Medios digitales, educación y violencia

La educación en uno de los valores fundamentales a los que todos los seres humanos tener derecho. Este es de estricto cumplimiento, sin distinción de raza, clase social, sexo o religión, de respeto por parte de todos los seres humanos, de acuerdo a lo constituido en las leyes: Declaración Internacio...

Full description

Autores:
William Ternera, Cindy Paola
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11026
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11026
Palabra clave:
Innovaciones educativas
Innovaciones tecnológicas
Ciberacoso
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:La educación en uno de los valores fundamentales a los que todos los seres humanos tener derecho. Este es de estricto cumplimiento, sin distinción de raza, clase social, sexo o religión, de respeto por parte de todos los seres humanos, de acuerdo a lo constituido en las leyes: Declaración Internacional de los Derechos Humanos, a nivel mundial; y Constitución Política de Colombia, a nivel nacional. A pesar de esto, y de la importancia que este representa para las personas y la estructura social, en nuestra sociedad la tolerancia se ha perdido y la violencia como fenómeno sociocultural ha tomado fuerza y generando un alto impacto, evidenciándose en muchos de los contextos en los que se desarrolla el ser humano, llegando a afectar igualmente el ámbito educativo. Esto, no solo desde prácticas tradicionales, sino apoyándose del auge de los nuevos medios digitales de comunicación, generando un fenómeno conocido como ciberacoso o “cyberbullying”. A través de este trabajo se pretende hacer una revisión de la literatura sobre este tema de alto impacto en nuestros días, con el fin de analizar los contenidos tratados desde una perspectiva crítica.