Cartografía y análisis de la deformación en el piedemonte occidental de la Serranía del Perijá (Estados Unidos, Becerril)

La cartografía geológica del piedemonte occidental de la Serranía del Perijá abarca un área de 146 km cuadrados del departamento del Cesar, entre las poblaciones de Estados Unidos y La Victoria de San Isidro. Para su realización se trazaron 85 Km de contactos litológicos en Google Earth, los cuales...

Full description

Autores:
Vides Vides, Kevin David
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12321
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/12321
Palabra clave:
Cartografía en geología -- Cesar (Colombia : Dept.)
Rocas sedimentarias
Geología
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:La cartografía geológica del piedemonte occidental de la Serranía del Perijá abarca un área de 146 km cuadrados del departamento del Cesar, entre las poblaciones de Estados Unidos y La Victoria de San Isidro. Para su realización se trazaron 85 Km de contactos litológicos en Google Earth, los cuales fueron verificados y corregidos con los contactos observados en campo. Se reconocieron rocas volcanosedimentarias y sedimentarias, que abarcan un rango de edades, desde el Jurásico hasta el Paleógeno. Estas comprenden de base a techo, la Fm La Quinta de edad Jurásica, una secuencia sedimentaria del Cretácico que incluye las formaciones Rio Negro, Lagunitas, Aguas Blancas, La Luna y Molino; así como una unidad clástica del Paleógeno que corresponde a la Fm Cuervos. Durante el trabajo de campo, se establecieron 100 estaciones, en las cuales se tomaron 100 datos estructurales de dirección de buzamiento y buzamiento de las capas. El área en cuestión se caracteriza por ser un sistema deformado con pliegues de anticlinales y sinclinales cuyos ejes se encuentran orientados al NE, en el cual se identificaron y midieron estilolitos y venas, indicadores de acortamiento y estiramiento respectivamente, esto incluyó la obtención de 15 datos estructurales para los estilolitos y 88 para las venas en 4 líneas de exploración en las cuales además se midió el espesor de estas. Los estilolitos muestran una orientación NE – SW y N – S; para las venas se tienen direcciones de NE – SW y NW – SE. Los estilolitos muestran una dirección predominante de acortamiento en sentido NW – SE, que podría estar relacionado con la colisión entre las placas Caribe y Sudamérica. En general, el mapa muestra una escama de cabalgamiento del Jurásico, sobre una secuencia marina carbonatada y clástica que a medida que se acerca al oeste se hace más joven y pasa a continental.