Diseño de un sistema híbrido para un triciclo motorizado de transporte ligero.

Actualmente, los autorickshaws se han convertido en un método de transporte asequible y conveniente en la vida cotidiana de las personas, y además son un modo de sustento para muchas familias. Sin embargo investigaciones recientes muestran que estos vehículos emiten más gases contaminantes que un ca...

Full description

Autores:
Cabello Velez, Luz Dary
Hart Orozco, María Fernanda
Romero Maza, Kimberlyn
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8432
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8432
Palabra clave:
Sistema híbrido, autonomía, emisiones, triciclo motorizado.
Hybrid system, autonomy, emissions, motorized tricycle.
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:Actualmente, los autorickshaws se han convertido en un método de transporte asequible y conveniente en la vida cotidiana de las personas, y además son un modo de sustento para muchas familias. Sin embargo investigaciones recientes muestran que estos vehículos emiten más gases contaminantes que un carro o moto convencionales, para combatir este problema se han implementado autorickshaws completamente eléctricos, no obstante, estos presentan limitaciones relacionadas con la autonomía y la dependencia a la red eléctrica, la cual debe estar en condiciones óptimas para que las baterías del vehículo puedan ser recargadas durante el intervalo de tiempo requerido para su correcto funcionamiento. Ante tales inconvenientes se ha optado por la implementación de sistemas híbridos en los cuales se combinan diferentes fuentes de energía para la propulsión del vehículo, la ventaja de estos sistemas es que pueden utilizarse energías limpias y de esta manera se contribuye a la disminución de emisiones de gases contaminantes. Este proyecto tiene como finalidad diseñar un sistema híbrido en serie para un triciclo motorizado de transporte ligero (autorickshaw), la alternativa seleccionada consta de una configuración en serie en el cual un motor eléctrico se encarga de la propulsión del vehículo, una batería se encarga de suministrarle energía y la misma es recargada por un panel fotovoltaico, también cuenta con la posibilidad de ser conectada a la red eléctrica convencional y como un apoyo en caso de ser necesario durante la jornada de trabajo del autorickshaw, se cuenta con un motor de combustión cuya energía mecánica es convertida por un alternador en energía eléctrica que finalmente se almacena en la batería. Se determinó la potencia requerida y el número de baterías necesarias para el sistema, también se seleccionaron los equipos, acoples, conexiones correspondientes y finalmente se llevó a cabo el diseño de detalle de una caja reductora para la transmisión del vehículo.