El Contrato Ciencia/Sociedad y La Atención Integral a La Infancia

Resumen Con el inicio del tercer milenio se evidencia la importancia estratégica que está cobrando el conocimiento y la capacidad de generado y usado como medio para mejorar la calidad de vida de las personas. Este factor ha originado un contrato ciencia/sociedad, ejemplificado por la relación entre...

Full description

Autores:
José Juan Amar Amar; Universidad del Norte
Camilo Madariaga Orozco; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5017
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1721
http://hdl.handle.net/10584/5017
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Resumen Con el inicio del tercer milenio se evidencia la importancia estratégica que está cobrando el conocimiento y la capacidad de generado y usado como medio para mejorar la calidad de vida de las personas. Este factor ha originado un contrato ciencia/sociedad, ejemplificado por la relación entre las universidades de investigación, como responsables de generar conocimiento, y el Estado, como representante de la sociedad. Este artículo presenta una nueva alternativa de investigación, una modalidad transdisciplinaria que, en el marco de contrato ciencia/sociedad, le asigna mayor participación a la comunidad como principal agente beneficiario. Particularmente se describe el programa de Hogares Comunales del Niño, que aborda la problemática de la infancia desde la perspectiva de la nueva modalidad de investigación. Abstract With the beginning of the third millennium, it becomes evident the strategic importance of knowledge and the ability to produce and use it as a means to improve people's quality of life. This factor has brought about a science/society contract, exemplified by the relationship between investigative universities, as responsible of producing knowledge, and the State, as a representative of society. This article presents a new research alrernative, a transdisciplinary modality that, in the context of the science/ society contract, assigns a greater participation of community as the main beneficiary agent. Particularly, the article describes "Community Children Homes" program which deals with problems of childhood from the perspective of te new research modality.