Representaciones y acciones de los alumnos universitarios frente a la empleabilidad

El presente artículo da cuenta de los resultados de una investigación realizada en una universidad pública de la ciudad de Cali (Colombia), acerca de las representaciones y acciones de 30 estudiantes de tres carreras, frente al tema empleabilidad. Se basó en una investigación similar realizada en Br...

Full description

Autores:
Erico Rentería Pérez; Universidad del Valle
Verónica Andrade Jaramillo; Universidad del Valle
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5103
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2462
http://hdl.handle.net/10584/5103
Palabra clave:
Empleabilidad; estudiantes universitarios; trabajo
Employability; university students; work
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente artículo da cuenta de los resultados de una investigación realizada en una universidad pública de la ciudad de Cali (Colombia), acerca de las representaciones y acciones de 30 estudiantes de tres carreras, frente al tema empleabilidad. Se basó en una investigación similar realizada en Brasil. Se aplicó un cuestionario y se utilizó la técnica de análisis de contenido. Se encontró que las acciones de los estudiantes están estrechamente ligadas a la modalidad de empleo; así mismo, se evidenció que investigan acerca de las exigencias del entorno, y de las organizaciones. Los sujetos destacaron como fundamental el establecimiento de redes y adquisición de experiencia laboral antes de graduarse; y quedan en un segundo plano el aprendizaje de un segundo idioma y aspectos estéticos, tales como la presentación personal. Relacionan el hecho de ser empleable con las capacidades, habilidades y conocimientos que permiten a las personas acceder a un empleo. Al final, se encontraron diferencias entre las diferentes carreras asociadas al establecimiento de contactos, la realización de prácticas previas a la graduación y ampliar el campo de acción a través de estudios complementarios, entre otros.