Análisis de las condiciones hidrodinámicas y meteomarinas para la implementación de un sistema de almacenamiento submarino de contenedores en el puerto de Santa Marta
Los puertos marítimos son vitales para la economía de las naciones dado el intercambio mercantil en dichas zonas. Varios autores aseguran que la refrigeración de contenedores representa alrededor del 60% al 70% del consumo energético de las terminales marítimas, lo cual se ve reflejado en impacto am...
- Autores:
-
Hernández Sarmiento, Luis David
Mendieta Sánchez, Rafael Humberto
Ochoa Méndez, Iván Andrés
Ravelo Arraut, Juan José
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11774
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/11774
- Palabra clave:
- Hidrodinámica
Puerto marítimo
Oleaje
Diseño
Modelación
Canal navegable
Temperatura
Hydrodynamic
Sea port
Waves
Model
Design
Navigable channel
Temperature
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | Los puertos marítimos son vitales para la economía de las naciones dado el intercambio mercantil en dichas zonas. Varios autores aseguran que la refrigeración de contenedores representa alrededor del 60% al 70% del consumo energético de las terminales marítimas, lo cual se ve reflejado en impacto ambiental por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y un costo económico para los puertos por el mismo motivo. En este informe se realiza el estudio de las condiciones hidrodinámicas y meteomarinas para la implementación de un sistema de almacenamiento submarino de contenedores en el Puerto de Santa Marta con el fin de disminuir el consumo energético provocado por aquellos que requieren refrigeración. El puerto mencionado tiene un gran potencial dada sus características naturales, ya que por su calado se puede considerar un puerto de aguas profundas. Se utilizó el software APPMAR que, en conjunto con la base de datos de la NOAA, permitió la evaluación de las características climatológicas de la zona. Por otra parte, el software de modelación DELFT 3D desarrollado por DELTARES permitió reconocer el comportamiento hidrodinámico de la zona marina del puerto. Se analizaron variables de altura de ola, nivel medio del mar y corrientes marinas. Además, haciendo uso del software especializado CIVIL 3D de Autodesk, se diseñó el canal navegable por donde los buques podrán navegar. Se obtuvieron las cantidades de volumen de dragado para que los buques de diseño logren la profundidad necesaria para navegar con seguridad dentro de las terminales portuarias, lo que fue base para realizar el estudio de impacto ambiental de las alternativas y presupuesto total para ejecutar obra. Finalmente, se optó por la alternativa de diseño del buque Panamax debido a que esta presenta una mejor calificación en el análisis de factibilidad, donde se evaluaron componentes ambientales, económicos, profundidad y ancho del canal y capacidad de los buques. |
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