Diseño de un Sistema de Bus de Transito Rápido (BRT) entre el municipio de Malambo y Barranquilla
En este proyecto se presentará el diseño de un sistema de transporte masivo BRT entre la ciudad de Barranquilla y el municipio de Malambo. Para realizar el diseño se tuvo en cuenta problemática presentada en la actualidad, se definieron las alternativas para brindar la solución y se llevo acabo un p...
- Autores:
-
Brito Castro, Camilo Andrés
Arunategui Ramírez, Rafael
Morales Torres, María José
Zapata Consuegra, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12814
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/12814
- Palabra clave:
- metro ligero, metro elevado, calle 30, buses eléctricos, troncal, estaciones, riesgos, hidráulica, estructural, señalización, costos, BRT, demanda, frecuencia, operación.
hydraulic, structural, signage, costs, BRT, light train, Calle 30, demand, frecuency, operation, main road.
- Rights
- License
- Universidad del Norte
id |
REPOUNORT2_bd7222d466837926cd0b269e69039d5a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12814 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Diseño de un Sistema de Bus de Transito Rápido (BRT) entre el municipio de Malambo y Barranquilla |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Design of a Bus Rapid Transit (BRT) System between the municipality of Malambo and Barranquilla |
title |
Diseño de un Sistema de Bus de Transito Rápido (BRT) entre el municipio de Malambo y Barranquilla |
spellingShingle |
Diseño de un Sistema de Bus de Transito Rápido (BRT) entre el municipio de Malambo y Barranquilla metro ligero, metro elevado, calle 30, buses eléctricos, troncal, estaciones, riesgos, hidráulica, estructural, señalización, costos, BRT, demanda, frecuencia, operación. hydraulic, structural, signage, costs, BRT, light train, Calle 30, demand, frecuency, operation, main road. |
title_short |
Diseño de un Sistema de Bus de Transito Rápido (BRT) entre el municipio de Malambo y Barranquilla |
title_full |
Diseño de un Sistema de Bus de Transito Rápido (BRT) entre el municipio de Malambo y Barranquilla |
title_fullStr |
Diseño de un Sistema de Bus de Transito Rápido (BRT) entre el municipio de Malambo y Barranquilla |
title_full_unstemmed |
Diseño de un Sistema de Bus de Transito Rápido (BRT) entre el municipio de Malambo y Barranquilla |
title_sort |
Diseño de un Sistema de Bus de Transito Rápido (BRT) entre el municipio de Malambo y Barranquilla |
dc.creator.fl_str_mv |
Brito Castro, Camilo Andrés Arunategui Ramírez, Rafael Morales Torres, María José Zapata Consuegra, Juan Sebastián |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cantillo Maza, Víctor Manuel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Brito Castro, Camilo Andrés Arunategui Ramírez, Rafael Morales Torres, María José Zapata Consuegra, Juan Sebastián |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
metro ligero, metro elevado, calle 30, buses eléctricos, troncal, estaciones, riesgos, hidráulica, estructural, señalización, costos, BRT, demanda, frecuencia, operación. |
topic |
metro ligero, metro elevado, calle 30, buses eléctricos, troncal, estaciones, riesgos, hidráulica, estructural, señalización, costos, BRT, demanda, frecuencia, operación. hydraulic, structural, signage, costs, BRT, light train, Calle 30, demand, frecuency, operation, main road. |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
hydraulic, structural, signage, costs, BRT, light train, Calle 30, demand, frecuency, operation, main road. |
description |
En este proyecto se presentará el diseño de un sistema de transporte masivo BRT entre la ciudad de Barranquilla y el municipio de Malambo. Para realizar el diseño se tuvo en cuenta problemática presentada en la actualidad, se definieron las alternativas para brindar la solución y se llevo acabo un proceso de selección para finalmente desarrollar la alternativa escogida. En lo que refiere a la operación del sistema, se presenta la demanda que espera servir el sistema, así como el diseño operacional, es decir, la frecuencia de las rutas troncales y alimentadoras que servirán a los pasajeros; y la flota de buses. En cuanto la infraestructura del sistema, se presenta la ubicación de las 16 estaciones, el diseño del portal en el municipio de Malambo, el diseño del carril exclusivo con la estructura de su pavimento, la señalización y la estructura hidráulica del drenaje. Por ultimo se identifican las actividades para la construcción de la infraestructura, estimando cantidades de obra y costos por análisis de precio unitario de un Sistema de Buses de Tránsito Rápido (BRT) sobre la Calle 30. El diseño de todos los elementos mencionados es clave, ya que desempeñan un papel fundamental en la planificación, construcción y operación eficiente y segura del proyecto. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-05-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-01T20:15:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-01T20:15:05Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/12814 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/12814 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Universidad del Norte http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Universidad del Norte, 2023 |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12814/2/IMAGEN%20DEL%20PROYECTO.jpeg https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12814/3/IMAGEN%20DEL%20PROYECTO.pdf https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12814/4/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
72b17ea4635f8eebd7ef3a0210a081b3 a507aa9e9569d5029b7b663a120146f7 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183112996618240 |
spelling |
Cantillo Maza, Víctor ManuelBrito Castro, Camilo AndrésArunategui Ramírez, RafaelMorales Torres, María JoséZapata Consuegra, Juan Sebastián2024-08-01T20:15:05Z2024-08-01T20:15:05Z2023-05-31http://hdl.handle.net/10584/12814En este proyecto se presentará el diseño de un sistema de transporte masivo BRT entre la ciudad de Barranquilla y el municipio de Malambo. Para realizar el diseño se tuvo en cuenta problemática presentada en la actualidad, se definieron las alternativas para brindar la solución y se llevo acabo un proceso de selección para finalmente desarrollar la alternativa escogida. En lo que refiere a la operación del sistema, se presenta la demanda que espera servir el sistema, así como el diseño operacional, es decir, la frecuencia de las rutas troncales y alimentadoras que servirán a los pasajeros; y la flota de buses. En cuanto la infraestructura del sistema, se presenta la ubicación de las 16 estaciones, el diseño del portal en el municipio de Malambo, el diseño del carril exclusivo con la estructura de su pavimento, la señalización y la estructura hidráulica del drenaje. Por ultimo se identifican las actividades para la construcción de la infraestructura, estimando cantidades de obra y costos por análisis de precio unitario de un Sistema de Buses de Tránsito Rápido (BRT) sobre la Calle 30. El diseño de todos los elementos mencionados es clave, ya que desempeñan un papel fundamental en la planificación, construcción y operación eficiente y segura del proyecto.In this project, the design of a Bus Rapid Transit (BRT) system between the city of Barranquilla and the municipality of Malambo will be presented. To carry out the design, the current issues were taken into account, alternatives were defined to provide a solution, and a selection process was carried out to finally develop the chosen alternative. Regarding the operation of the system, the expected demand that the system aims to serve is presented, as well as the operational design, including the frequency of the trunk and feeder routes that will serve passengers, and the fleet of buses. Regarding the infrastructure of the system, the location of the 16 stations is presented, along with the design of the terminal in the municipality of Malambo, the design of the exclusive lane with its pavement structure, signage, and hydraulic drainage structure. Finally, activities for the construction of the infrastructure are identified, estimating quantities of work and costs through a unit price analysis of a Bus Rapid Transit (BRT) system on Calle 30. The design of all the mentioned elements is crucial as they play a fundamental role in the efficient and safe planning, construction, and operation of the project.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2023Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2metro ligero, metro elevado, calle 30, buses eléctricos, troncal, estaciones, riesgos, hidráulica, estructural, señalización, costos, BRT, demanda, frecuencia, operación.hydraulic, structural, signage, costs, BRT, light train, Calle 30, demand, frecuency, operation, main road.Diseño de un Sistema de Bus de Transito Rápido (BRT) entre el municipio de Malambo y BarranquillaDesign of a Bus Rapid Transit (BRT) System between the municipality of Malambo and Barranquillaarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALIMAGEN DEL PROYECTO.jpegIMAGEN DEL PROYECTO.jpegIMAGEN DEL BUS ARTICULADO SOBRE LA CALLE 30.image/jpeg124074https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12814/2/IMAGEN%20DEL%20PROYECTO.jpeg72b17ea4635f8eebd7ef3a0210a081b3MD52IMAGEN DEL PROYECTO.pdfIMAGEN DEL PROYECTO.pdfIMAGEN DEL BUS ARTICULADO SOBRE LA CALLE 30.application/pdf104346https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12814/3/IMAGEN%20DEL%20PROYECTO.pdfa507aa9e9569d5029b7b663a120146f7MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12814/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5410584/12814oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/128142024-08-01 15:15:05.787Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |