Herramienta para analizar los efectos de la recarga de buses eléctricos sobre redes de distribución

El proyecto permite realizar, a través de una interfaz con interacción con usuarios, la simulación de la operación de una flota de buses eléctricos y el impacto de la recarga de estos sobre la red de distribución. Ofreciendo características como la visualización de la flota ingresada, diagramas de o...

Full description

Autores:
Bayter Consuegra, Javier Arturo
Narváez Villa, Erick David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10565
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10565
Palabra clave:
In motion charging
Opportunity charging
Electric buses
Grid impact
Recarga dinámica
Recarga de oportunidad
Buses eléctricos
Impacto en la red
Rights
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description El proyecto permite realizar, a través de una interfaz con interacción con usuarios, la simulación de la operación de una flota de buses eléctricos y el impacto de la recarga de estos sobre la red de distribución. Ofreciendo características como la visualización de la flota ingresada, diagramas de operación, simulación y visualización de diagramas de la flota operando con recarga de oportunidad y en movimiento. Además, genera información y diagramas del impacto en la red de la flota. El desarrollo de la herramienta se realizó en Python e inicialmente se cargan los datos de la ruta y se generan los modelos de operación y de recarga de la flota. Finalmente, con un acople con el software de análisis de redes de distribución OpenDSS se revisa el impacto en la red del tipo de recarga seleccionada. Por otra parte, para el proceso de validación de este software, se realizaron comparaciones del comportamiento de sistemas similares operando con flotas de buses trabajando con los tipos de recarga presentes en la herramienta. Al realizar las validaciones se obtuvo que la herramienta da resultados muy similares a los registrados en los sistemas similares que operan con los tipos de recarga estudiados. En conclusión, la herramienta logra analizar el efecto de buses eléctricos operando con recarga dinámica y de oportunidad.
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Finalmente, con un acople con el software de análisis de redes de distribución OpenDSS se revisa el impacto en la red del tipo de recarga seleccionada. Por otra parte, para el proceso de validación de este software, se realizaron comparaciones del comportamiento de sistemas similares operando con flotas de buses trabajando con los tipos de recarga presentes en la herramienta. Al realizar las validaciones se obtuvo que la herramienta da resultados muy similares a los registrados en los sistemas similares que operan con los tipos de recarga estudiados. En conclusión, la herramienta logra analizar el efecto de buses eléctricos operando con recarga dinámica y de oportunidad.This Project allows to carry out the simulation of electric buses fleets operation and their recharging on distribution network through a graphical user interface. It offers features such as the entered fleet visualization, operation diagrams and the simulation and visualization of electric buses diagrams operating with in motion and opportunity charging. In addition, it generates information and diagrams of the fleet impact on the distribution network. The computer tool development was made on Python programing language. Initially, the route data is loaded, and the operation and charging models are generated. Finally, through a coupling with the distribution network analysis software OpenDSS, the grid impact of the selected recharging mode is reviewed. On the other hand, for the validation process of this software, comparisons were made with the behavior of similar electric buses fleet operating with the charging mode presents in the tool. When performing the validations, it was obtained that the tool gives very similar results to those registered in similar systems that operate with the types of bus charging studied. In conclusion, the tool manages to analyze the effect of electric buses operating with in motion and opportunity charging.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2022Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2In motion chargingOpportunity chargingElectric busesGrid impactRecarga dinámicaRecarga de oportunidadBuses eléctricosImpacto en la redHerramienta para analizar los efectos de la recarga de buses eléctricos sobre redes de distribuciónComputer tool to analyze the effects of electric bus charging on distribution networksarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALFlowchart_ProyectoFinal_Español.drawio.pngFlowchart_ProyectoFinal_Español.drawio.pngDiagrama de funcionamiento del programaimage/png118361https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10565/1/Flowchart_ProyectoFinal_Espa%c3%b1ol.drawio.png2bcbc24979022fc2892162c0945a109dMD51Flowchart_FinalProject_English.drawio.pngFlowchart_FinalProject_English.drawio.pngProgram operation diagramimage/png112115https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10565/2/Flowchart_FinalProject_English.drawio.pngc8e9ab510dc0d78ed6988fffe3b25b7bMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10565/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/10565oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/105652022-06-10 08:33:55.842Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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