Construcción de Imaginarios Infantiles y Vida Cotidiana

Resumen El Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano de la Universidad del Norte (ClDHUM) lie propuso conocer diversos aspectos de los mecanismos de construcción de imaginarios en niños en desventaja socioeconómica del Caribe colombiano. Este artículo presenta los resultados de uno de los cuatr...

Full description

Autores:
José Juan Amar Amar; Universidad del Norte
Consuelo Angarita Arboleda; Universidad del Norte
Kary Cabrera Doku; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5021
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1726
http://hdl.handle.net/10584/5021
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Resumen El Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano de la Universidad del Norte (ClDHUM) lie propuso conocer diversos aspectos de los mecanismos de construcción de imaginarios en niños en desventaja socioeconómica del Caribe colombiano. Este artículo presenta los resultados de uno de los cuatro estudios 'l que se desarrollaron en el marco de este proyecto de investigación y que se planteó describir y analizar la comprensión que tienen los niños de la región Caribe sobre conceptos de su cotidianidad; de esta manera se pretendía interiorizar en las relaciones que el menor establece con la familia, la escuela y el medio social. Se estudiaron los siguientes conceptos: belleza, bondad, dinero, autoridad, escuela, felicidad, amistad, tiempo, salud, muerte, género, trabajo y familia. La población en estudio estuvo conformada por 400 niños de ambos sexos, de 4 a 7 años de edad, que viven en condiciones de pobreza en Barranquilla, Santa Marta y Valledupar. Abstract The Research Center of Human Development at Universidad del Norte (CIDHUM) has proposed to know diverse aspects of the mechanisms for constructing imaginaries in economically disadvantaged children from the Colombian Caribbean Region. This article presents the results of one of the four studies carried out in this project. This study aimed at describing and analyzing children understanding of their daily life concepts. In this way, it aimed at deepening in the relationships established among children and family, school and social environment. The following concepts were studied: beauty, kindness, money, authority, school, happiness, friendship, time, health, death, gender, work, and family. The sample consisted of 400 male and female children, 4-7 years old, who Iive in poverty conditions in Barranquilla, Santa Marta and Valledupar (Three cities located on the Colombian Caribbean Region).