejorar la calidad de vida de las personas. Este factor ha originado un contrato ciencia/sociedad, ejemplificado por la relación entre las universidades de investigación, como responsables de generar conocimiento, y el Estado, como representante de la sociedad. Este artículo presenta una nueva alternativa de investigación, una modalidad transdisciplinaria que, en el marco de contrato ciencia/sociedad, le asigna mayor participación a la comunidad como principal agente beneficiario. Particularmente se describe el programa de Hogares Comunales del Niño, que aborda la problemática de la infancia desde la perspectiva de la nueva modalidad de investigación. Abstract With the beginning of the third millennium, it becomes evident the strategic importance of knowledge and the ability to produce and use it as a means to improve people's quality of life. This factor has brought about a science/society contract, exemplified by the relationship between investigative universities, as responsible of producing knowledge, and the State, as a representative of society. This article presents a new research alrernative, a transdisciplinary modality that, in the context of the science/ society contract, assigns a greater participation of community as the main beneficiary agent. Particularly, the article describes "Community Children Homes" program which deals with problems of childhood from the perspective of te new research modality.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-05-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:54Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1721
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/5017
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1721
http://hdl.handle.net/10584/5017
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/1721/5138
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe; No. 12: Jul-Dic 2003
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1818112434778406912