Rediseño de procesos de manejo y distribución de muestras médicas a través de un CRM

El proyecto fue llevado a cabo en una compañía de productos farmacéuticos, líder a nivel nacional. Se observó que la distribución de muestras médicas no era efectiva, debido a que incurría en costos adicionales y en errores de planificación, lo que no les permitía cumplir los objetivos de satisfacci...

Full description

Autores:
Campo, Daniel
Torres, Mitchel
Ruz, Lia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8753
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8753
Palabra clave:
CRM
CRM
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:El proyecto fue llevado a cabo en una compañía de productos farmacéuticos, líder a nivel nacional. Se observó que la distribución de muestras médicas no era efectiva, debido a que incurría en costos adicionales y en errores de planificación, lo que no les permitía cumplir los objetivos de satisfacción de los médicos con la finalidad de incrementar las ventas. Mediante la promoción de muestras médicas, se promueve la comercialización de los productos de marcas no genéricas, que en representa la mayor parte de la utilidad en esta organización, por lo que la problemática afecta directamente la rentabilidad y sostenibilidad. Se realizó un diagnóstico de procesos mediante flujogramas, para entender su versión AS-IS y disponer sobre qué cambios debían ejecutarse para eliminar errores y obtener mejoras que permitieran alcanzar los objetivos comerciales trazados. Posteriormente, se efectuó un análisis y propuesta rediseñada TO-BE de este proceso basada en la incorporación de un software de tipo Customer Relationship Management (CRM), y sobre éste se evaluaron diferentes alternativas de proveedores mediante la metodología Analytic Hierarchy Process (AHP). Finalmente, se llegó a la conclusión de que la medida era viable, daba solución al problema, y se escogió una alternativa de proveedor como la más adecuada para la empresa.