Rediseño de procesos de manejo y distribución de muestras médicas a través de un CRM
El proyecto fue llevado a cabo en una compañía de productos farmacéuticos, líder a nivel nacional. Se observó que la distribución de muestras médicas no era efectiva, debido a que incurría en costos adicionales y en errores de planificación, lo que no les permitía cumplir los objetivos de satisfacci...
- Autores:
-
Campo, Daniel
Torres, Mitchel
Ruz, Lia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8753
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/8753
- Palabra clave:
- CRM
CRM
- Rights
- License
- Universidad del Norte
id |
REPOUNORT2_be9a47a9a2679429ce250029e6f68f1e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8753 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Rediseño de procesos de manejo y distribución de muestras médicas a través de un CRM |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Redesign of the management and distribution processes of medical samples through a CRM |
title |
Rediseño de procesos de manejo y distribución de muestras médicas a través de un CRM |
spellingShingle |
Rediseño de procesos de manejo y distribución de muestras médicas a través de un CRM CRM CRM |
title_short |
Rediseño de procesos de manejo y distribución de muestras médicas a través de un CRM |
title_full |
Rediseño de procesos de manejo y distribución de muestras médicas a través de un CRM |
title_fullStr |
Rediseño de procesos de manejo y distribución de muestras médicas a través de un CRM |
title_full_unstemmed |
Rediseño de procesos de manejo y distribución de muestras médicas a través de un CRM |
title_sort |
Rediseño de procesos de manejo y distribución de muestras médicas a través de un CRM |
dc.creator.fl_str_mv |
Campo, Daniel Torres, Mitchel Ruz, Lia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Amaya, Rene |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Campo, Daniel Torres, Mitchel Ruz, Lia |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
CRM |
topic |
CRM CRM |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
CRM |
description |
El proyecto fue llevado a cabo en una compañía de productos farmacéuticos, líder a nivel nacional. Se observó que la distribución de muestras médicas no era efectiva, debido a que incurría en costos adicionales y en errores de planificación, lo que no les permitía cumplir los objetivos de satisfacción de los médicos con la finalidad de incrementar las ventas. Mediante la promoción de muestras médicas, se promueve la comercialización de los productos de marcas no genéricas, que en representa la mayor parte de la utilidad en esta organización, por lo que la problemática afecta directamente la rentabilidad y sostenibilidad. Se realizó un diagnóstico de procesos mediante flujogramas, para entender su versión AS-IS y disponer sobre qué cambios debían ejecutarse para eliminar errores y obtener mejoras que permitieran alcanzar los objetivos comerciales trazados. Posteriormente, se efectuó un análisis y propuesta rediseñada TO-BE de este proceso basada en la incorporación de un software de tipo Customer Relationship Management (CRM), y sobre éste se evaluaron diferentes alternativas de proveedores mediante la metodología Analytic Hierarchy Process (AHP). Finalmente, se llegó a la conclusión de que la medida era viable, daba solución al problema, y se escogió una alternativa de proveedor como la más adecuada para la empresa. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-03T15:59:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-03T15:59:49Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-11-29 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/8753 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/8753 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Universidad del Norte http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Universidad del Norte, 2019 |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8753/1/201930%20Muestras%20M%c3%a9dicas%20CRM.docx http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8753/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5762221398dbc4e74aaf7e7e07a539e2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183116314312704 |
spelling |
Amaya, ReneCampo, DanielTorres, MitchelRuz, Lia2019-12-03T15:59:49Z2019-12-03T15:59:49Z2019-11-29http://hdl.handle.net/10584/8753El proyecto fue llevado a cabo en una compañía de productos farmacéuticos, líder a nivel nacional. Se observó que la distribución de muestras médicas no era efectiva, debido a que incurría en costos adicionales y en errores de planificación, lo que no les permitía cumplir los objetivos de satisfacción de los médicos con la finalidad de incrementar las ventas. Mediante la promoción de muestras médicas, se promueve la comercialización de los productos de marcas no genéricas, que en representa la mayor parte de la utilidad en esta organización, por lo que la problemática afecta directamente la rentabilidad y sostenibilidad. Se realizó un diagnóstico de procesos mediante flujogramas, para entender su versión AS-IS y disponer sobre qué cambios debían ejecutarse para eliminar errores y obtener mejoras que permitieran alcanzar los objetivos comerciales trazados. Posteriormente, se efectuó un análisis y propuesta rediseñada TO-BE de este proceso basada en la incorporación de un software de tipo Customer Relationship Management (CRM), y sobre éste se evaluaron diferentes alternativas de proveedores mediante la metodología Analytic Hierarchy Process (AHP). Finalmente, se llegó a la conclusión de que la medida era viable, daba solución al problema, y se escogió una alternativa de proveedor como la más adecuada para la empresa.The project was carried out in a leading pharmaceutical company of the country. It was observed that the distribution of medical samples was not effective, because it incurred in additional costs and planning errors, which did not allow them to meet the doctors' satisfaction objectives in order to increase sales. Through the introduction of medical samples, the marketing of branded products is promoted, such items representing the larger share of the organization’s utility, hence affecting both profitability and sustainability of the company. Business Process Reenginering (BPR) was required to understand the current process (AS-IS) and to identify what changes had to be made to reduce errors and to achieve the marketing objectives. Subsequently, a redesigned TO-BE process was devised incorporating the implementation of a Customer Relationship Management (CRM) software, over which different source alternatives were assessed using the Analytic Hierarchy Process (AHP) methodology. Finally, it was concluded that such measure provided a viable solution to the problem and a particular vendor alternative was suggested.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2019Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRMCRMRediseño de procesos de manejo y distribución de muestras médicas a través de un CRMRedesign of the management and distribution processes of medical samples through a CRMarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINAL201930 Muestras Médicas CRM.docx201930 Muestras Médicas CRM.docxResumenapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document10472http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8753/1/201930%20Muestras%20M%c3%a9dicas%20CRM.docx5762221398dbc4e74aaf7e7e07a539e2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8753/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/8753oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/87532019-12-03 10:59:49.612Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |