Cafeína (150 Mg Kg) y Aprendizaje Espacial (Retención y Adquisición) en ratones

Resumen En este trabajo se evaluó el papel que juega la cafeína (150mg/kg) en el aprendizaje espacial (adquisición y retención) en ratones mediante las mediciones de la latencia de salida, velocidad, aciertos, regresos, errores y excretas en un laberinto de 3 x 3 metros. Los sujetos fueron moldeados...

Full description

Autores:
Maria Del Pilar Santacruz; Universidad de la Sabana
Andrés Alvarado; Universidad de la Sabana
Diana López; Universidad de la Sabana
Yolima Rincón; Universidad de la Sabana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5003
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1745
http://hdl.handle.net/10584/5003
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_cbe376e15a75c8d49b15e1e68e96313f
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5003
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Maria Del Pilar Santacruz; Universidad de la SabanaAndrés Alvarado; Universidad de la SabanaDiana López; Universidad de la SabanaYolima Rincón; Universidad de la SabanaAmerica Latina2013-08-31T23:15:51Z2013-08-31T23:15:51Z2011-05-10http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1745http://hdl.handle.net/10584/5003Resumen En este trabajo se evaluó el papel que juega la cafeína (150mg/kg) en el aprendizaje espacial (adquisición y retención) en ratones mediante las mediciones de la latencia de salida, velocidad, aciertos, regresos, errores y excretas en un laberinto de 3 x 3 metros. Los sujetos fueron moldeados para una ruta en el laberinto y luego se aleatorizaron 20 machos y 20 hembras para la administración de cafeína (s.c.) y solución salina durante ocho días consecutivos luego se observó la retención de este aprendizaje y se moldeó otra ruta para evaluar su retención 24 horas después: La cafeína incrementó la retención del aprendizaje 1, donde hubo los mayores aciertos, y en el segundo las hembras con cafeína exhibieron mayor velocidad y aciertos mientras que los machos, presentaron menores aciertos y velocidad que todos los grupos; como vemos, en el segundo caso, la cafeína fortaleció la retención del aprendizaje 2 en las hembras y la debilitó en los machos. Se concluye que la cafeína (150mg/kg) influyó positivamente en la retención del aprendizaje espacial, mas no en la adquisición. Este artículo está asociado a la línea de investigación en Cafeína y Cognición de la Universidad de la Sabana. A bstract Caffeine was evaluated (150mg/kg) for its effect on spatial learning (acquisition and retention) in mice, by means of the out latency, speed, successes, returns, errors and excrements in a labyrinth of 3 x 3 meters. Subjects were modeled for a route in the labyrinth, then 20 males and 20 females were randomized for caffeine and saline solution (s.e.) administration during eight days. Then the retention of this learning was observed and a new route was modeled to evaluate their retention 24 hours later: Caffeine incremented retention of learning 1 measured by the largest number of successes; for the second route, females with caffeine exhibited bigger speed and successes; on the other hand males, presented less successes and speed than all the groups; As a result we can say that caffeine strengthened the retention of learning 2 in females and it weakened it in males. As a conclusion then, caffeine (150mg/kg) positively influenced spatial learning retention in females, but not its acquisition.application/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 11: Ene-Jun 2003Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteCafeína (150 Mg Kg) y Aprendizaje Espacial (Retención y Adquisición) en ratonesarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/5003oai:172.16.14.36:10584/50032015-10-07 01:49:58.653Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Cafeína (150 Mg Kg) y Aprendizaje Espacial (Retención y Adquisición) en ratones
title Cafeína (150 Mg Kg) y Aprendizaje Espacial (Retención y Adquisición) en ratones
spellingShingle Cafeína (150 Mg Kg) y Aprendizaje Espacial (Retención y Adquisición) en ratones
title_short Cafeína (150 Mg Kg) y Aprendizaje Espacial (Retención y Adquisición) en ratones
title_full Cafeína (150 Mg Kg) y Aprendizaje Espacial (Retención y Adquisición) en ratones
title_fullStr Cafeína (150 Mg Kg) y Aprendizaje Espacial (Retención y Adquisición) en ratones
title_full_unstemmed Cafeína (150 Mg Kg) y Aprendizaje Espacial (Retención y Adquisición) en ratones
title_sort Cafeína (150 Mg Kg) y Aprendizaje Espacial (Retención y Adquisición) en ratones
dc.creator.fl_str_mv Maria Del Pilar Santacruz; Universidad de la Sabana
Andrés Alvarado; Universidad de la Sabana
Diana López; Universidad de la Sabana
Yolima Rincón; Universidad de la Sabana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Maria Del Pilar Santacruz; Universidad de la Sabana
Andrés Alvarado; Universidad de la Sabana
Diana López; Universidad de la Sabana
Yolima Rincón; Universidad de la Sabana
description Resumen En este trabajo se evaluó el papel que juega la cafeína (150mg/kg) en el aprendizaje espacial (adquisición y retención) en ratones mediante las mediciones de la latencia de salida, velocidad, aciertos, regresos, errores y excretas en un laberinto de 3 x 3 metros. Los sujetos fueron moldeados para una ruta en el laberinto y luego se aleatorizaron 20 machos y 20 hembras para la administración de cafeína (s.c.) y solución salina durante ocho días consecutivos luego se observó la retención de este aprendizaje y se moldeó otra ruta para evaluar su retención 24 horas después: La cafeína incrementó la retención del aprendizaje 1, donde hubo los mayores aciertos, y en el segundo las hembras con cafeína exhibieron mayor velocidad y aciertos mientras que los machos, presentaron menores aciertos y velocidad que todos los grupos; como vemos, en el segundo caso, la cafeína fortaleció la retención del aprendizaje 2 en las hembras y la debilitó en los machos. Se concluye que la cafeína (150mg/kg) influyó positivamente en la retención del aprendizaje espacial, mas no en la adquisición. Este artículo está asociado a la línea de investigación en Cafeína y Cognición de la Universidad de la Sabana. A bstract Caffeine was evaluated (150mg/kg) for its effect on spatial learning (acquisition and retention) in mice, by means of the out latency, speed, successes, returns, errors and excrements in a labyrinth of 3 x 3 meters. Subjects were modeled for a route in the labyrinth, then 20 males and 20 females were randomized for caffeine and saline solution (s.e.) administration during eight days. Then the retention of this learning was observed and a new route was modeled to evaluate their retention 24 hours later: Caffeine incremented retention of learning 1 measured by the largest number of successes; for the second route, females with caffeine exhibited bigger speed and successes; on the other hand males, presented less successes and speed than all the groups; As a result we can say that caffeine strengthened the retention of learning 2 in females and it weakened it in males. As a conclusion then, caffeine (150mg/kg) positively influenced spatial learning retention in females, but not its acquisition.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-05-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:51Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1745
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/5003
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1745
http://hdl.handle.net/10584/5003
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe; No. 11: Ene-Jun 2003
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv America Latina
dc.publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1818112182899965952