Spinoza y el conocimiento problemático de las pasiones.
El sistema metafísico de Spinoza plantea un problema en relación al conocimiento de las pasiones. Por un lado, las pasiones son definidas como afecciones del cuerpo, pero el alma tiene del cuerpo un conocimiento mutilado y confuso. Por el otro, la naturaleza de una pasión implica necesariamente la n...
- Autores:
-
Miguel Omar Masci; Universidad Nacional de La Plata.
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2755
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/eidos/article/view/1438
http://hdl.handle.net/10584/2755
- Palabra clave:
- Alma; Cuerpo; Dios; Afectos; Doble dimensión del alma;
Soul; Body; God; Affections; Soul’s twofold dimension;
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El sistema metafísico de Spinoza plantea un problema en relación al conocimiento de las pasiones. Por un lado, las pasiones son definidas como afecciones del cuerpo, pero el alma tiene del cuerpo un conocimiento mutilado y confuso. Por el otro, la naturaleza de una pasión implica necesariamente la naturaleza del objeto por el cual somos afectados; asimismo, Spinoza sostiene que la idea de una afección cualquiera del cuerpo humano no implica el conocimiento adecuado del cuerpo exterior por el cual somos afectados. En este ensayo es presentada la idea de la doble dimensión del alma como solución al problema. De acuerdo con Spinoza, es posible formarnos una idea clara y distinta de las afecciones del cuerpo porque el alma puede remitirlas a la idea de Dios. |
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