Análisis de las condiciones hidrodinámicas y meteomarinas para la implementación de un sistema de almacenamiento submarino de contenedores en el puerto de Santa Marta
Los puertos marítimos son vitales para la economía de las naciones dado el intercambio mercantil en dichas zonas. Varios autores aseguran que la refrigeración de contenedores representa alrededor del 60% al 70% del consumo energético de las terminales marítimas, lo cual se ve reflejado en impacto am...
- Autores:
-
Hernández Sarmiento, Luis David
Mendieta Sánchez, Rafael Humberto
Ochoa Méndez, Iván Andrés
Ravelo Arraut, Juan José
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11774
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/11774
- Palabra clave:
- Hidrodinámica
Puerto marítimo
Oleaje
Diseño
Modelación
Canal navegable
Temperatura
Hydrodynamic
Sea port
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Design
Navigable channel
Temperature
- Rights
- License
- Universidad del Norte
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Los puertos marítimos son vitales para la economía de las naciones dado el intercambio mercantil en dichas zonas. Varios autores aseguran que la refrigeración de contenedores representa alrededor del 60% al 70% del consumo energético de las terminales marítimas, lo cual se ve reflejado en impacto ambiental por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y un costo económico para los puertos por el mismo motivo. En este informe se realiza el estudio de las condiciones hidrodinámicas y meteomarinas para la implementación de un sistema de almacenamiento submarino de contenedores en el Puerto de Santa Marta con el fin de disminuir el consumo energético provocado por aquellos que requieren refrigeración. El puerto mencionado tiene un gran potencial dada sus características naturales, ya que por su calado se puede considerar un puerto de aguas profundas. Se utilizó el software APPMAR que, en conjunto con la base de datos de la NOAA, permitió la evaluación de las características climatológicas de la zona. Por otra parte, el software de modelación DELFT 3D desarrollado por DELTARES permitió reconocer el comportamiento hidrodinámico de la zona marina del puerto. Se analizaron variables de altura de ola, nivel medio del mar y corrientes marinas. Además, haciendo uso del software especializado CIVIL 3D de Autodesk, se diseñó el canal navegable por donde los buques podrán navegar. Se obtuvieron las cantidades de volumen de dragado para que los buques de diseño logren la profundidad necesaria para navegar con seguridad dentro de las terminales portuarias, lo que fue base para realizar el estudio de impacto ambiental de las alternativas y presupuesto total para ejecutar obra. Finalmente, se optó por la alternativa de diseño del buque Panamax debido a que esta presenta una mejor calificación en el análisis de factibilidad, donde se evaluaron componentes ambientales, económicos, profundidad y ancho del canal y capacidad de los buques. |
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Rivillas Ospina, Germán DanielHernández Sarmiento, Luis DavidMendieta Sánchez, Rafael HumbertoOchoa Méndez, Iván AndrésRavelo Arraut, Juan José2023-11-24T21:02:28Z2023-11-24T21:02:28Z2023-05-30http://hdl.handle.net/10584/11774Los puertos marítimos son vitales para la economía de las naciones dado el intercambio mercantil en dichas zonas. Varios autores aseguran que la refrigeración de contenedores representa alrededor del 60% al 70% del consumo energético de las terminales marítimas, lo cual se ve reflejado en impacto ambiental por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y un costo económico para los puertos por el mismo motivo. En este informe se realiza el estudio de las condiciones hidrodinámicas y meteomarinas para la implementación de un sistema de almacenamiento submarino de contenedores en el Puerto de Santa Marta con el fin de disminuir el consumo energético provocado por aquellos que requieren refrigeración. El puerto mencionado tiene un gran potencial dada sus características naturales, ya que por su calado se puede considerar un puerto de aguas profundas. Se utilizó el software APPMAR que, en conjunto con la base de datos de la NOAA, permitió la evaluación de las características climatológicas de la zona. Por otra parte, el software de modelación DELFT 3D desarrollado por DELTARES permitió reconocer el comportamiento hidrodinámico de la zona marina del puerto. Se analizaron variables de altura de ola, nivel medio del mar y corrientes marinas. Además, haciendo uso del software especializado CIVIL 3D de Autodesk, se diseñó el canal navegable por donde los buques podrán navegar. Se obtuvieron las cantidades de volumen de dragado para que los buques de diseño logren la profundidad necesaria para navegar con seguridad dentro de las terminales portuarias, lo que fue base para realizar el estudio de impacto ambiental de las alternativas y presupuesto total para ejecutar obra. Finalmente, se optó por la alternativa de diseño del buque Panamax debido a que esta presenta una mejor calificación en el análisis de factibilidad, donde se evaluaron componentes ambientales, económicos, profundidad y ancho del canal y capacidad de los buques.Seaports are vital to the economy of nations given the trade in these areas. Several authors state that container refrigeration represents around 60% to 70% of the energy consumption of maritime terminals, which is reflected in environmental impact due to greenhouse gas (GHG) emissions and an economic cost for the ports for the same reason. This report studies the hydrodynamic and meteomarine conditions for the implementation of an underwater container storage system in the Port of Santa Marta in order to reduce the energy consumption caused by those that require refrigeration. The mentioned port has a great potential given its natural characteristics, since due to its draft it can be considered a deep water port. The APPMAR software was used which, in conjunction with the NOAA database, allowed the evaluation of the climatological characteristics of the area. On the other hand, the DELFT 3D modeling software developed by DELTARES allowed recognizing the hydrodynamic behavior of the port's marine area. Wave height, mean sea level and sea currents variables were analyzed. In addition, using Autodesk's specialized CIVIL 3D software, the navigable channel through which the ships will be able to navigate was designed. The dredging volume quantities were obtained so that the design vessels could achieve the necessary depth to navigate safely within the port terminals, which was the basis for the environmental impact study of the alternatives and the total budget to carry out the work. Finally, the Panamax vessel design alternative was chosen because it had a better score in the feasibility analysis, where environmental and economic components, channel depth and width, and vessel capacity were evaluated.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2023Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2HidrodinámicaPuerto marítimoOleajeDiseñoModelaciónCanal navegableTemperaturaHydrodynamicSea portWavesModelDesignNavigable channelTemperatureAnálisis de las condiciones hidrodinámicas y meteomarinas para la implementación de un sistema de almacenamiento submarino de contenedores en el puerto de Santa MartaAnalysis of hydrodynamic and meteomarine conditions for the implementation of an underwater container storage system in the port of Santa Martaarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11774/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALPF Hidráulica - Grupo 03.pdfPF Hidráulica - Grupo 03.pdfImplementación del diseño definitivo de la alternativa seleccionada del canal navegable de acceso al puerto de Santa Marta.application/pdf28055https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11774/1/PF%20Hidr%c3%a1ulica%20-%20Grupo%2003.pdf475280322da9d8f1f31e04acfcf84cd8MD51PF Hidráulica - Grupo 03.pngPF Hidráulica - Grupo 03.pngImplementación del diseño definitivo de la alternativa seleccionada del canal navegable de acceso al puerto de Santa Marta.image/png1786205https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11774/2/PF%20Hidr%c3%a1ulica%20-%20Grupo%2003.pngf2584313671f0c646100c8017c10e448MD5210584/11774oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/117742023-11-24 16:02:28.659Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |