DISEÑO DE UN SISTEMA POR RECIRCULACIÓN DE COMBUSTIBLE PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN DE DIÉSEL No. 2 POR PARTE DE DIÉSEL No. 6 EN GRANDES MOTORES DUAL-FUEL PARA LA GENERACIÓN ELÉCTRICA
En la central de generación eléctrica Termonorte se presentó una problemática relacionada en contaminación de combustibles, específicamente de diésel número dos con diésel número seis. Esta contaminación se presenta en procesos inherentes de la planta, dado que utilizan tres combustibles para la gen...
- Autores:
-
Caicedo Prens, Carlos Andres
Garcia Céspedes, Sergio Andres
Pacheco Goenaga, Luis Alfonso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8460
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/8460
- Palabra clave:
- Diésel
Generación
Dilución
Diesel
Dilution
Contamination
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | En la central de generación eléctrica Termonorte se presentó una problemática relacionada en contaminación de combustibles, específicamente de diésel número dos con diésel número seis. Esta contaminación se presenta en procesos inherentes de la planta, dado que utilizan tres combustibles para la generación eléctrica (Diesel no. 2, Diesel no.6 o HFO, Gas Natural). La contaminación se presenta en los procesos de cambio de combustible o inicio desde el reposo de los motores. Se identificó que el foco de contaminación se presenta en el retorno de combustible (Cabe aclarar que la característica de estos motores Dual-Fuel en su funcionamiento nominal con combustibles líquidos, es de mantener un flujo de recirculación con fines de refrigeración y lubricación) donde el volumen contenido en la tubería entre el motor y el sistema de acondicionamiento de combustible (Booster) está contaminado de combustible HFO (Heavy Fuel Oil), al generar el cambio de combustible las válvulas cambian de posición generando que el remanente del volumen contenido en la tubería del combustible pasado ingrese al tanque de almacenamiento principal, generando contaminación en los tanques principales de almacenamiento. Para la empresa lo critico es la contaminación del deposito de diésel dado que al estar contaminado la perdida por producción de kWh es mayor, y esto se debe a que hay que considerarlo como HFO en ese caso. La solución que se plantea es implementar un sistema de recirculación solo en los momentos donde se generan cambios de combustibles evitando la contaminación del deposito principal de combustible, pero contaminando un volumen menor de un deposito aparte. La recirculación se genera debido a que se desconoce el tiempo de dilución de ambos combustibles, así como la proporción de diésel necesario para diluir Heavy Fuel Oil. |
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