La matemática: ciencia clave en el desarrollo integral de los estudiantes de educación inicial Math.

RESUMEN La matemática forma parte del desarrollo integral del individuo, pero este hecho no es evidente en sus primeros niveles de estudio. En éste articulo de reflexión, se muestra una investigación cualitativa, reflexiva con sustento documental que da elementos sustentables que permiten que la mat...

Full description

Autores:
Milagros Elena Rodriguez; Asociación Venezolana de Matemática (AVM) Asociación para el avance de la ciencia (AsoVAC)
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4600
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/203
http://hdl.handle.net/10584/4600
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_c7215d5b9965c7b786ec0459f42807ae
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4600
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Milagros Elena Rodriguez; Asociación Venezolana de Matemática (AVM) Asociación para el avance de la ciencia (AsoVAC)Venezuela2013-08-31T23:14:11Z2013-08-31T23:14:11Z2010-12-13http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/203http://hdl.handle.net/10584/4600RESUMEN La matemática forma parte del desarrollo integral del individuo, pero este hecho no es evidente en sus primeros niveles de estudio. En éste articulo de reflexión, se muestra una investigación cualitativa, reflexiva con sustento documental que da elementos sustentables que permiten que la matemática contribuya en el desarrollo integral de los estudiantes de Educación Inicial. Se concluye que la pedagogía integral es un apoyo para la enseñabilidad de la matemática, inmiscuyendo la imaginación y sensibilidad del individuo con la vida y la matemática; utilizándola para darle explicación a los fenómenos. Los juegos en la enseñanza de la matemática permiten: desarrollar la personalidad; formar en las diferentes áreas del currículo, desarrollar social, psicológica, sensorial, motriz y cognitivamente; integrándose con la cotidianidad del estudiante, desarrollando sus potencialidades: psíquicas, emocionales, cognitivas y formando un individuo en valores y con amor por la matemática. Palabras claves: Educación Inicial, desarrollo integral, matemática lúdica, pedagogía integral. ABSTRACT Mathematics takes part in the all-round development of the individual, but this fact does not seem to be so clear in the basic levels of the studies. In this reflective article, it is portrayed a qualitative, reflexive research, based on a bibliographic consultation, that gives sustainable elements that let mathematics contribute to the all-round development in early childhood education. It is deduced that the overall pedagogy is a support to Mathematics teaching, mixing the individual’s imagination and sensitivity with life and mathematics; using it to give explanations to phenomena. The games in teaching the mathematics let: to develop personality; to educate in the different areas of curricula, to contribute to the social, psychological, sensorial, and motor development of students and being a part of the daily life experience of them, developing, in this way, their psychic, emotional and cognitive potentialities, as well as educationg the subject in values and in the love towards mathematics. Key words: early childhood education, all-round development, play-based mathematics, overall pedagogy. Dirección: Urbanización Los Ángeles calle 2 casa 43, código postal 6101, Cumana Estado Sucre, Venezuela. Agradecimiento: al Profesor Jonathan Chimaras Caraballo, por su valiosa colaboración en la traducción al inglés del resumen de éste articulo.application/pdfspaFundación Universidad del NorteZona Próxima; No 13 (2010)instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteLa matemática: ciencia clave en el desarrollo integral de los estudiantes de educación inicial Math.articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/4600oai:172.16.14.36:10584/46002015-10-07 01:50:01.973Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv La matemática: ciencia clave en el desarrollo integral de los estudiantes de educación inicial Math.
title La matemática: ciencia clave en el desarrollo integral de los estudiantes de educación inicial Math.
spellingShingle La matemática: ciencia clave en el desarrollo integral de los estudiantes de educación inicial Math.
title_short La matemática: ciencia clave en el desarrollo integral de los estudiantes de educación inicial Math.
title_full La matemática: ciencia clave en el desarrollo integral de los estudiantes de educación inicial Math.
title_fullStr La matemática: ciencia clave en el desarrollo integral de los estudiantes de educación inicial Math.
title_full_unstemmed La matemática: ciencia clave en el desarrollo integral de los estudiantes de educación inicial Math.
title_sort La matemática: ciencia clave en el desarrollo integral de los estudiantes de educación inicial Math.
dc.creator.fl_str_mv Milagros Elena Rodriguez; Asociación Venezolana de Matemática (AVM) Asociación para el avance de la ciencia (AsoVAC)
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Milagros Elena Rodriguez; Asociación Venezolana de Matemática (AVM) Asociación para el avance de la ciencia (AsoVAC)
description RESUMEN La matemática forma parte del desarrollo integral del individuo, pero este hecho no es evidente en sus primeros niveles de estudio. En éste articulo de reflexión, se muestra una investigación cualitativa, reflexiva con sustento documental que da elementos sustentables que permiten que la matemática contribuya en el desarrollo integral de los estudiantes de Educación Inicial. Se concluye que la pedagogía integral es un apoyo para la enseñabilidad de la matemática, inmiscuyendo la imaginación y sensibilidad del individuo con la vida y la matemática; utilizándola para darle explicación a los fenómenos. Los juegos en la enseñanza de la matemática permiten: desarrollar la personalidad; formar en las diferentes áreas del currículo, desarrollar social, psicológica, sensorial, motriz y cognitivamente; integrándose con la cotidianidad del estudiante, desarrollando sus potencialidades: psíquicas, emocionales, cognitivas y formando un individuo en valores y con amor por la matemática. Palabras claves: Educación Inicial, desarrollo integral, matemática lúdica, pedagogía integral. ABSTRACT Mathematics takes part in the all-round development of the individual, but this fact does not seem to be so clear in the basic levels of the studies. In this reflective article, it is portrayed a qualitative, reflexive research, based on a bibliographic consultation, that gives sustainable elements that let mathematics contribute to the all-round development in early childhood education. It is deduced that the overall pedagogy is a support to Mathematics teaching, mixing the individual’s imagination and sensitivity with life and mathematics; using it to give explanations to phenomena. The games in teaching the mathematics let: to develop personality; to educate in the different areas of curricula, to contribute to the social, psychological, sensorial, and motor development of students and being a part of the daily life experience of them, developing, in this way, their psychic, emotional and cognitive potentialities, as well as educationg the subject in values and in the love towards mathematics. Key words: early childhood education, all-round development, play-based mathematics, overall pedagogy. Dirección: Urbanización Los Ángeles calle 2 casa 43, código postal 6101, Cumana Estado Sucre, Venezuela. Agradecimiento: al Profesor Jonathan Chimaras Caraballo, por su valiosa colaboración en la traducción al inglés del resumen de éste articulo.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-12-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:14:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:14:11Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/203
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4600
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/203
http://hdl.handle.net/10584/4600
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Zona Próxima; No 13 (2010)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Venezuela
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1818112345471188992