Instituto Educativo Inclusivo de Calamar

El proyecto consiste en el diseño de una institución educativa inclusiva en área de expansión urbana en el municipio de Calamar, Bolívar. Se ha identificado que en el sur del departamento del Atlántico y en el norte del departamento de Bolívar, las instituciones educativas no cuentan con espacios ed...

Full description

Autores:
Barceló, María Fernanda
Rudas, Dennis
Daguer, Jairo
Hernández, David
Martínez, Luis
García, Wilson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9381
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/9381
Palabra clave:
Institución Educativa, Inclusión, estudio previo.
Educational Institution, Inclusion, preliminary study.
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:El proyecto consiste en el diseño de una institución educativa inclusiva en área de expansión urbana en el municipio de Calamar, Bolívar. Se ha identificado que en el sur del departamento del Atlántico y en el norte del departamento de Bolívar, las instituciones educativas no cuentan con espacios educativos para el desarrollo cognitivo, motriz y social de todos los estudiantes, lo cual, lleva a un bajo nivel académico y una alta tasa de deserción estudiantil en la región. Mentum propone como alternativa un proyecto que tiene como objetivo principal brindar educación a las personas con discapacidad, a través de la Institución Educativa Inclusiva de Calamar, que cuenta con una edificación principal de 4 pisos, incluyendo sótano, en la cual se contemplaron los diseños arquitectónicos, geotécnicos, hidrológicos, hidráulicos, estructurales, ambientales, de acueductos y alcantarillado, estudios de transporte, diseño de vías y de pavimentos. Así mismo, el proyecto cuenta con un centro de salud y rehabilitación abierto al público, un bloque compuesto por biblioteca y laboratorios, un edificio administrativo y zonas de esparcimiento y actividad deportiva. El alcance de esta propuesta es fortalecer la educación del sector, creando nuevas oportunidades laborales y mejorando la calidad de vida de todos los habitantes de la zona. La principal limitación para la realización del proyecto fue la falta de información, ya sea porque era inexistente o no se tenía acceso a ella, sin embargo, no fue impedimento para el correcto desarrollo de cada uno de los diseños, cumpliendo en ellos con los requisitos técnicos y las normativas vigentes en Colombia. El proyecto da como resultado un conjunto de edificaciones sostenibles con diseños de alta calidad, adecuadas perfectamente para atender las necesidades de educación de las personas discapacitadas en la región, asegurando así, un mejor futuro para todas las personas y para Colombia.