Diseño de una Metodología para Determinar el Índice de Dificultad de una Asignatura en un Proceso de Asesoría Curricular

La asesoría curricular es un proceso de apoyo, donde se gestiona y diseña el plan de estudio de una carrera. Actualmente, es un proceso manual con altos requerimientos de tiempo debido a su alta demanda. Sistematizar este tipo de procesos, permite además de la optimización de los recursos, mayor cob...

Full description

Autores:
Pua Escaffi, Natalie Paola
Simanca Pereira, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8310
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8310
Palabra clave:
Asesoría Curricular
Índice de Dificultad
Pensum Académico
Plan de Estudio
Repitencia
Modelo Matemático
Curriculum advice
Difficulty Index
Academic Pensum
Study plan
Repeat
Mathematical model
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:La asesoría curricular es un proceso de apoyo, donde se gestiona y diseña el plan de estudio de una carrera. Actualmente, es un proceso manual con altos requerimientos de tiempo debido a su alta demanda. Sistematizar este tipo de procesos, permite además de la optimización de los recursos, mayor cobertura, permitiéndole a un mayor número de estudiantes balancear la carga académica. Con el fin de lograr los objetivos planteados, se debe realizar el análisis del rendimiento académico del estudiante y de la asignatura. Así, el objetivo de este proyecto es determinar el índice de dificultad de una asignatura en un proceso de asesoría curricular. Lo anterior, se logra utilizando dos métodos; el diseño de un modelo matemático y la aplicación de una encuesta de percepción. Para el diseño del modelo matemático, con el objetivo de determinar aquellos factores imprescindibles para el modelado de la ecuación, fue necesario el análisis previo de la información suministrada. Los factores considerados son: la nota promedio, el nivel de repitencia, los prerrequisitos, los correquisitos y las dependencias de las asignaturas de un plan académico. El modelo fue sometido a escenarios en los cuales se evaluaban el rendimiento de la materia y del estudiante. Seguidamente, se establecieron para los resultados finales condiciones que ayudaran a medir el nivel de dificultad por medio de un rango. Como resultado del análisis de los modelos, se pudo concluir, que el primer modelo arroja valores más significativos que el segundo. Por último, se realizó la encuesta de percepción a estudiantes y egresados. Los resultados obtenidos fueron sometidos a un análisis descriptivo, para luego compararlos con los datos arrojados por el modelo matemático elegido. Al momento de realizar la comparación, se pudo observar similitud en varias de las asignaturas, demostrando que los índices obtenidos matemáticamente concuerdan en gran medida con la perspectiva real del estudiante frente a la materia examinada.