Terminal de Transporte San Francisco de Asís

El terminal de transporte San francisco de Asís ubicado en la ciudad de Sincelejo nace como respuesta a la creciente problemática de movilidad y transporte en la región caribe del país. Esta problemática es consecuencia de la combinación de varios factores; concretamente, el incremento exponencial d...

Full description

Autores:
Aviles Cruz, Cristian Duvan
Corena Avella, Carlos Enrique
Crespo Pérez, Kate Tatiana
Jiménez Contreras, Jean Carlos
Ruiz Alfaro, Edgar Luis
Viera Contreras, José Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12820
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/12820
Palabra clave:
Movilidad
Transporte
Infraestructura
Mobility
Transportation
Infrastructure
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:El terminal de transporte San francisco de Asís ubicado en la ciudad de Sincelejo nace como respuesta a la creciente problemática de movilidad y transporte en la región caribe del país. Esta problemática es consecuencia de la combinación de varios factores; concretamente, el incremento exponencial del parque automotor que ha experimentado el país en los últimos años, la carencia de una infraestructura vial optima y, la insuficiencia de centros destinados a la administración y dirección logística de las actividades de transporte. Por ende, se pretende generar impactos positivos en la zona de estudio; como la generación de empleos durante la construcción y operación de las instalaciones, mejoramiento del sistema de movilidad tanto de la ciudad como de los municipios y corregimientos aledaños; además, se estima que la presente alternativa sea el epicentro del aumento del turismo en la región, y que su alcance permita abrir paso a la llegada de visitantes nacionales e internacionales. De este modo, se plantea el diseño del terminal de transporte recurriendo a una edificación principal de 5 plantas, de las cuales, la primera corresponde, en su mayoría, a la venta de tiquetes de viajes interdepartamentales y sala de espera; los demás pisos aluden a zonas de comercio, zonas de restaurantes, oficinas administrativas y un sótano destinado a empresas de mensajería y bodegaje. Además, el proyecto cuenta con un edificio y/o ala intermunicipal, un amplio patio de maniobras, servicio de taller, zonas de control de entrada y salida de vehículos, zona de tratamiento de residuos y reciclaje, áreas de descansos, y parqueaderos con seguridad privada para visitantes. Cabe destacar, que se diseñan vías de acceso y bahías (de taxis, buses municipales y de llegada de pasajeros) para un mejor manejo de los flujos vehiculares. De manera que es posible afirmar que la opción de rechazo es baja, puesto que la alternativa propuesta aporta en gran magnitud al desarrollo urbano.