Terminal de Transporte San Francisco de Asís
El terminal de transporte San francisco de Asís ubicado en la ciudad de Sincelejo nace como respuesta a la creciente problemática de movilidad y transporte en la región caribe del país. Esta problemática es consecuencia de la combinación de varios factores; concretamente, el incremento exponencial d...
- Autores:
-
Aviles Cruz, Cristian Duvan
Corena Avella, Carlos Enrique
Crespo Pérez, Kate Tatiana
Jiménez Contreras, Jean Carlos
Ruiz Alfaro, Edgar Luis
Viera Contreras, José Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12820
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/12820
- Palabra clave:
- Movilidad
Transporte
Infraestructura
Mobility
Transportation
Infrastructure
- Rights
- License
- Universidad del Norte
id |
REPOUNORT2_c01d787d0c7a1c4a5d0b3439bc51e74b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12820 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Terminal de Transporte San Francisco de Asís |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
San Francisco de Asís transportation Terminal |
title |
Terminal de Transporte San Francisco de Asís |
spellingShingle |
Terminal de Transporte San Francisco de Asís Movilidad Transporte Infraestructura Mobility Transportation Infrastructure |
title_short |
Terminal de Transporte San Francisco de Asís |
title_full |
Terminal de Transporte San Francisco de Asís |
title_fullStr |
Terminal de Transporte San Francisco de Asís |
title_full_unstemmed |
Terminal de Transporte San Francisco de Asís |
title_sort |
Terminal de Transporte San Francisco de Asís |
dc.creator.fl_str_mv |
Aviles Cruz, Cristian Duvan Corena Avella, Carlos Enrique Crespo Pérez, Kate Tatiana Jiménez Contreras, Jean Carlos Ruiz Alfaro, Edgar Luis Viera Contreras, José Eduardo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Guardo Polo, José Manuel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Aviles Cruz, Cristian Duvan Corena Avella, Carlos Enrique Crespo Pérez, Kate Tatiana Jiménez Contreras, Jean Carlos Ruiz Alfaro, Edgar Luis Viera Contreras, José Eduardo |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Movilidad Transporte Infraestructura |
topic |
Movilidad Transporte Infraestructura Mobility Transportation Infrastructure |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Mobility Transportation Infrastructure |
description |
El terminal de transporte San francisco de Asís ubicado en la ciudad de Sincelejo nace como respuesta a la creciente problemática de movilidad y transporte en la región caribe del país. Esta problemática es consecuencia de la combinación de varios factores; concretamente, el incremento exponencial del parque automotor que ha experimentado el país en los últimos años, la carencia de una infraestructura vial optima y, la insuficiencia de centros destinados a la administración y dirección logística de las actividades de transporte. Por ende, se pretende generar impactos positivos en la zona de estudio; como la generación de empleos durante la construcción y operación de las instalaciones, mejoramiento del sistema de movilidad tanto de la ciudad como de los municipios y corregimientos aledaños; además, se estima que la presente alternativa sea el epicentro del aumento del turismo en la región, y que su alcance permita abrir paso a la llegada de visitantes nacionales e internacionales. De este modo, se plantea el diseño del terminal de transporte recurriendo a una edificación principal de 5 plantas, de las cuales, la primera corresponde, en su mayoría, a la venta de tiquetes de viajes interdepartamentales y sala de espera; los demás pisos aluden a zonas de comercio, zonas de restaurantes, oficinas administrativas y un sótano destinado a empresas de mensajería y bodegaje. Además, el proyecto cuenta con un edificio y/o ala intermunicipal, un amplio patio de maniobras, servicio de taller, zonas de control de entrada y salida de vehículos, zona de tratamiento de residuos y reciclaje, áreas de descansos, y parqueaderos con seguridad privada para visitantes. Cabe destacar, que se diseñan vías de acceso y bahías (de taxis, buses municipales y de llegada de pasajeros) para un mejor manejo de los flujos vehiculares. De manera que es posible afirmar que la opción de rechazo es baja, puesto que la alternativa propuesta aporta en gran magnitud al desarrollo urbano. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-11-27 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-01T22:53:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-01T22:53:18Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/12820 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/12820 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Universidad del Norte http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Universidad del Norte, 2021 |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12820/1/TERMINAL%20DE%20TRANSPORTE%20SAN%20FRANCISCO%20DE%20AS%c3%8dS.png https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12820/2/TERMINAL%20DE%20TRANSPORTE%20SAN%20FRANCISCO%20DE%20AS%c3%8dS%20-%20VISTA%20ISOMETRICA.pdf https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12820/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cc21413a04a4091fe154968752e723ce f6615a18d82dc2a83a9acbf1df4f6ac6 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183121894834176 |
spelling |
Guardo Polo, José ManuelAviles Cruz, Cristian DuvanCorena Avella, Carlos EnriqueCrespo Pérez, Kate TatianaJiménez Contreras, Jean CarlosRuiz Alfaro, Edgar LuisViera Contreras, José Eduardo2024-08-01T22:53:18Z2024-08-01T22:53:18Z2021-11-27http://hdl.handle.net/10584/12820El terminal de transporte San francisco de Asís ubicado en la ciudad de Sincelejo nace como respuesta a la creciente problemática de movilidad y transporte en la región caribe del país. Esta problemática es consecuencia de la combinación de varios factores; concretamente, el incremento exponencial del parque automotor que ha experimentado el país en los últimos años, la carencia de una infraestructura vial optima y, la insuficiencia de centros destinados a la administración y dirección logística de las actividades de transporte. Por ende, se pretende generar impactos positivos en la zona de estudio; como la generación de empleos durante la construcción y operación de las instalaciones, mejoramiento del sistema de movilidad tanto de la ciudad como de los municipios y corregimientos aledaños; además, se estima que la presente alternativa sea el epicentro del aumento del turismo en la región, y que su alcance permita abrir paso a la llegada de visitantes nacionales e internacionales. De este modo, se plantea el diseño del terminal de transporte recurriendo a una edificación principal de 5 plantas, de las cuales, la primera corresponde, en su mayoría, a la venta de tiquetes de viajes interdepartamentales y sala de espera; los demás pisos aluden a zonas de comercio, zonas de restaurantes, oficinas administrativas y un sótano destinado a empresas de mensajería y bodegaje. Además, el proyecto cuenta con un edificio y/o ala intermunicipal, un amplio patio de maniobras, servicio de taller, zonas de control de entrada y salida de vehículos, zona de tratamiento de residuos y reciclaje, áreas de descansos, y parqueaderos con seguridad privada para visitantes. Cabe destacar, que se diseñan vías de acceso y bahías (de taxis, buses municipales y de llegada de pasajeros) para un mejor manejo de los flujos vehiculares. De manera que es posible afirmar que la opción de rechazo es baja, puesto que la alternativa propuesta aporta en gran magnitud al desarrollo urbano.The San Francisco de Asis transportation terminal located in the city of Sincelejo was created in response to the growing mobility and transportation problems in the Caribbean region of the country. This problem is the result of a combination of several factors; specifically, the exponential increase in the number of vehicles in the country in recent years, the lack of an optimal road infrastructure, and the insufficient number of centers for the administration and logistics management of transportation activities. Therefore, it is intended to generate positive impacts in the study area, such as the generation of jobs during the construction and operation of the facilities, improvement of the mobility system both in the city and in the surrounding municipalities and townships; in addition, it is estimated that this alternative will be the epicenter of the increase of tourism in the region, and that its scope will open the way for the arrival of national and international visitors. Thus, the design of the transportation terminal is based on a 5-story main building, of which the first floor corresponds, for the most part, to the sale of interdepartmental travel tickets and waiting room; the other floors are for commercial areas, restaurant areas, administrative offices and a basement for courier and storage companies. In addition, the project has a building and/or intermunicipal wing, a large maneuvering yard, workshop service, vehicle entry and exit control areas, waste treatment and recycling area, rest areas, and parking areas with private security for visitors. It should be noted that access roads and bays (for cabs, municipal buses, and passenger arrivals) have been designed to better manage vehicular flows. Therefore, it is possible to state that the rejection option is low, since the proposed alternative contributes greatly to urban development.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2021Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MovilidadTransporteInfraestructuraMobilityTransportationInfrastructureTerminal de Transporte San Francisco de AsísSan Francisco de Asís transportation Terminalarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALTERMINAL DE TRANSPORTE SAN FRANCISCO DE ASÍS.pngTERMINAL DE TRANSPORTE SAN FRANCISCO DE ASÍS.pngimage/png298568https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12820/1/TERMINAL%20DE%20TRANSPORTE%20SAN%20FRANCISCO%20DE%20AS%c3%8dS.pngcc21413a04a4091fe154968752e723ceMD51TERMINAL DE TRANSPORTE SAN FRANCISCO DE ASÍS - VISTA ISOMETRICA.pdfTERMINAL DE TRANSPORTE SAN FRANCISCO DE ASÍS - VISTA ISOMETRICA.pdfapplication/pdf92445https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12820/2/TERMINAL%20DE%20TRANSPORTE%20SAN%20FRANCISCO%20DE%20AS%c3%8dS%20-%20VISTA%20ISOMETRICA.pdff6615a18d82dc2a83a9acbf1df4f6ac6MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12820/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/12820oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/128202024-08-01 17:53:18.842Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |