Terminal de Transporte San Francisco de Asís

El terminal de transporte San francisco de Asís ubicado en la ciudad de Sincelejo nace como respuesta a la creciente problemática de movilidad y transporte en la región caribe del país. Esta problemática es consecuencia de la combinación de varios factores; concretamente, el incremento exponencial d...

Full description

Autores:
Aviles Cruz, Cristian Duvan
Corena Avella, Carlos Enrique
Crespo Pérez, Kate Tatiana
Jiménez Contreras, Jean Carlos
Ruiz Alfaro, Edgar Luis
Viera Contreras, José Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12820
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/12820
Palabra clave:
Movilidad
Transporte
Infraestructura
Mobility
Transportation
Infrastructure
Rights
License
Universidad del Norte
id REPOUNORT2_c01d787d0c7a1c4a5d0b3439bc51e74b
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12820
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Terminal de Transporte San Francisco de Asís
dc.title.en_US.fl_str_mv San Francisco de Asís transportation Terminal
title Terminal de Transporte San Francisco de Asís
spellingShingle Terminal de Transporte San Francisco de Asís
Movilidad
Transporte
Infraestructura
Mobility
Transportation
Infrastructure
title_short Terminal de Transporte San Francisco de Asís
title_full Terminal de Transporte San Francisco de Asís
title_fullStr Terminal de Transporte San Francisco de Asís
title_full_unstemmed Terminal de Transporte San Francisco de Asís
title_sort Terminal de Transporte San Francisco de Asís
dc.creator.fl_str_mv Aviles Cruz, Cristian Duvan
Corena Avella, Carlos Enrique
Crespo Pérez, Kate Tatiana
Jiménez Contreras, Jean Carlos
Ruiz Alfaro, Edgar Luis
Viera Contreras, José Eduardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guardo Polo, José Manuel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aviles Cruz, Cristian Duvan
Corena Avella, Carlos Enrique
Crespo Pérez, Kate Tatiana
Jiménez Contreras, Jean Carlos
Ruiz Alfaro, Edgar Luis
Viera Contreras, José Eduardo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Movilidad
Transporte
Infraestructura
topic Movilidad
Transporte
Infraestructura
Mobility
Transportation
Infrastructure
dc.subject.en_US.fl_str_mv Mobility
Transportation
Infrastructure
description El terminal de transporte San francisco de Asís ubicado en la ciudad de Sincelejo nace como respuesta a la creciente problemática de movilidad y transporte en la región caribe del país. Esta problemática es consecuencia de la combinación de varios factores; concretamente, el incremento exponencial del parque automotor que ha experimentado el país en los últimos años, la carencia de una infraestructura vial optima y, la insuficiencia de centros destinados a la administración y dirección logística de las actividades de transporte. Por ende, se pretende generar impactos positivos en la zona de estudio; como la generación de empleos durante la construcción y operación de las instalaciones, mejoramiento del sistema de movilidad tanto de la ciudad como de los municipios y corregimientos aledaños; además, se estima que la presente alternativa sea el epicentro del aumento del turismo en la región, y que su alcance permita abrir paso a la llegada de visitantes nacionales e internacionales. De este modo, se plantea el diseño del terminal de transporte recurriendo a una edificación principal de 5 plantas, de las cuales, la primera corresponde, en su mayoría, a la venta de tiquetes de viajes interdepartamentales y sala de espera; los demás pisos aluden a zonas de comercio, zonas de restaurantes, oficinas administrativas y un sótano destinado a empresas de mensajería y bodegaje. Además, el proyecto cuenta con un edificio y/o ala intermunicipal, un amplio patio de maniobras, servicio de taller, zonas de control de entrada y salida de vehículos, zona de tratamiento de residuos y reciclaje, áreas de descansos, y parqueaderos con seguridad privada para visitantes. Cabe destacar, que se diseñan vías de acceso y bahías (de taxis, buses municipales y de llegada de pasajeros) para un mejor manejo de los flujos vehiculares. De manera que es posible afirmar que la opción de rechazo es baja, puesto que la alternativa propuesta aporta en gran magnitud al desarrollo urbano.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-11-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-01T22:53:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-01T22:53:18Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/12820
url http://hdl.handle.net/10584/12820
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Universidad del Norte
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Universidad del Norte, 2021
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12820/1/TERMINAL%20DE%20TRANSPORTE%20SAN%20FRANCISCO%20DE%20AS%c3%8dS.png
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12820/2/TERMINAL%20DE%20TRANSPORTE%20SAN%20FRANCISCO%20DE%20AS%c3%8dS%20-%20VISTA%20ISOMETRICA.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12820/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv cc21413a04a4091fe154968752e723ce
f6615a18d82dc2a83a9acbf1df4f6ac6
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183121894834176
spelling Guardo Polo, José ManuelAviles Cruz, Cristian DuvanCorena Avella, Carlos EnriqueCrespo Pérez, Kate TatianaJiménez Contreras, Jean CarlosRuiz Alfaro, Edgar LuisViera Contreras, José Eduardo2024-08-01T22:53:18Z2024-08-01T22:53:18Z2021-11-27http://hdl.handle.net/10584/12820El terminal de transporte San francisco de Asís ubicado en la ciudad de Sincelejo nace como respuesta a la creciente problemática de movilidad y transporte en la región caribe del país. Esta problemática es consecuencia de la combinación de varios factores; concretamente, el incremento exponencial del parque automotor que ha experimentado el país en los últimos años, la carencia de una infraestructura vial optima y, la insuficiencia de centros destinados a la administración y dirección logística de las actividades de transporte. Por ende, se pretende generar impactos positivos en la zona de estudio; como la generación de empleos durante la construcción y operación de las instalaciones, mejoramiento del sistema de movilidad tanto de la ciudad como de los municipios y corregimientos aledaños; además, se estima que la presente alternativa sea el epicentro del aumento del turismo en la región, y que su alcance permita abrir paso a la llegada de visitantes nacionales e internacionales. De este modo, se plantea el diseño del terminal de transporte recurriendo a una edificación principal de 5 plantas, de las cuales, la primera corresponde, en su mayoría, a la venta de tiquetes de viajes interdepartamentales y sala de espera; los demás pisos aluden a zonas de comercio, zonas de restaurantes, oficinas administrativas y un sótano destinado a empresas de mensajería y bodegaje. Además, el proyecto cuenta con un edificio y/o ala intermunicipal, un amplio patio de maniobras, servicio de taller, zonas de control de entrada y salida de vehículos, zona de tratamiento de residuos y reciclaje, áreas de descansos, y parqueaderos con seguridad privada para visitantes. Cabe destacar, que se diseñan vías de acceso y bahías (de taxis, buses municipales y de llegada de pasajeros) para un mejor manejo de los flujos vehiculares. De manera que es posible afirmar que la opción de rechazo es baja, puesto que la alternativa propuesta aporta en gran magnitud al desarrollo urbano.The San Francisco de Asis transportation terminal located in the city of Sincelejo was created in response to the growing mobility and transportation problems in the Caribbean region of the country. This problem is the result of a combination of several factors; specifically, the exponential increase in the number of vehicles in the country in recent years, the lack of an optimal road infrastructure, and the insufficient number of centers for the administration and logistics management of transportation activities. Therefore, it is intended to generate positive impacts in the study area, such as the generation of jobs during the construction and operation of the facilities, improvement of the mobility system both in the city and in the surrounding municipalities and townships; in addition, it is estimated that this alternative will be the epicenter of the increase of tourism in the region, and that its scope will open the way for the arrival of national and international visitors. Thus, the design of the transportation terminal is based on a 5-story main building, of which the first floor corresponds, for the most part, to the sale of interdepartmental travel tickets and waiting room; the other floors are for commercial areas, restaurant areas, administrative offices and a basement for courier and storage companies. In addition, the project has a building and/or intermunicipal wing, a large maneuvering yard, workshop service, vehicle entry and exit control areas, waste treatment and recycling area, rest areas, and parking areas with private security for visitors. It should be noted that access roads and bays (for cabs, municipal buses, and passenger arrivals) have been designed to better manage vehicular flows. Therefore, it is possible to state that the rejection option is low, since the proposed alternative contributes greatly to urban development.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2021Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MovilidadTransporteInfraestructuraMobilityTransportationInfrastructureTerminal de Transporte San Francisco de AsísSan Francisco de Asís transportation Terminalarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALTERMINAL DE TRANSPORTE SAN FRANCISCO DE ASÍS.pngTERMINAL DE TRANSPORTE SAN FRANCISCO DE ASÍS.pngimage/png298568https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12820/1/TERMINAL%20DE%20TRANSPORTE%20SAN%20FRANCISCO%20DE%20AS%c3%8dS.pngcc21413a04a4091fe154968752e723ceMD51TERMINAL DE TRANSPORTE SAN FRANCISCO DE ASÍS - VISTA ISOMETRICA.pdfTERMINAL DE TRANSPORTE SAN FRANCISCO DE ASÍS - VISTA ISOMETRICA.pdfapplication/pdf92445https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12820/2/TERMINAL%20DE%20TRANSPORTE%20SAN%20FRANCISCO%20DE%20AS%c3%8dS%20-%20VISTA%20ISOMETRICA.pdff6615a18d82dc2a83a9acbf1df4f6ac6MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12820/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/12820oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/128202024-08-01 17:53:18.842Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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