Conocimientos y actitudes de los estudiantes de medicina de instituciones de educación superior de Barranquillla sobre donación y trasplante de órganos. Julio-noviembre de 1999

Resumen Con el objetivo de identificar las actitudes y evaluar el conocimiento sobre donación y trasplante de órganosserealizóesteestudiodescriptivotransversalenlapoblacióndeestudiantesdemedicinade tres instituciones de educación superior de Barranquilla (Norte, Libre y San Martín) tomando una muest...

Full description

Autores:
Edgar Navarro
Ruben Camargo R
Mauricio Guerrero
Heydi Hernández
Fabricio Linero
Pedro Pérez
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2427
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/4171
http://hdl.handle.net/10584/2427
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Resumen Con el objetivo de identificar las actitudes y evaluar el conocimiento sobre donación y trasplante de órganosserealizóesteestudiodescriptivotransversalenlapoblacióndeestudiantesdemedicinade tres instituciones de educación superior de Barranquilla (Norte, Libre y San Martín) tomando una muestra aleatoria de 993 participantes. La información se obtuvo mediante unas encuestas autodiligenciadas. La población de estudiantes encuestados presentó una media de 25 años y desviación estándar de 11.82 años. La razón de estudiantes por nivel (básico-clínico) fue de 1.0:1. y larazóndemasculinidadfuede1,1:1.Conrespectoalconocimientoteóricoenlapoblaciónencuestada, seencontróunafrecuenciamodal derespuestasenelrangoderegularde69.8%yenelrangobueno de 19.7%. Al comparar el conocimiento con la institución educativa se encontró una diferencia significativaafavorde laUniversidadLibre,dondeelconocimientopositivocorrespondióal25.2%, con un chi cuadrado de 23.23 y un valor de p=0.0007, para 6 grados de libertad. Al comparar el conocimiento teórico entre los estudiantes del área básica con los del área clínica, estos últimos presentaron un mejor conocimiento (OR= 0.38 ICal 95% 0.27-0.53), con un chi cuadrado de 35.08 y p=0.0000. Con relación al marco legal, existe desconocimiento sobre las leyes que regulan la donaciónytrasplantedeórganos,ysepresentóuníndicededesconocimientode15:1.Lagranmayoría de los estudiantes encuestados desconoce la existencia del programa de donación y trasplante de órganos en Barranquilla (89.5%). Con respecto a la manera de obtener información sobre esta temática,el53.6%manifiestóquelahaadquiridoatravésdemediosmasivosdecomunicación,20.4% ha acudido a simposios o cursos sobre esta temática y el 12.7% ha consultado libros o revistas especializadassobreestetema. Los autores consideran ampliar la cátedra sobre donación y trasplante de órganos en los programas de salud de las instituciones educativas y mantener actualizados a los estudiantes a través de educacióncontinuadasobreestatemáticatantoaestudiantesdeláreadelasaludydeotrosprogramas académicos. Palabrasclave :Donación,trasplante,actitudes,conocimientos,encuesta. Abstract Theaimofthisstudywastodeterminetheattitudesandtoevaluatetheknowledgeofmedicalstudents of three (3) Universities (Norte, libre and san Martin) of Barranquilla, Colombia in relation to the donation and transplantation of organs. A cross-sectional study was designed in which a representative stratified random sample was selected of993participants.Thesourceofinformationwasastructuredquestionnaire.Thequestionnairewas adapted from Blanca, Frutos and Rosel with 29 questions, divided in three sections. The first section: personal achievemnt (6 items); the second section: evaluation of the knowledge on donation and transplants by means of questions of multiple selection (11 items); and third section: it evaluates the attitudes with scale type likert (12 items). The study was performed with the consent of the university centers. The ratio os students by level (basic-clinical) was of 1.0:1. With respect to the theoretical knowledge, 69,8% of the modal frequency were found to have a ranking of mediocre and 19,7% were found to belong in the good rank. When this level of knowledge was compared with that of the educative institution there was a significant difference in favor of the Libre University in wich the positive knowledge corresponds to the 25,2% (p=0,0007 for 6 dgrees of freedom). When comparing the theoreticalbetweenthestudentsoftheclinicalareawiththoseof basic(OR=0,38ICto95%o,27-0,53). With relation to the legal frame, a 15:1 index of ignorance exists on the laws that regulate the donation and transplant of organs. 895% of the participants do not know the existence of the program for the donation and transplantation of organs in Barranquilla. With respect to the manner of obtaining information on this theme, 53,6% was obtained by massive means of communication, 2-,4% in symposiums or courses and 12,7% from books por medical journals. Theauthorsrecommendrevisingandamplifyintheexistingmaterialinhealthprogrmasofeducational institutions involving the donation and transplantation of organs. Furthermore, we recommend keepingthestudentsintheareaofthehealthandotheracademicprogramsupdatethroughcontinued education on this theme. Key words: Donation, transplants, attitudes, knowledge, surveys.