Condiciones del entorno organizacional asociadas a la creatividad y al aprendizaje en trabajadores de Pymes del Atlántico

Esta investigación fue realizada en el marco del “Programa de gestión de la innovación empresarial para fortalecer las Pymes de sectores estratégicos, Atlántico”. Dos variables recurrentemente asociadas a la innovación son la creatividad y el aprendizaje organizacional; a pesar de su importancia sus...

Full description

Autores:
Ferguson Fama, Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7643
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/7643
Palabra clave:
Microempresas -- Atlántico (Colombia : Dpto.)
Aptitud creadora en negocios
Psicología industrial
Comportamiento organizacional
Eficacia organizacional
Aprendizaje organizacional
Capacitación de empleados
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_c40e3f18dc4dfd5be59e0944db4b7923
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7643
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Polo Vargas, Jean DavidFerguson Fama, LorenaDoctor en Psicología2017-10-20T20:42:31Z2017-10-20T20:42:31Z2017http://hdl.handle.net/10584/7643Esta investigación fue realizada en el marco del “Programa de gestión de la innovación empresarial para fortalecer las Pymes de sectores estratégicos, Atlántico”. Dos variables recurrentemente asociadas a la innovación son la creatividad y el aprendizaje organizacional; a pesar de su importancia sus antecedentes no han sido ampliamente estudiados en nuestro contexto, incluso, las diferencias entre las condiciones que favorecen la creatividad y aquellas que favorecen el aprendizaje son difusas en la literatura. En este sentido la investigación buscó responder estas preguntas: ¿qué condiciones del entorno organizacional están principalmente asociadas a la creatividad y al aprendizaje respectivamente? ¿A través de qué mecanismos se explica esta relación? ¿es el engagement facilitador?. El entorno fue definido de forma multidimensional, de lo más distante a lo más próximo al individuo; por distante se entienden características concernientes a toda la organización (ej: cultura) y por próximo, características que afectan de forma directa al trabajador (ej: diseño del trabajo). La metodología fue cuantitativa, correlacional-causal y trasversal. Los datos fueron tomados de una muestra de 310 trabajadores con escalas Likert; para el análisis se utilizaron ecuaciones estructurales. Los resultados dan cuenta del entorno organizacional como potencial facilitador de la creatividad y el aprendizaje; mientras que las condiciones distantes se relacionan principalmente con el aprendizaje organizacional, las condiciones próximas afectan singularmente la creatividad. El engagement, por su parte, no facilita la relación entre los recursos del entorno y la creatividad y el aprendizaje contradiciendo los modelos motivacionales dominantes en la psicología. Las implicaciones son discutidas en el documento.application/pdfspaUniversidad del NorteDoctorado en PsicologíaDepartamento de PsicologíaMicroempresas -- Atlántico (Colombia : Dpto.)Aptitud creadora en negociosPsicología industrialComportamiento organizacionalEficacia organizacionalAprendizaje organizacionalCapacitación de empleadosCondiciones del entorno organizacional asociadas a la creatividad y al aprendizaje en trabajadores de Pymes del AtlánticodoctoralThesisacceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINAL130216.pdf130216.pdfapplication/pdf3440811http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7643/1/130216.pdfd1445c567e5dca062c83069fea1b8a11MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7643/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/7643oai:172.16.14.36:10584/76432017-10-20 15:42:31.549Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.es_ES.fl_str_mv Condiciones del entorno organizacional asociadas a la creatividad y al aprendizaje en trabajadores de Pymes del Atlántico
title Condiciones del entorno organizacional asociadas a la creatividad y al aprendizaje en trabajadores de Pymes del Atlántico
spellingShingle Condiciones del entorno organizacional asociadas a la creatividad y al aprendizaje en trabajadores de Pymes del Atlántico
Microempresas -- Atlántico (Colombia : Dpto.)
Aptitud creadora en negocios
Psicología industrial
Comportamiento organizacional
Eficacia organizacional
Aprendizaje organizacional
Capacitación de empleados
title_short Condiciones del entorno organizacional asociadas a la creatividad y al aprendizaje en trabajadores de Pymes del Atlántico
title_full Condiciones del entorno organizacional asociadas a la creatividad y al aprendizaje en trabajadores de Pymes del Atlántico
title_fullStr Condiciones del entorno organizacional asociadas a la creatividad y al aprendizaje en trabajadores de Pymes del Atlántico
title_full_unstemmed Condiciones del entorno organizacional asociadas a la creatividad y al aprendizaje en trabajadores de Pymes del Atlántico
title_sort Condiciones del entorno organizacional asociadas a la creatividad y al aprendizaje en trabajadores de Pymes del Atlántico
dc.creator.fl_str_mv Ferguson Fama, Lorena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Polo Vargas, Jean David
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ferguson Fama, Lorena
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Microempresas -- Atlántico (Colombia : Dpto.)
Aptitud creadora en negocios
Psicología industrial
Comportamiento organizacional
Eficacia organizacional
Aprendizaje organizacional
Capacitación de empleados
topic Microempresas -- Atlántico (Colombia : Dpto.)
Aptitud creadora en negocios
Psicología industrial
Comportamiento organizacional
Eficacia organizacional
Aprendizaje organizacional
Capacitación de empleados
description Esta investigación fue realizada en el marco del “Programa de gestión de la innovación empresarial para fortalecer las Pymes de sectores estratégicos, Atlántico”. Dos variables recurrentemente asociadas a la innovación son la creatividad y el aprendizaje organizacional; a pesar de su importancia sus antecedentes no han sido ampliamente estudiados en nuestro contexto, incluso, las diferencias entre las condiciones que favorecen la creatividad y aquellas que favorecen el aprendizaje son difusas en la literatura. En este sentido la investigación buscó responder estas preguntas: ¿qué condiciones del entorno organizacional están principalmente asociadas a la creatividad y al aprendizaje respectivamente? ¿A través de qué mecanismos se explica esta relación? ¿es el engagement facilitador?. El entorno fue definido de forma multidimensional, de lo más distante a lo más próximo al individuo; por distante se entienden características concernientes a toda la organización (ej: cultura) y por próximo, características que afectan de forma directa al trabajador (ej: diseño del trabajo). La metodología fue cuantitativa, correlacional-causal y trasversal. Los datos fueron tomados de una muestra de 310 trabajadores con escalas Likert; para el análisis se utilizaron ecuaciones estructurales. Los resultados dan cuenta del entorno organizacional como potencial facilitador de la creatividad y el aprendizaje; mientras que las condiciones distantes se relacionan principalmente con el aprendizaje organizacional, las condiciones próximas afectan singularmente la creatividad. El engagement, por su parte, no facilita la relación entre los recursos del entorno y la creatividad y el aprendizaje contradiciendo los modelos motivacionales dominantes en la psicología. Las implicaciones son discutidas en el documento.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-20T20:42:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-20T20:42:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.es_ES.fl_str_mv doctoralThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.hasVersion.es_ES.fl_str_mv acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/7643
url http://hdl.handle.net/10584/7643
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Doctorado en Psicología
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv Departamento de Psicología
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7643/1/130216.pdf
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7643/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv d1445c567e5dca062c83069fea1b8a11
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183134503960576