HIV/AIDS, soap operas and young viewers: exploring the intersection of media effects and reception analysis and its implications for health communication

Resumen Con base en grupos focales y entrevistas a profundidad, este estudio analizó cómo televidentes jóvenes se relacionan con mensajes de salud centrados en vih/sida y sexualidad en dos telenovelas colombianas. Con base en datos cualitativos y en teorías como aprendizaje social, interacción paras...

Full description

Autores:
Rafael Obregón; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4283
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/998
http://hdl.handle.net/10584/4283
Palabra clave:
Salud, medios de comunicación, telenovelas, estudios, Health, media, soap operas, cultural studies, cultivation
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Resumen Con base en grupos focales y entrevistas a profundidad, este estudio analizó cómo televidentes jóvenes se relacionan con mensajes de salud centrados en vih/sida y sexualidad en dos telenovelas colombianas. Con base en datos cualitativos y en teorías como aprendizaje social, interacción parasocial, análisis de cultivación y estudios culturales, la investigación estudió los efectos de los mensajes a nivel de actitudes y comportamientos y la construcción de significados. Los resultados sugieren la existencia de algunos efectos entre los televidentes, pero también un proceso continuo de negociación y reinterpretación de mensajes. Los participantes, en forma alterna o simultánea, negocian significados de temas de salud y reportan cambios actitudinales y de comportamiento. Los resultados tienen implicaciones para investigadores y profesionales de la comunicación en salud, quienes a menudo ignoran la experiencia de recepción de medios y privilegian una mirada centrada en efectos de los mensajes. Abstract Using data from twenty focus groups and thirty in-depth interviews, this research analyzed how young viewers related to health messages dealing with hiv/aids and sexuality issues in two commercial Colombian soap operas. Following a variety of theoretical elements that included social learning theory, parasocial interaction, cultivation analysis, and cultural studies this research studied the presence message effects at attitudinal and behavioral levels and active construction of meaning among young viewers. Results showed presence of certain message effects among viewers, but also an ongoing process of negotiation and reinterpretation of meanings. The study suggests that viewers, both alternatively or simultaneously, can negotiate meanings of health issues and report attitudinal and behavioral changes. While this type of interaction with media messages is not new, results call for greater attention to processes of message reception when developing health media campaigns, particularly those supported by entertainment media. These fundings have implications for health communication reserachers and practitioners who often overlook people’s experience of media reception while focusing primarily on the potential existence of message effects.