DISEÑO DE UN SISTEMA POR RECIRCULACIÓN DE COMBUSTIBLE PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN DE DIÉSEL No. 2 POR PARTE DE DIÉSEL No. 6 EN GRANDES MOTORES DUAL-FUEL PARA LA GENERACIÓN ELÉCTRICA

En la central de generación eléctrica Termonorte se presentó una problemática relacionada en contaminación de combustibles, específicamente de diésel número dos con diésel número seis. Esta contaminación se presenta en procesos inherentes de la planta, dado que utilizan tres combustibles para la gen...

Full description

Autores:
Caicedo Prens, Carlos Andres
Garcia Céspedes, Sergio Andres
Pacheco Goenaga, Luis Alfonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8460
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8460
Palabra clave:
Diésel
Generación
Dilución
Diesel
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Contamination
Rights
License
Universidad del Norte
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description En la central de generación eléctrica Termonorte se presentó una problemática relacionada en contaminación de combustibles, específicamente de diésel número dos con diésel número seis. Esta contaminación se presenta en procesos inherentes de la planta, dado que utilizan tres combustibles para la generación eléctrica (Diesel no. 2, Diesel no.6 o HFO, Gas Natural). La contaminación se presenta en los procesos de cambio de combustible o inicio desde el reposo de los motores. Se identificó que el foco de contaminación se presenta en el retorno de combustible (Cabe aclarar que la característica de estos motores Dual-Fuel en su funcionamiento nominal con combustibles líquidos, es de mantener un flujo de recirculación con fines de refrigeración y lubricación) donde el volumen contenido en la tubería entre el motor y el sistema de acondicionamiento de combustible (Booster) está contaminado de combustible HFO (Heavy Fuel Oil), al generar el cambio de combustible las válvulas cambian de posición generando que el remanente del volumen contenido en la tubería del combustible pasado ingrese al tanque de almacenamiento principal, generando contaminación en los tanques principales de almacenamiento. Para la empresa lo critico es la contaminación del deposito de diésel dado que al estar contaminado la perdida por producción de kWh es mayor, y esto se debe a que hay que considerarlo como HFO en ese caso. La solución que se plantea es implementar un sistema de recirculación solo en los momentos donde se generan cambios de combustibles evitando la contaminación del deposito principal de combustible, pero contaminando un volumen menor de un deposito aparte. La recirculación se genera debido a que se desconoce el tiempo de dilución de ambos combustibles, así como la proporción de diésel necesario para diluir Heavy Fuel Oil.
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Se identificó que el foco de contaminación se presenta en el retorno de combustible (Cabe aclarar que la característica de estos motores Dual-Fuel en su funcionamiento nominal con combustibles líquidos, es de mantener un flujo de recirculación con fines de refrigeración y lubricación) donde el volumen contenido en la tubería entre el motor y el sistema de acondicionamiento de combustible (Booster) está contaminado de combustible HFO (Heavy Fuel Oil), al generar el cambio de combustible las válvulas cambian de posición generando que el remanente del volumen contenido en la tubería del combustible pasado ingrese al tanque de almacenamiento principal, generando contaminación en los tanques principales de almacenamiento. Para la empresa lo critico es la contaminación del deposito de diésel dado que al estar contaminado la perdida por producción de kWh es mayor, y esto se debe a que hay que considerarlo como HFO en ese caso. La solución que se plantea es implementar un sistema de recirculación solo en los momentos donde se generan cambios de combustibles evitando la contaminación del deposito principal de combustible, pero contaminando un volumen menor de un deposito aparte. La recirculación se genera debido a que se desconoce el tiempo de dilución de ambos combustibles, así como la proporción de diésel necesario para diluir Heavy Fuel Oil.A thermoelectric power plant has a problem related to fuel pollution, specifically of diesel number two by diesel number six. This contamination occurs in inherent processes of the plant. They use three fuels for electric generation (Diesel No. 2, Diesel No. 6 or HFO, Natural Gas). The contamination occurs in the fuel change process or when they start from doss the engines. The hypothesis is that the contamination occurs in the return of fuel (It should be noted that the characteristic of these Dual-Fuel engines in their nominal operation with liquid fuels is to maintain fuel recirculation for cooling and lubrication purposes) where the volume contained in the pipe lines between the engine and the fuel conditioning system (Booster) is contaminated with HFO (Heavy Fuel Oil), after the change of fuel the valves change position producing that the residual volume contained in the pipeline of the spent fuel go to the main storage tank, generating contamination in the storage tanks. For the company the critic situation is the contamination of the diesel tank, because of lost to the production of kWh is higher, and this is explain by the fact that it must be considered as HFO in that particular case. The solution proposed is to implement a recirculation system only in fuel change situations, avoiding contamination of the main tank but contaminating a smaller volume of a different tank. The recirculation is needed because the time of dilution of both fuels is unknown, as well as the proportion of diesel needed to dilute Heavy Fuel Oil.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2019Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2DiéselGeneraciónDiluciónDieselDilutionContaminationDISEÑO DE UN SISTEMA POR RECIRCULACIÓN DE COMBUSTIBLE PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN DE DIÉSEL No. 2 POR PARTE DE DIÉSEL No. 6 EN GRANDES MOTORES DUAL-FUEL PARA LA GENERACIÓN ELÉCTRICADESIGN SYSTEM OF FUEL RECIRCULATION TO AVOID CONTAMINATION OF DIESEL No. 2 BY DIESEL No. 6 IN DUAL-FUEL ENGINES FOR ELECTRICAL GENERATIONarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALP&ID ESPAÑOL.pdfP&ID ESPAÑOL.pdfapplication/pdf1143221http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8460/1/P%26ID%20ESPA%c3%91OL.pdf2bf1215289a6e07a5894a3fb875a758fMD51P&ID ESPAÑOL .jpgP&ID ESPAÑOL .jpgimage/jpeg1142361http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8460/2/P%26ID%20ESPA%c3%91OL%20.jpg2255b0a2465465518e38bb21745d3946MD52DISEÑO DE UN SISTEMA POR RECIRCULACIÓN DE COMBUSTIBLE PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN DE DIÉSEL No. 2 POR PARTE DE DIÉSEL No. 6 EN GRANDES MOTORES DUAL-FUEL PARA LA GENERACION ELÉCTRICA.pdfDISEÑO DE UN SISTEMA POR RECIRCULACIÓN DE COMBUSTIBLE PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN DE DIÉSEL No. 2 POR PARTE DE DIÉSEL No. 6 EN GRANDES MOTORES DUAL-FUEL PARA LA GENERACION ELÉCTRICA.pdfapplication/pdf2811523http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8460/3/DISE%c3%91O%20DE%20UN%20SISTEMA%20POR%20RECIRCULACI%c3%93N%20DE%20COMBUSTIBLE%20PARA%20EVITAR%20LA%20CONTAMINACI%c3%93N%20DE%20DI%c3%89SEL%20No.%202%20POR%20PARTE%20DE%20DI%c3%89SEL%20No.%206%20EN%20GRANDES%20MOTORES%20DUAL-FUEL%20PARA%20LA%20GENERACION%20EL%c3%89CTRICA.pdf28bf26819842163ab17190028225efd7MD53P&ID.jpgP&ID.jpgimage/jpeg1028062http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8460/4/P%26ID.jpg103b3ff72bb84defabfccc83ea6a1302MD54P&ID.pdfP&ID.pdfapplication/pdf1028922http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8460/5/P%26ID.pdfe28d72f836eda2bfa18eae5d3bbb29c6MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8460/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5610584/8460oai:172.16.14.36:10584/84602019-06-04 10:55:26.192Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co