Optimización en la línea de llenado de Cuarto de Galón de Aceite

La principal problemática de la línea de llenado de cuarto de galón es la reducción del volumen de producción como consecuencia de diferentes factores. Dichos factores han impactado el proceso productivo en un 50% en cuanto al tiempo neto trabajado, afectando la eficiencia y, por consiguiente, la pr...

Full description

Autores:
Morales Bustamante, Jose Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7783
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/7783
Palabra clave:
Cuello de Botella, Eficiencia, Volumen, Maquina, Balance, Capacidad, Estándar.
Bottleneck, Efficiency, Volume, Machine, Balance, Capacity, Standard.
Rights
License
Universidad del Norte
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description La principal problemática de la línea de llenado de cuarto de galón es la reducción del volumen de producción como consecuencia de diferentes factores. Dichos factores han impactado el proceso productivo en un 50% en cuanto al tiempo neto trabajado, afectando la eficiencia y, por consiguiente, la productividad del sistema. La motivación de este proyecto encuentra sustento en presentar alternativas que solucionen la problemática del decrecimiento de la producción en cantidad y en tiempo de la línea de cuarto.  El objetivo general consiste en diseñar un plan de acción que permita optimizar los procesos productivos de la línea de cuarto de galón a través de la formulación de dos alternativas. La alternativa 1 consiste en la adecuación de la línea de cuarto de galón a través de ajustes mecánicos que también se le aplicarán a la máquina Wraparound, con el fin de incrementar el volumen de producción en comparación con el presentado actualmente, pues la máquina no presenta la capacidad operativa más óptima. La alternativa 2 es formulada para el mediano y largo plazo, la cual consiste en implementar ajustes mecánicos a la línea y adquirir una nueva máquina Wraparound con el objetivo de aumentar el volumen de producción dado que la capacidad de la máquina mencionada es superior a la actual. Como conclusión, se estableció que el cuello de botella del sistema es la máquina WrapAround, se suprimió el testeo posterior al envasado por parte del laboratorio dado que no agrega valor, se implementó un nuevo formato de capturas y procesamiento diario del comportamiento de la línea. La operación de ExxonMobil de Colombia fue vendida a COPEC por tanto para la compañía no es atractivo el proyecto a largo plazo, puesto que, en un lapso no máximo a un año cambiaría a ser operada por Terpel, por tanto se escoge la alternativa 1, sin embargo resulta beneficioso para la compañía entrante la implementación de la alternativa 2.
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La alternativa 1 consiste en la adecuación de la línea de cuarto de galón a través de ajustes mecánicos que también se le aplicarán a la máquina Wraparound, con el fin de incrementar el volumen de producción en comparación con el presentado actualmente, pues la máquina no presenta la capacidad operativa más óptima. La alternativa 2 es formulada para el mediano y largo plazo, la cual consiste en implementar ajustes mecánicos a la línea y adquirir una nueva máquina Wraparound con el objetivo de aumentar el volumen de producción dado que la capacidad de la máquina mencionada es superior a la actual. Como conclusión, se estableció que el cuello de botella del sistema es la máquina WrapAround, se suprimió el testeo posterior al envasado por parte del laboratorio dado que no agrega valor, se implementó un nuevo formato de capturas y procesamiento diario del comportamiento de la línea. La operación de ExxonMobil de Colombia fue vendida a COPEC por tanto para la compañía no es atractivo el proyecto a largo plazo, puesto que, en un lapso no máximo a un año cambiaría a ser operada por Terpel, por tanto se escoge la alternativa 1, sin embargo resulta beneficioso para la compañía entrante la implementación de la alternativa 2.The main problem of the quart filling line is the reduction of production volume as a consequence of different factors. These factors have impacted the production process by 50% in terms of net time worked, affecting efficiency and, consequently, the productivity of the system. The motivation of this project is based on presenting alternatives that solve the problem of the decrease in production in quantity and time of the quarter line. The general objective is to design an action plan that allows optimizing the productive processes of the quarter-gallon line through the formulation of two alternatives. Alternative 1 consists of the adequacy of the quart line through mechanical adjustments that will also be applied to the Wraparound machine, in order to increase the volume of production compared to that currently presented, since the machine does not present the most optimal operational capacity. Alternative 2 is formulated for the medium and long term, which consists of implementing mechanical adjustments to the line and acquire a new Wraparound machine with the aim of increasing the volume of production given that the capacity of the mentioned machine is higher than the current one. . In conclusion, it was established that the bottleneck of the system is the WrapAround machine, the testing after the packaging was suppressed by the laboratory since it does not add value, a new capture format and daily processing of the behavior of the line was implemented. The operation of ExxonMobil of Colombia was sold to COPEC so for the company the long-term project is not attractive, since, in a period of not more than one year, it would change to being operated by Terpel, therefore alternative 1 is chosen, however, it is beneficial for the incoming company to implement alternative 2.spaBarranquilla, Universidad del Norte 2017Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuello de Botella, Eficiencia, Volumen, Maquina, Balance, Capacidad, Estándar.Bottleneck, Efficiency, Volume, Machine, Balance, Capacity, Standard.Optimización en la línea de llenado de Cuarto de Galón de AceiteOptimization in the quart of oil filling linearticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALOPTIMIZACION EN LA LINEA DE LLENADO DE CUARTO DE GALON DE ACEITE_espanol.pdfOPTIMIZACION EN LA LINEA DE LLENADO DE CUARTO DE GALON DE ACEITE_espanol.pdfOPTIMIZACION EN LA LINEA DE LLENADO DE CUARTO DE GALON DE ACEITE_espanolapplication/pdf326442http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7783/1/OPTIMIZACION%20EN%20LA%20LINEA%20DE%20LLENADO%20DE%20CUARTO%20DE%20GALON%20DE%20ACEITE_espanol.pdf60bb055ea66732c7065130fa37a9c60bMD51OPTIMIZACION EN LA LINEA DE LLENADO DE CUARTO DE GALON DE ACEITE_espanol.pngOPTIMIZACION EN LA LINEA DE LLENADO DE CUARTO DE GALON DE ACEITE_espanol.pngOPTIMIZACION EN LA LINEA DE LLENADO DE CUARTO DE GALON DE ACEITE_espanolimage/png74230http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7783/2/OPTIMIZACION%20EN%20LA%20LINEA%20DE%20LLENADO%20DE%20CUARTO%20DE%20GALON%20DE%20ACEITE_espanol.pnge1657e9c5c91dff5c3dfe8026936fac0MD52OPTIMIZACION EN LA LINEA DE LLENADO DE CUARTO DE GALON DE ACEITE_ingles.pdfOPTIMIZACION EN LA LINEA DE LLENADO DE CUARTO DE GALON DE ACEITE_ingles.pdfOPTIMIZACION EN LA LINEA DE LLENADO DE CUARTO DE GALON DE ACEITE_inglesapplication/pdf332270http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7783/3/OPTIMIZACION%20EN%20LA%20LINEA%20DE%20LLENADO%20DE%20CUARTO%20DE%20GALON%20DE%20ACEITE_ingles.pdf5b052b6e4b68b13260d98acff83eb936MD53OPTIMIZACION EN LA LINEA DE LLENADO DE CUARTO DE GALON DE ACEITE_ingles.pngOPTIMIZACION EN LA LINEA DE LLENADO DE CUARTO DE GALON DE ACEITE_ingles.pngOPTIMIZACION EN LA LINEA DE LLENADO DE CUARTO DE GALON DE ACEITE_inglesimage/png73951http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7783/4/OPTIMIZACION%20EN%20LA%20LINEA%20DE%20LLENADO%20DE%20CUARTO%20DE%20GALON%20DE%20ACEITE_ingles.png92e4cc54c4b8a8b43f2a6394da417f82MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7783/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510584/7783oai:172.16.14.36:10584/77832017-11-28 10:49:11.896Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co