Hibridación energética de un camión mezclador de concreto

Los sistemas híbridos de transporte de carga tienen un potencial tecnológico que busca una solución efectiva al actual incremento del costo de los combustibles fósiles. En el caso particular de la industria del concreto, alrededor del 40% del combustible es consumido en los procesos de producción y...

Full description

Autores:
Guzman Miranda, Juan Carlos
Ramirez Correa, Elkin Josue
Saza Barrios, Alexis
Consuegra Tamara, Carlos Andres
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7350
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/7350
Palabra clave:
Mixer
Hibridacion
Energias alternativa
Hybridation
Alternatives Energies
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:Los sistemas híbridos de transporte de carga tienen un potencial tecnológico que busca una solución efectiva al actual incremento del costo de los combustibles fósiles. En el caso particular de la industria del concreto, alrededor del 40% del combustible es consumido en los procesos de producción y entrega lo que vuelve muy atractivo el desarrollo de un sistema híbrido de mezclado de concreto. En este trabajo el diseño de un sistema híbrido de mezclado de concreto es propuesto, así como el potencial ahorro que tendría una planta de concretos en la ciudad de barranquilla si se logrará la implementación de esta idea innovadora. Datos reales del consumo de los camiones Mixer fueron medidos, cotizaciones con fabricantes de equipos híbridos fueron realizadas, todo con el fin de utilizar datos auténticos para el correspondiente proceso de diseño. El diseño que aquí se plantea es extrapolable a cualquier planta de concretos del mundo con equipos con las mismas características técnicas de los de concretos Argos. En Colombia esta empresa cuenta con una flota de más de 800 equipos Mixer a los cuales se les podría hacer las mejoras que aquí se propone y lograr ahorros de 1600 millones mensuales, lo que le da a esta propuesta una proyección financiera muy atractiva y con un futuro prometedor.