Sistema eléctrico para el sistema de transporte masivo Transmetro

Los sistemas de transporte masivo en la actualidad presentan una alta dependencia a los combustibles fósiles. Esto no sólo afecta de manera negativa al medio ambiente debido a la emisión de gases de efecto invernadero, sino que también tienen como desventaja los altos costos destinados para estos co...

Full description

Autores:
García Aguas, Lía Marcela
Gastelbondo Murillo, Ferney Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7759
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/7759
Palabra clave:
Vehículos eléctricos
Electrolinera
Transmetro
Electric vehicle
Transmetro
Charging station
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:Los sistemas de transporte masivo en la actualidad presentan una alta dependencia a los combustibles fósiles. Esto no sólo afecta de manera negativa al medio ambiente debido a la emisión de gases de efecto invernadero, sino que también tienen como desventaja los altos costos destinados para estos combustibles. Es por esto por lo que mediante este proyecto se busca darle una solución energéticamente eficiente a la problemática planteada, buscando que esta genere un impacto a nivel ambiental, reduciendo las emisiones contaminantes; y económico, disminuyendo los costos operativos destinados a la compra de estos combustibles. Principalmente, el proyecto se basa en el diseño de una electrolinera. Para esto fue necesario evaluar la integración de vehículos eléctricos al sistema de transporte masivo de la ciudad de Barranquilla, Transmetro®. Primero, se seleccionó el vehículo que cumpliera con las condiciones de operatividad del sistema de transporte de la ciudad y que además tuviera la menor (o ninguna) dependencia a los combustibles fósiles. Luego, se realizó el cálculo de la demanda a partir del número de buses a integrar en el sistema y se diseñó la estación de carga o electrolinera para los autobuses. A partir de lo anterior, se realizó el presupuesto y se determinó la factibilidad del proyecto. Para fines del proyecto, solo fueron tenidas en cuenta las rutas troncales de buses articulados. Además, el diseño se realizó teniendo en cuenta las características del vehículo seleccionado sin tener en cuenta las especificaciones de otros vehículos. Tampoco fueron contempladas en el diseño oficinas administrativas, siendo este completamente para el sistema de alimentación de los vehículos. De igual manera, no se tuvieron en cuenta aspectos de movilidad o transporte a través de la ciudad.