Herramienta para analizar los efectos de la recarga de buses eléctricos sobre redes de distribución

El proyecto permite realizar, a través de una interfaz con interacción con usuarios, la simulación de la operación de una flota de buses eléctricos y el impacto de la recarga de estos sobre la red de distribución. Ofreciendo características como la visualización de la flota ingresada, diagramas de o...

Full description

Autores:
Bayter Consuegra, Javier Arturo
Narváez Villa, Erick David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10565
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10565
Palabra clave:
In motion charging
Opportunity charging
Electric buses
Grid impact
Recarga dinámica
Recarga de oportunidad
Buses eléctricos
Impacto en la red
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:El proyecto permite realizar, a través de una interfaz con interacción con usuarios, la simulación de la operación de una flota de buses eléctricos y el impacto de la recarga de estos sobre la red de distribución. Ofreciendo características como la visualización de la flota ingresada, diagramas de operación, simulación y visualización de diagramas de la flota operando con recarga de oportunidad y en movimiento. Además, genera información y diagramas del impacto en la red de la flota. El desarrollo de la herramienta se realizó en Python e inicialmente se cargan los datos de la ruta y se generan los modelos de operación y de recarga de la flota. Finalmente, con un acople con el software de análisis de redes de distribución OpenDSS se revisa el impacto en la red del tipo de recarga seleccionada. Por otra parte, para el proceso de validación de este software, se realizaron comparaciones del comportamiento de sistemas similares operando con flotas de buses trabajando con los tipos de recarga presentes en la herramienta. Al realizar las validaciones se obtuvo que la herramienta da resultados muy similares a los registrados en los sistemas similares que operan con los tipos de recarga estudiados. En conclusión, la herramienta logra analizar el efecto de buses eléctricos operando con recarga dinámica y de oportunidad.