Cafeína (150 Mg Kg) y Aprendizaje Espacial (Retención y Adquisición) en ratones
Resumen En este trabajo se evaluó el papel que juega la cafeína (150mg/kg) en el aprendizaje espacial (adquisición y retención) en ratones mediante las mediciones de la latencia de salida, velocidad, aciertos, regresos, errores y excretas en un laberinto de 3 x 3 metros. Los sujetos fueron moldeados...
- Autores:
-
Maria Del Pilar Santacruz; Universidad de la Sabana
Andrés Alvarado; Universidad de la Sabana
Diana López; Universidad de la Sabana
Yolima Rincón; Universidad de la Sabana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5003
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1745
http://hdl.handle.net/10584/5003
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUNORT2_cbe376e15a75c8d49b15e1e68e96313f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5003 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
spelling |
Maria Del Pilar Santacruz; Universidad de la SabanaAndrés Alvarado; Universidad de la SabanaDiana López; Universidad de la SabanaYolima Rincón; Universidad de la SabanaAmerica Latina2013-08-31T23:15:51Z2013-08-31T23:15:51Z2011-05-10http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1745http://hdl.handle.net/10584/5003Resumen En este trabajo se evaluó el papel que juega la cafeína (150mg/kg) en el aprendizaje espacial (adquisición y retención) en ratones mediante las mediciones de la latencia de salida, velocidad, aciertos, regresos, errores y excretas en un laberinto de 3 x 3 metros. Los sujetos fueron moldeados para una ruta en el laberinto y luego se aleatorizaron 20 machos y 20 hembras para la administración de cafeína (s.c.) y solución salina durante ocho días consecutivos luego se observó la retención de este aprendizaje y se moldeó otra ruta para evaluar su retención 24 horas después: La cafeína incrementó la retención del aprendizaje 1, donde hubo los mayores aciertos, y en el segundo las hembras con cafeína exhibieron mayor velocidad y aciertos mientras que los machos, presentaron menores aciertos y velocidad que todos los grupos; como vemos, en el segundo caso, la cafeína fortaleció la retención del aprendizaje 2 en las hembras y la debilitó en los machos. Se concluye que la cafeína (150mg/kg) influyó positivamente en la retención del aprendizaje espacial, mas no en la adquisición. Este artículo está asociado a la línea de investigación en Cafeína y Cognición de la Universidad de la Sabana. A bstract Caffeine was evaluated (150mg/kg) for its effect on spatial learning (acquisition and retention) in mice, by means of the out latency, speed, successes, returns, errors and excrements in a labyrinth of 3 x 3 meters. Subjects were modeled for a route in the labyrinth, then 20 males and 20 females were randomized for caffeine and saline solution (s.e.) administration during eight days. Then the retention of this learning was observed and a new route was modeled to evaluate their retention 24 hours later: Caffeine incremented retention of learning 1 measured by the largest number of successes; for the second route, females with caffeine exhibited bigger speed and successes; on the other hand males, presented less successes and speed than all the groups; As a result we can say that caffeine strengthened the retention of learning 2 in females and it weakened it in males. As a conclusion then, caffeine (150mg/kg) positively influenced spatial learning retention in females, but not its acquisition.application/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 11: Ene-Jun 2003Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteCafeína (150 Mg Kg) y Aprendizaje Espacial (Retención y Adquisición) en ratonesarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/5003oai:172.16.14.36:10584/50032015-10-07 01:49:58.653Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cafeína (150 Mg Kg) y Aprendizaje Espacial (Retención y Adquisición) en ratones |
title |
Cafeína (150 Mg Kg) y Aprendizaje Espacial (Retención y Adquisición) en ratones |
spellingShingle |
Cafeína (150 Mg Kg) y Aprendizaje Espacial (Retención y Adquisición) en ratones |
title_short |
Cafeína (150 Mg Kg) y Aprendizaje Espacial (Retención y Adquisición) en ratones |
title_full |
Cafeína (150 Mg Kg) y Aprendizaje Espacial (Retención y Adquisición) en ratones |
title_fullStr |
Cafeína (150 Mg Kg) y Aprendizaje Espacial (Retención y Adquisición) en ratones |
title_full_unstemmed |
Cafeína (150 Mg Kg) y Aprendizaje Espacial (Retención y Adquisición) en ratones |
title_sort |
Cafeína (150 Mg Kg) y Aprendizaje Espacial (Retención y Adquisición) en ratones |
dc.creator.fl_str_mv |
Maria Del Pilar Santacruz; Universidad de la Sabana Andrés Alvarado; Universidad de la Sabana Diana López; Universidad de la Sabana Yolima Rincón; Universidad de la Sabana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Maria Del Pilar Santacruz; Universidad de la Sabana Andrés Alvarado; Universidad de la Sabana Diana López; Universidad de la Sabana Yolima Rincón; Universidad de la Sabana |
description |
Resumen En este trabajo se evaluó el papel que juega la cafeína (150mg/kg) en el aprendizaje espacial (adquisición y retención) en ratones mediante las mediciones de la latencia de salida, velocidad, aciertos, regresos, errores y excretas en un laberinto de 3 x 3 metros. Los sujetos fueron moldeados para una ruta en el laberinto y luego se aleatorizaron 20 machos y 20 hembras para la administración de cafeína (s.c.) y solución salina durante ocho días consecutivos luego se observó la retención de este aprendizaje y se moldeó otra ruta para evaluar su retención 24 horas después: La cafeína incrementó la retención del aprendizaje 1, donde hubo los mayores aciertos, y en el segundo las hembras con cafeína exhibieron mayor velocidad y aciertos mientras que los machos, presentaron menores aciertos y velocidad que todos los grupos; como vemos, en el segundo caso, la cafeína fortaleció la retención del aprendizaje 2 en las hembras y la debilitó en los machos. Se concluye que la cafeína (150mg/kg) influyó positivamente en la retención del aprendizaje espacial, mas no en la adquisición. Este artículo está asociado a la línea de investigación en Cafeína y Cognición de la Universidad de la Sabana. A bstract Caffeine was evaluated (150mg/kg) for its effect on spatial learning (acquisition and retention) in mice, by means of the out latency, speed, successes, returns, errors and excrements in a labyrinth of 3 x 3 meters. Subjects were modeled for a route in the labyrinth, then 20 males and 20 females were randomized for caffeine and saline solution (s.e.) administration during eight days. Then the retention of this learning was observed and a new route was modeled to evaluate their retention 24 hours later: Caffeine incremented retention of learning 1 measured by the largest number of successes; for the second route, females with caffeine exhibited bigger speed and successes; on the other hand males, presented less successes and speed than all the groups; As a result we can say that caffeine strengthened the retention of learning 2 in females and it weakened it in males. As a conclusion then, caffeine (150mg/kg) positively influenced spatial learning retention in females, but not its acquisition. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-05-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:15:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:15:51Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1745 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/5003 |
url |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1745 http://hdl.handle.net/10584/5003 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe; No. 11: Ene-Jun 2003 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
America Latina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe |
publisher.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Norte reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
instname_str |
Universidad del Norte |
institution |
Universidad del Norte |
reponame_str |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1818112182899965952 |