Redes sociales personales, procesos comunitarios y su incidencia en la participación sociopolítica en jóvenes universitarios de instituciones públicas

La presente investigación analiza el sentido psicológico de comunidad, el empoderamiento interpersonal, la estructura compositiva de las redes personales de estudiantes de universidades públicas de Bogotá (Colombia), y su incidencia en la participación sociopolítica. La muestra estuvo constituida po...

Full description

Autores:
Castro Herrera, Belkys Adriana
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13317
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/13317
Palabra clave:
Redes sociales -- Aspectos psicológicos -- Investigaciones
Estudiantes universitarios -- Investigaciones
Participación social
Psicología social
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:La presente investigación analiza el sentido psicológico de comunidad, el empoderamiento interpersonal, la estructura compositiva de las redes personales de estudiantes de universidades públicas de Bogotá (Colombia), y su incidencia en la participación sociopolítica. La muestra estuvo constituida por 119 estudiantes, 50,4% mujeres y 49,6% hombres; el rango de edad fue entre 18 y 23 años y una (M=21,55; DT de 2,62). El diseño metodológico implementado se basó en el análisis de ecuaciones estructurales (sem, por sus siglas en inglés) para lo que se establecieron variables latentes y variables observables. Los resultados evidencian la relevancia del sentido psicológico de comunidad como un concepto trasversal que media el empoderamiento, la participación y se relaciona con la cohesión de las redes personales y la eficacia política; la dimensión emocional-afectiva como factor modulador del comportamiento de participación de los jóvenes. Este estudio demuestra que existen factores favorecedores de los procesos de participación que no necesariamente están directamente relacionados con la estructura de las redes personales de los jóvenes, además de factores que afectan de manera negativa en la participación. Se proponen futuros estudios donde se investigue la relación de variables socioculturales y políticas que afectan las acciones de participación y procesos de empoderamiento juvenil, además de la relevancia de las políticas públicas de juventudes en la promoción de la participación.