La docencia en la psicología social comunitaria: algunos problemas; teaching social community psychological: some issues
El proceso de desarrollo de la psicología comunitaria muestra una creciente complejidad teórica y metodológica. En ese proceso se ha generado una permanente reflexión crítica basada en la experiencia comunitaria y en la investigación de las diferentes áreas temáticas que sustentan las propuestas de...
- Autores:
-
Maritza Montero; Universidad Central de Venezuela
Fernando Giuliani; Universidad Central de Venezuela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4930
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/672
http://hdl.handle.net/10584/4930
- Palabra clave:
- Psicología comunitaria, enseñanza; comunity psychology; teaching
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El proceso de desarrollo de la psicología comunitaria muestra una creciente complejidad teórica y metodológica. En ese proceso se ha generado una permanente reflexión crítica basada en la experiencia comunitaria y en la investigación de las diferentes áreas temáticas que sustentan las propuestas de la disciplina. Nuestra línea de trabajo se fundamenta en un quehacer sostenido en el contexto de las comunidades y en el campo de la docencia, manteniendo una preocupación permanente tanto por el compromiso con las comunidades como con la disciplina. Dentro de este panorama, se revisan algunos elementos relativos a la formación de los/las psicólogos/as comunitarios/as, en función de la importancia que tiene dentro del marco de la disciplina el rol que debe desempeñar este profesional de la psicología, así como de la necesidad de un alto nivel de capacitación. En este trabajo se exponen, a partir de nuestra experiencia docente, algunos tópicos que resultan críticos en la docencia de la psicología comunitaria, tales como la dificultad de armonizar los lapsos académicos con los «ritmos» de la comunidad; el carácter recíproco del proceso de familiarización; el alcance del compromiso en los estudiantes; el rol del profesional sustentado por la formación universitaria tradicional y su oposición a la «desprofesionalización» o entrega de conocimientos, propuesta por la disciplina, entre otros.Palabras clave: psicología comunitaria, enseñanza.The process of development of community psychology shows a growing methodological and theoretical complexity. In such process, a permanent critical reflection based on the experience obtained in the community and on the research conducted in the different themes that support such discipline, has been generated. The authors' line of work is supported on a permanent accivity within the communities' context as well as on me teaching field, maintaining a constant concern about the compromise acquired with the communities and about the discipline itself. Within this same scenario, some elements related to the formation of community psychologists are revised as a results of the importance of the role such psychologists must play, as well as of the need for formation programs that maintain high-quality standards. Considering our teaching experience, we present some topics that result critical in the teaching of community psychology, such as the difficulty to level the academic periods with communities' "rhythms;" the reciprocal nature of the process of familiarization; the students' reach of compromise; the role of the graduate individual sustained by the traditional college formation, and his/her opposition to the rendering of knowledge, as proposed by the discipline itself, among others.Keywords: Community psychology, teaching. |
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