La docencia en la psicología social comunitaria: algunos problemas; teaching social community psychological: some issues

El proceso de desarrollo de la psicología comunitaria muestra una creciente complejidad teórica y metodológica. En ese proceso se ha generado una permanente reflexión crítica basada en la experiencia comunitaria y en la investigación de las diferentes áreas temáticas que sustentan las propuestas de...

Full description

Autores:
Maritza Montero; Universidad Central de Venezuela
Fernando Giuliani; Universidad Central de Venezuela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4930
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/672
http://hdl.handle.net/10584/4930
Palabra clave:
Psicología comunitaria, enseñanza; comunity psychology; teaching
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_bea695408599c88bbb3c7e7e4d0b1dde
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4930
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La docencia en la psicología social comunitaria: algunos problemas; teaching social community psychological: some issues
title La docencia en la psicología social comunitaria: algunos problemas; teaching social community psychological: some issues
spellingShingle La docencia en la psicología social comunitaria: algunos problemas; teaching social community psychological: some issues
Psicología comunitaria, enseñanza; comunity psychology; teaching
title_short La docencia en la psicología social comunitaria: algunos problemas; teaching social community psychological: some issues
title_full La docencia en la psicología social comunitaria: algunos problemas; teaching social community psychological: some issues
title_fullStr La docencia en la psicología social comunitaria: algunos problemas; teaching social community psychological: some issues
title_full_unstemmed La docencia en la psicología social comunitaria: algunos problemas; teaching social community psychological: some issues
title_sort La docencia en la psicología social comunitaria: algunos problemas; teaching social community psychological: some issues
dc.creator.fl_str_mv Maritza Montero; Universidad Central de Venezuela
Fernando Giuliani; Universidad Central de Venezuela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Maritza Montero; Universidad Central de Venezuela
Fernando Giuliani; Universidad Central de Venezuela
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología comunitaria, enseñanza; comunity psychology; teaching
topic Psicología comunitaria, enseñanza; comunity psychology; teaching
description El proceso de desarrollo de la psicología comunitaria muestra una creciente complejidad teórica y metodológica. En ese proceso se ha generado una permanente reflexión crítica basada en la experiencia comunitaria y en la investigación de las diferentes áreas temáticas que sustentan las propuestas de la disciplina. Nuestra línea de trabajo se fundamenta en un quehacer sostenido en el contexto de las comunidades y en el campo de la docencia, manteniendo una preocupación permanente tanto por el compromiso con las comunidades como con la disciplina. Dentro de este panorama, se revisan algunos elementos relativos a la formación de los/las psicólogos/as comunitarios/as, en función de la importancia que tiene dentro del marco de la disciplina el rol que debe desempeñar este profesional de la psicología, así como de la necesidad de un alto nivel de capacitación. En este trabajo se exponen, a partir de nuestra experiencia docente, algunos tópicos que resultan críticos en la docencia de la psicología comunitaria, tales como la dificultad de armonizar los lapsos académicos con los «ritmos» de la comunidad; el carácter recíproco del proceso de familiarización; el alcance del compromiso en los estudiantes; el rol del profesional sustentado por la formación universitaria tradicional y su oposición a la «desprofesionalización» o entrega de conocimientos, propuesta por la disciplina, entre otros.Palabras clave: psicología comunitaria, enseñanza.The process of development of community psychology shows a growing methodological and theoretical complexity. In such process, a permanent critical reflection based on the experience obtained in the community and on the research conducted in the different themes that support such discipline, has been generated. The authors' line of work is supported on a permanent accivity within the communities' context as well as on me teaching field, maintaining a constant concern about the compromise acquired with the communities and about the discipline itself. Within this same scenario, some elements related to the formation of community psychologists are revised as a results of the importance of the role such psychologists must play, as well as of the need for formation programs that maintain high-quality standards. Considering our teaching experience, we present some topics that result critical in the teaching of community psychology, such as the difficulty to level the academic periods with communities' "rhythms;" the reciprocal nature of the process of familiarization; the students' reach of compromise; the role of the graduate individual sustained by the traditional college formation, and his/her opposition to the rendering of knowledge, as proposed by the discipline itself, among others.Keywords: Community psychology, teaching.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-08-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:33Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/672
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4930
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/672
http://hdl.handle.net/10584/4930
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe; No. 1: Jul-Dic 1998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Venezuela
dc.publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1808401289715908608
spelling Maritza Montero; Universidad Central de VenezuelaFernando Giuliani; Universidad Central de VenezuelaVenezuela2013-08-31T23:15:33Z2013-08-31T23:15:33Z2010-08-18http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/672http://hdl.handle.net/10584/4930El proceso de desarrollo de la psicología comunitaria muestra una creciente complejidad teórica y metodológica. En ese proceso se ha generado una permanente reflexión crítica basada en la experiencia comunitaria y en la investigación de las diferentes áreas temáticas que sustentan las propuestas de la disciplina. Nuestra línea de trabajo se fundamenta en un quehacer sostenido en el contexto de las comunidades y en el campo de la docencia, manteniendo una preocupación permanente tanto por el compromiso con las comunidades como con la disciplina. Dentro de este panorama, se revisan algunos elementos relativos a la formación de los/las psicólogos/as comunitarios/as, en función de la importancia que tiene dentro del marco de la disciplina el rol que debe desempeñar este profesional de la psicología, así como de la necesidad de un alto nivel de capacitación. En este trabajo se exponen, a partir de nuestra experiencia docente, algunos tópicos que resultan críticos en la docencia de la psicología comunitaria, tales como la dificultad de armonizar los lapsos académicos con los «ritmos» de la comunidad; el carácter recíproco del proceso de familiarización; el alcance del compromiso en los estudiantes; el rol del profesional sustentado por la formación universitaria tradicional y su oposición a la «desprofesionalización» o entrega de conocimientos, propuesta por la disciplina, entre otros.Palabras clave: psicología comunitaria, enseñanza.The process of development of community psychology shows a growing methodological and theoretical complexity. In such process, a permanent critical reflection based on the experience obtained in the community and on the research conducted in the different themes that support such discipline, has been generated. The authors' line of work is supported on a permanent accivity within the communities' context as well as on me teaching field, maintaining a constant concern about the compromise acquired with the communities and about the discipline itself. Within this same scenario, some elements related to the formation of community psychologists are revised as a results of the importance of the role such psychologists must play, as well as of the need for formation programs that maintain high-quality standards. Considering our teaching experience, we present some topics that result critical in the teaching of community psychology, such as the difficulty to level the academic periods with communities' "rhythms;" the reciprocal nature of the process of familiarization; the students' reach of compromise; the role of the graduate individual sustained by the traditional college formation, and his/her opposition to the rendering of knowledge, as proposed by the discipline itself, among others.Keywords: Community psychology, teaching.application/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 1: Jul-Dic 1998Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NortePsicología comunitaria, enseñanza; comunity psychology; teachingLa docencia en la psicología social comunitaria: algunos problemas; teaching social community psychological: some issuesarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/4930oai:172.16.14.36:10584/49302015-10-07 01:49:59.73Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co