La matemática: ciencia clave en el desarrollo integral de los estudiantes de educación inicial Math.
RESUMEN La matemática forma parte del desarrollo integral del individuo, pero este hecho no es evidente en sus primeros niveles de estudio. En éste articulo de reflexión, se muestra una investigación cualitativa, reflexiva con sustento documental que da elementos sustentables que permiten que la mat...
- Autores:
-
Milagros Elena Rodriguez; Asociación Venezolana de Matemática (AVM) Asociación para el avance de la ciencia (AsoVAC)
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4600
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/203
http://hdl.handle.net/10584/4600
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | RESUMEN La matemática forma parte del desarrollo integral del individuo, pero este hecho no es evidente en sus primeros niveles de estudio. En éste articulo de reflexión, se muestra una investigación cualitativa, reflexiva con sustento documental que da elementos sustentables que permiten que la matemática contribuya en el desarrollo integral de los estudiantes de Educación Inicial. Se concluye que la pedagogía integral es un apoyo para la enseñabilidad de la matemática, inmiscuyendo la imaginación y sensibilidad del individuo con la vida y la matemática; utilizándola para darle explicación a los fenómenos. Los juegos en la enseñanza de la matemática permiten: desarrollar la personalidad; formar en las diferentes áreas del currículo, desarrollar social, psicológica, sensorial, motriz y cognitivamente; integrándose con la cotidianidad del estudiante, desarrollando sus potencialidades: psíquicas, emocionales, cognitivas y formando un individuo en valores y con amor por la matemática. Palabras claves: Educación Inicial, desarrollo integral, matemática lúdica, pedagogía integral. ABSTRACT Mathematics takes part in the all-round development of the individual, but this fact does not seem to be so clear in the basic levels of the studies. In this reflective article, it is portrayed a qualitative, reflexive research, based on a bibliographic consultation, that gives sustainable elements that let mathematics contribute to the all-round development in early childhood education. It is deduced that the overall pedagogy is a support to Mathematics teaching, mixing the individual’s imagination and sensitivity with life and mathematics; using it to give explanations to phenomena. The games in teaching the mathematics let: to develop personality; to educate in the different areas of curricula, to contribute to the social, psychological, sensorial, and motor development of students and being a part of the daily life experience of them, developing, in this way, their psychic, emotional and cognitive potentialities, as well as educationg the subject in values and in the love towards mathematics. Key words: early childhood education, all-round development, play-based mathematics, overall pedagogy. Dirección: Urbanización Los Ángeles calle 2 casa 43, código postal 6101, Cumana Estado Sucre, Venezuela. Agradecimiento: al Profesor Jonathan Chimaras Caraballo, por su valiosa colaboración en la traducción al inglés del resumen de éste articulo. |
---|