La escritura nietzscheana: Expresión del cuerpo-pensamiento y disolución de la obra-Nietzsche.

Este trabajo busca, en primer lugar, explicar por qué se puede considerar el aforismo como género filosófico en Nietzsche. Dos hipótesis se ofrecen a consideración. Tal vez, el aforismo es solamente un instrumento encargado de atacar la escritura filosófica tradicional (la argumentación continua en...

Full description

Autores:
Héctor Hernando Salinas; Universidad Javeriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2804
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/eidos/article/view/1530
http://hdl.handle.net/10584/2804
Palabra clave:
Aforismo; cuerpo; géneros filosóficos; verdad; aphorism; body; philosophical sgenres; truth
Aforismo; cuerpo; géneros filosóficos; verdad;
Aphorism; body; philosophical sgenres; truth;
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo busca, en primer lugar, explicar por qué se puede considerar el aforismo como género filosófico en Nietzsche. Dos hipótesis se ofrecen a consideración. Tal vez, el aforismo es solamente un instrumento encargado de atacar la escritura filosófica tradicional (la argumentación continua en sus diversas formas), o, tal vez, es un género que halla su razón en una necesidad que brota del centro mismo de la filosofía de Nietzsche: el aforismo visto como expresión del cuerpo- pensamiento. El trabajo se inclina a mostrar la viabilidad de esta segunda opción y, a partir de ella, la emergencia de un segundo problema. ¿Cómo es posible postular necesidad o razón en el centro de una filosofía del devenir? ¿Cómo conciliar la forma fragmentaria del aforismo con la voluntad de sistema? La conclusión será que, llevada al extremo, cualquier lectura de la obra de Nietzsche, como deseo de constituir una mirada global de su pensamiento, choca con la experiencia de una multiplicidad de autores y obras recogidos bajo el nombre Nietzsche. La voluntad de sistema conduce a la autodestrucción de la obra y de su intento de lectura.