Condiciones del entorno organizacional asociadas a la creatividad y al aprendizaje en trabajadores de Pymes del Atlántico
Esta investigación fue realizada en el marco del “Programa de gestión de la innovación empresarial para fortalecer las Pymes de sectores estratégicos, Atlántico”. Dos variables recurrentemente asociadas a la innovación son la creatividad y el aprendizaje organizacional; a pesar de su importancia sus...
- Autores:
-
Ferguson Fama, Lorena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7643
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/7643
- Palabra clave:
- Microempresas -- Atlántico (Colombia : Dpto.)
Aptitud creadora en negocios
Psicología industrial
Comportamiento organizacional
Eficacia organizacional
Aprendizaje organizacional
Capacitación de empleados
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUNORT2_c40e3f18dc4dfd5be59e0944db4b7923 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7643 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
spelling |
Polo Vargas, Jean DavidFerguson Fama, LorenaDoctor en Psicología2017-10-20T20:42:31Z2017-10-20T20:42:31Z2017http://hdl.handle.net/10584/7643Esta investigación fue realizada en el marco del “Programa de gestión de la innovación empresarial para fortalecer las Pymes de sectores estratégicos, Atlántico”. Dos variables recurrentemente asociadas a la innovación son la creatividad y el aprendizaje organizacional; a pesar de su importancia sus antecedentes no han sido ampliamente estudiados en nuestro contexto, incluso, las diferencias entre las condiciones que favorecen la creatividad y aquellas que favorecen el aprendizaje son difusas en la literatura. En este sentido la investigación buscó responder estas preguntas: ¿qué condiciones del entorno organizacional están principalmente asociadas a la creatividad y al aprendizaje respectivamente? ¿A través de qué mecanismos se explica esta relación? ¿es el engagement facilitador?. El entorno fue definido de forma multidimensional, de lo más distante a lo más próximo al individuo; por distante se entienden características concernientes a toda la organización (ej: cultura) y por próximo, características que afectan de forma directa al trabajador (ej: diseño del trabajo). La metodología fue cuantitativa, correlacional-causal y trasversal. Los datos fueron tomados de una muestra de 310 trabajadores con escalas Likert; para el análisis se utilizaron ecuaciones estructurales. Los resultados dan cuenta del entorno organizacional como potencial facilitador de la creatividad y el aprendizaje; mientras que las condiciones distantes se relacionan principalmente con el aprendizaje organizacional, las condiciones próximas afectan singularmente la creatividad. El engagement, por su parte, no facilita la relación entre los recursos del entorno y la creatividad y el aprendizaje contradiciendo los modelos motivacionales dominantes en la psicología. Las implicaciones son discutidas en el documento.application/pdfspaUniversidad del NorteDoctorado en PsicologíaDepartamento de PsicologíaMicroempresas -- Atlántico (Colombia : Dpto.)Aptitud creadora en negociosPsicología industrialComportamiento organizacionalEficacia organizacionalAprendizaje organizacionalCapacitación de empleadosCondiciones del entorno organizacional asociadas a la creatividad y al aprendizaje en trabajadores de Pymes del AtlánticodoctoralThesisacceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINAL130216.pdf130216.pdfapplication/pdf3440811http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7643/1/130216.pdfd1445c567e5dca062c83069fea1b8a11MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7643/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/7643oai:172.16.14.36:10584/76432017-10-20 15:42:31.549Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Condiciones del entorno organizacional asociadas a la creatividad y al aprendizaje en trabajadores de Pymes del Atlántico |
title |
Condiciones del entorno organizacional asociadas a la creatividad y al aprendizaje en trabajadores de Pymes del Atlántico |
spellingShingle |
Condiciones del entorno organizacional asociadas a la creatividad y al aprendizaje en trabajadores de Pymes del Atlántico Microempresas -- Atlántico (Colombia : Dpto.) Aptitud creadora en negocios Psicología industrial Comportamiento organizacional Eficacia organizacional Aprendizaje organizacional Capacitación de empleados |
title_short |
Condiciones del entorno organizacional asociadas a la creatividad y al aprendizaje en trabajadores de Pymes del Atlántico |
title_full |
Condiciones del entorno organizacional asociadas a la creatividad y al aprendizaje en trabajadores de Pymes del Atlántico |
title_fullStr |
Condiciones del entorno organizacional asociadas a la creatividad y al aprendizaje en trabajadores de Pymes del Atlántico |
title_full_unstemmed |
Condiciones del entorno organizacional asociadas a la creatividad y al aprendizaje en trabajadores de Pymes del Atlántico |
title_sort |
Condiciones del entorno organizacional asociadas a la creatividad y al aprendizaje en trabajadores de Pymes del Atlántico |
dc.creator.fl_str_mv |
Ferguson Fama, Lorena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Polo Vargas, Jean David |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ferguson Fama, Lorena |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Microempresas -- Atlántico (Colombia : Dpto.) Aptitud creadora en negocios Psicología industrial Comportamiento organizacional Eficacia organizacional Aprendizaje organizacional Capacitación de empleados |
topic |
Microempresas -- Atlántico (Colombia : Dpto.) Aptitud creadora en negocios Psicología industrial Comportamiento organizacional Eficacia organizacional Aprendizaje organizacional Capacitación de empleados |
description |
Esta investigación fue realizada en el marco del “Programa de gestión de la innovación empresarial para fortalecer las Pymes de sectores estratégicos, Atlántico”. Dos variables recurrentemente asociadas a la innovación son la creatividad y el aprendizaje organizacional; a pesar de su importancia sus antecedentes no han sido ampliamente estudiados en nuestro contexto, incluso, las diferencias entre las condiciones que favorecen la creatividad y aquellas que favorecen el aprendizaje son difusas en la literatura. En este sentido la investigación buscó responder estas preguntas: ¿qué condiciones del entorno organizacional están principalmente asociadas a la creatividad y al aprendizaje respectivamente? ¿A través de qué mecanismos se explica esta relación? ¿es el engagement facilitador?. El entorno fue definido de forma multidimensional, de lo más distante a lo más próximo al individuo; por distante se entienden características concernientes a toda la organización (ej: cultura) y por próximo, características que afectan de forma directa al trabajador (ej: diseño del trabajo). La metodología fue cuantitativa, correlacional-causal y trasversal. Los datos fueron tomados de una muestra de 310 trabajadores con escalas Likert; para el análisis se utilizaron ecuaciones estructurales. Los resultados dan cuenta del entorno organizacional como potencial facilitador de la creatividad y el aprendizaje; mientras que las condiciones distantes se relacionan principalmente con el aprendizaje organizacional, las condiciones próximas afectan singularmente la creatividad. El engagement, por su parte, no facilita la relación entre los recursos del entorno y la creatividad y el aprendizaje contradiciendo los modelos motivacionales dominantes en la psicología. Las implicaciones son discutidas en el documento. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-10-20T20:42:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-10-20T20:42:31Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
doctoralThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.hasVersion.es_ES.fl_str_mv |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/7643 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/7643 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Doctorado en Psicología |
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv |
Departamento de Psicología |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7643/1/130216.pdf http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7643/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d1445c567e5dca062c83069fea1b8a11 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183134503960576 |