Caracterización de clientes para la implementación de un modelo de negocio de productos modulares y personalizables en el sector mobiliario de Barranquilla

El comportamiento de los mercados actuales presenta como característica la rapidez con la que la demanda puede variar por su sensibilidad a los cambios en las necesidades y expectativas de los individuos, esta cualidad representa un gran reto para las empresas quienes deben implementar estrategias q...

Full description

Autores:
Anaya Molina, Eduanys Lisseth
Barrios Llanos, Andrés Felipe
Cruz Natera, José Antonio de la
Gomez Bonilla, Javier Ricardo
Mantilla Bayter, María Luisa
Suárez de la Rosa, Andrés Felipe
Martínez Quintero, María Camila
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8463
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8463
Palabra clave:
Muebles
Variantes de diseño
Furniture
Modularización
Personalización
Caracterización de cliente
Perfiles de clientes
design variants
Modularization
Personalization
Client characterization
Customer profiles
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:El comportamiento de los mercados actuales presenta como característica la rapidez con la que la demanda puede variar por su sensibilidad a los cambios en las necesidades y expectativas de los individuos, esta cualidad representa un gran reto para las empresas quienes deben implementar estrategias que les permitan mantenerse en la mira de los potenciales clientes. Para el caso de estudio, el cual está enmarcado en el sector mobiliario de la ciudad de Barranquilla, se busca identificar la aceptación que tendría la incursión de productos innovadores y personalizables en el mercado. Para este proyecto en específico, se desarrolló una caracterización de clientes, utilizando la construcción de una encuesta que permitiera recolectar información sustancial sobre los intereses de compra del segmento de mercado previamente delimitado, en este caso mujeres entre 25 y 49 años de estratos 3,4,5 y 6. Esto con la finalidad de mirar la viabilidad, con respecto a los posibles compradores, de implementar una oportunidad de negocio de productos modulares en la ciudad. La aplicación del instrumento, utilizando la plataforma de Google Forms, se ejecutó empleando el muestreo aleatorio estratificado, el cual consiste en seleccionar variables relevantes entre distintos estratos de la población delimitada, siendo para nuestro caso los grupos de edades y los estratos socioeconómicos de los habitantes de la ciudad. A partir de los resultados obtenidos se pudieron identificar 3 perfiles de compradores los cuales son: Alta, media y baja compatibilidad a la modularización/personalización. Finalmente, se obtuvo que la hipótesis establecida, donde el rango de edades entre 25 y 49 años representa un segmento de mercado dispuesto a la compra de muebles modulares/personalizables, no se rechaza. Por lo tanto, se considera que dicho grupo abarca una población lo suficientemente grande, y con un poder adquisitivo suficiente, para concluir que representan una buena oportunidad de negocio para el sector.