Spinoza y el conocimiento problemático de las pasiones.

El sistema metafísico de Spinoza plantea un problema en relación al conocimiento de las pasiones. Por un lado, las pasiones son definidas como afecciones del cuerpo, pero el alma tiene del cuerpo un conocimiento mutilado y confuso. Por el otro, la naturaleza de una pasión implica necesariamente la n...

Full description

Autores:
Miguel Omar Masci; Universidad Nacional de La Plata.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2755
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/eidos/article/view/1438
http://hdl.handle.net/10584/2755
Palabra clave:
Alma; Cuerpo; Dios; Afectos; Doble dimensión del alma;
Soul; Body; God; Affections; Soul’s twofold dimension;
Rights
License
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description El sistema metafísico de Spinoza plantea un problema en relación al conocimiento de las pasiones. Por un lado, las pasiones son definidas como afecciones del cuerpo, pero el alma tiene del cuerpo un conocimiento mutilado y confuso. Por el otro, la naturaleza de una pasión implica necesariamente la naturaleza del objeto por el cual somos afectados; asimismo, Spinoza sostiene que la idea de una afección cualquiera del cuerpo humano no implica el conocimiento adecuado del cuerpo exterior por el cual somos afectados. En este ensayo es presentada la idea de la doble dimensión del alma como solución al problema. De acuerdo con Spinoza, es posible formarnos una idea clara y distinta de las afecciones del cuerpo porque el alma puede remitirlas a la idea de Dios.
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De acuerdo con Spinoza, es posible formarnos una idea clara y distinta de las afecciones del cuerpo porque el alma puede remitirlas a la idea de Dios.Spinoza’s deductive metaphysic system states a problem in regard to the knowledge of the passions. On the one hand, the passions are explained like body’s affections, but the soul has a mutilated and confused knowledge of the body. On the other hand, the nature of passion necessarily implies the nature of the objet who affects us; likewise, Spinoza says that the idea of human body’s any one affection not implies the apropiate knowledge of the external object who affects us. In this paper is presented the idea of soul’s double dimension like solution at the problem. According to Spinoza, is possible that we build a clear and distinct idea of the body’s affections because the soul can remit them to the idea of God.application/pdfspaUniversidad del NorteEidos; No 9: Jul-Dec, 2008; 282-311Authors who publish with this journal agree to the following terms:1. The Author retains copyright in the Work, where the term "Work" shall include all digital objects that may result in subsequent electronic publication or distribution.2. 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[Spanish]articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/2755oai:172.16.14.36:10584/27552015-10-07 01:48:42.02Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co