Diseño de una Metodología para Determinar el Índice de Dificultad de una Asignatura en un Proceso de Asesoría Curricular

La asesoría curricular es un proceso de apoyo, donde se gestiona y diseña el plan de estudio de una carrera. Actualmente, es un proceso manual con altos requerimientos de tiempo debido a su alta demanda. Sistematizar este tipo de procesos, permite además de la optimización de los recursos, mayor cob...

Full description

Autores:
Pua Escaffi, Natalie Paola
Simanca Pereira, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8310
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8310
Palabra clave:
Asesoría Curricular
Índice de Dificultad
Pensum Académico
Plan de Estudio
Repitencia
Modelo Matemático
Curriculum advice
Difficulty Index
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description La asesoría curricular es un proceso de apoyo, donde se gestiona y diseña el plan de estudio de una carrera. Actualmente, es un proceso manual con altos requerimientos de tiempo debido a su alta demanda. Sistematizar este tipo de procesos, permite además de la optimización de los recursos, mayor cobertura, permitiéndole a un mayor número de estudiantes balancear la carga académica. Con el fin de lograr los objetivos planteados, se debe realizar el análisis del rendimiento académico del estudiante y de la asignatura. Así, el objetivo de este proyecto es determinar el índice de dificultad de una asignatura en un proceso de asesoría curricular. Lo anterior, se logra utilizando dos métodos; el diseño de un modelo matemático y la aplicación de una encuesta de percepción. Para el diseño del modelo matemático, con el objetivo de determinar aquellos factores imprescindibles para el modelado de la ecuación, fue necesario el análisis previo de la información suministrada. Los factores considerados son: la nota promedio, el nivel de repitencia, los prerrequisitos, los correquisitos y las dependencias de las asignaturas de un plan académico. El modelo fue sometido a escenarios en los cuales se evaluaban el rendimiento de la materia y del estudiante. Seguidamente, se establecieron para los resultados finales condiciones que ayudaran a medir el nivel de dificultad por medio de un rango. Como resultado del análisis de los modelos, se pudo concluir, que el primer modelo arroja valores más significativos que el segundo. Por último, se realizó la encuesta de percepción a estudiantes y egresados. Los resultados obtenidos fueron sometidos a un análisis descriptivo, para luego compararlos con los datos arrojados por el modelo matemático elegido. Al momento de realizar la comparación, se pudo observar similitud en varias de las asignaturas, demostrando que los índices obtenidos matemáticamente concuerdan en gran medida con la perspectiva real del estudiante frente a la materia examinada.
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Para el diseño del modelo matemático, con el objetivo de determinar aquellos factores imprescindibles para el modelado de la ecuación, fue necesario el análisis previo de la información suministrada. Los factores considerados son: la nota promedio, el nivel de repitencia, los prerrequisitos, los correquisitos y las dependencias de las asignaturas de un plan académico. El modelo fue sometido a escenarios en los cuales se evaluaban el rendimiento de la materia y del estudiante. Seguidamente, se establecieron para los resultados finales condiciones que ayudaran a medir el nivel de dificultad por medio de un rango. Como resultado del análisis de los modelos, se pudo concluir, que el primer modelo arroja valores más significativos que el segundo. Por último, se realizó la encuesta de percepción a estudiantes y egresados. Los resultados obtenidos fueron sometidos a un análisis descriptivo, para luego compararlos con los datos arrojados por el modelo matemático elegido. Al momento de realizar la comparación, se pudo observar similitud en varias de las asignaturas, demostrando que los índices obtenidos matemáticamente concuerdan en gran medida con la perspectiva real del estudiante frente a la materia examinada.Curriculum advice is a support process, where the curriculum of a career is managed and designed. Currently, it is a manual process with high time requirements due to its high demand. Systematize this type of processes, as well as the optimization of resources, the greater coverage, the permit and the number of students in the academic load. In order to achieve the objective, set, the analysis of the academic performance of the student and the subject must be carried out. Thus, the objective of this project is to determine the difficulty index of a subject in a curricular advisory process. The above is used using two methods; The design of a mathematical model and the application of a perception survey. For the design of the mathematical model, in order to determine the indispensable factors for the mode of the equation, it was necessary to previously analyze the information provided. The factors considered are the average grade, the repetition level, the prerequisites, the basic requirement and the dependencies of the subjects of an academic plan. The model was subjected to a scenario where the performance of the subject and the student is evaluated. Next, it was established for the final results. As a result of the analysis of the models, it was possible to conclude that the first model yielded more significant values than the second. Finally, the perception survey was conducted on students and graduates. The results obtained were subjected to a descriptive analysis, to then compare them with the data thrown by the chosen mathematical model. At the time of the comparison, similarity could be observed in several of the subjects, demonstrating that the mathematically obtained indexes are broadly in line with the real perspective of the student in relation to the subject examined.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2018Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Asesoría CurricularÍndice de DificultadPensum AcadémicoPlan de EstudioRepitenciaModelo MatemáticoCurriculum adviceDifficulty IndexAcademic PensumStudy planRepeatMathematical modelDiseño de una Metodología para Determinar el Índice de Dificultad de una Asignatura en un Proceso de Asesoría CurricularDesign of a Methodology to Determine the Index of Difficulty of a Subject in a Curriculum Advisory Processarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPF_PUA_SIMANCAS_ESP.pngPF_PUA_SIMANCAS_ESP.pngimage/png105777http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8310/1/PF_PUA_SIMANCAS_ESP.png733aeead389974748ca3a09eb3281434MD51PF_PUA_SIMANCAS_ESP.pdfPF_PUA_SIMANCAS_ESP.pdfapplication/pdf76134http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8310/2/PF_PUA_SIMANCAS_ESP.pdfcb39073e8de4d27a7aae8b5cca440200MD52PF_PUA_SIMANCAS_ENG.pngPF_PUA_SIMANCAS_ENG.pngimage/png101171http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8310/3/PF_PUA_SIMANCAS_ENG.pngee27ba297f05b220a0d977c5b0679d91MD53PF_PUA_SIMANCAS_ENG.pdfPF_PUA_SIMANCAS_ENG.pdfapplication/pdf71614http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8310/4/PF_PUA_SIMANCAS_ENG.pdf23cecdfb299973204cf170243dbd5457MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8310/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510584/8310oai:172.16.14.36:10584/83102018-11-30 11:21:46.1Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co