Condiciones del entorno organizacional asociadas a la creatividad y al aprendizaje en trabajadores de Pymes del Atlántico

Esta investigación fue realizada en el marco del “Programa de gestión de la innovación empresarial para fortalecer las Pymes de sectores estratégicos, Atlántico”. Dos variables recurrentemente asociadas a la innovación son la creatividad y el aprendizaje organizacional; a pesar de su importancia sus...

Full description

Autores:
Ferguson Fama, Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7643
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/7643
Palabra clave:
Microempresas -- Atlántico (Colombia : Dpto.)
Aptitud creadora en negocios
Psicología industrial
Comportamiento organizacional
Eficacia organizacional
Aprendizaje organizacional
Capacitación de empleados
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación fue realizada en el marco del “Programa de gestión de la innovación empresarial para fortalecer las Pymes de sectores estratégicos, Atlántico”. Dos variables recurrentemente asociadas a la innovación son la creatividad y el aprendizaje organizacional; a pesar de su importancia sus antecedentes no han sido ampliamente estudiados en nuestro contexto, incluso, las diferencias entre las condiciones que favorecen la creatividad y aquellas que favorecen el aprendizaje son difusas en la literatura. En este sentido la investigación buscó responder estas preguntas: ¿qué condiciones del entorno organizacional están principalmente asociadas a la creatividad y al aprendizaje respectivamente? ¿A través de qué mecanismos se explica esta relación? ¿es el engagement facilitador?. El entorno fue definido de forma multidimensional, de lo más distante a lo más próximo al individuo; por distante se entienden características concernientes a toda la organización (ej: cultura) y por próximo, características que afectan de forma directa al trabajador (ej: diseño del trabajo). La metodología fue cuantitativa, correlacional-causal y trasversal. Los datos fueron tomados de una muestra de 310 trabajadores con escalas Likert; para el análisis se utilizaron ecuaciones estructurales. Los resultados dan cuenta del entorno organizacional como potencial facilitador de la creatividad y el aprendizaje; mientras que las condiciones distantes se relacionan principalmente con el aprendizaje organizacional, las condiciones próximas afectan singularmente la creatividad. El engagement, por su parte, no facilita la relación entre los recursos del entorno y la creatividad y el aprendizaje contradiciendo los modelos motivacionales dominantes en la psicología. Las implicaciones son discutidas en el documento.