Diseño de un Sistema de Bus de Transito Rápido (BRT) entre el municipio de Malambo y Barranquilla

En este proyecto se presentará el diseño de un sistema de transporte masivo BRT entre la ciudad de Barranquilla y el municipio de Malambo. Para realizar el diseño se tuvo en cuenta problemática presentada en la actualidad, se definieron las alternativas para brindar la solución y se llevo acabo un p...

Full description

Autores:
Brito Castro, Camilo Andrés
Arunategui Ramírez, Rafael
Morales Torres, María José
Zapata Consuegra, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12814
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/12814
Palabra clave:
metro ligero, metro elevado, calle 30, buses eléctricos, troncal, estaciones, riesgos, hidráulica, estructural, señalización, costos, BRT, demanda, frecuencia, operación.
hydraulic, structural, signage, costs, BRT, light train, Calle 30, demand, frecuency, operation, main road.
Rights
License
Universidad del Norte
id REPOUNORT2_bd7222d466837926cd0b269e69039d5a
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12814
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Diseño de un Sistema de Bus de Transito Rápido (BRT) entre el municipio de Malambo y Barranquilla
dc.title.en_US.fl_str_mv Design of a Bus Rapid Transit (BRT) System between the municipality of Malambo and Barranquilla
title Diseño de un Sistema de Bus de Transito Rápido (BRT) entre el municipio de Malambo y Barranquilla
spellingShingle Diseño de un Sistema de Bus de Transito Rápido (BRT) entre el municipio de Malambo y Barranquilla
metro ligero, metro elevado, calle 30, buses eléctricos, troncal, estaciones, riesgos, hidráulica, estructural, señalización, costos, BRT, demanda, frecuencia, operación.
hydraulic, structural, signage, costs, BRT, light train, Calle 30, demand, frecuency, operation, main road.
title_short Diseño de un Sistema de Bus de Transito Rápido (BRT) entre el municipio de Malambo y Barranquilla
title_full Diseño de un Sistema de Bus de Transito Rápido (BRT) entre el municipio de Malambo y Barranquilla
title_fullStr Diseño de un Sistema de Bus de Transito Rápido (BRT) entre el municipio de Malambo y Barranquilla
title_full_unstemmed Diseño de un Sistema de Bus de Transito Rápido (BRT) entre el municipio de Malambo y Barranquilla
title_sort Diseño de un Sistema de Bus de Transito Rápido (BRT) entre el municipio de Malambo y Barranquilla
dc.creator.fl_str_mv Brito Castro, Camilo Andrés
Arunategui Ramírez, Rafael
Morales Torres, María José
Zapata Consuegra, Juan Sebastián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cantillo Maza, Víctor Manuel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Brito Castro, Camilo Andrés
Arunategui Ramírez, Rafael
Morales Torres, María José
Zapata Consuegra, Juan Sebastián
dc.subject.es_ES.fl_str_mv metro ligero, metro elevado, calle 30, buses eléctricos, troncal, estaciones, riesgos, hidráulica, estructural, señalización, costos, BRT, demanda, frecuencia, operación.
topic metro ligero, metro elevado, calle 30, buses eléctricos, troncal, estaciones, riesgos, hidráulica, estructural, señalización, costos, BRT, demanda, frecuencia, operación.
hydraulic, structural, signage, costs, BRT, light train, Calle 30, demand, frecuency, operation, main road.
dc.subject.en_US.fl_str_mv hydraulic, structural, signage, costs, BRT, light train, Calle 30, demand, frecuency, operation, main road.
description En este proyecto se presentará el diseño de un sistema de transporte masivo BRT entre la ciudad de Barranquilla y el municipio de Malambo. Para realizar el diseño se tuvo en cuenta problemática presentada en la actualidad, se definieron las alternativas para brindar la solución y se llevo acabo un proceso de selección para finalmente desarrollar la alternativa escogida. En lo que refiere a la operación del sistema, se presenta la demanda que espera servir el sistema, así como el diseño operacional, es decir, la frecuencia de las rutas troncales y alimentadoras que servirán a los pasajeros; y la flota de buses. En cuanto la infraestructura del sistema, se presenta la ubicación de las 16 estaciones, el diseño del portal en el municipio de Malambo, el diseño del carril exclusivo con la estructura de su pavimento, la señalización y la estructura hidráulica del drenaje. Por ultimo se identifican las actividades para la construcción de la infraestructura, estimando cantidades de obra y costos por análisis de precio unitario de un Sistema de Buses de Tránsito Rápido (BRT) sobre la Calle 30. El diseño de todos los elementos mencionados es clave, ya que desempeñan un papel fundamental en la planificación, construcción y operación eficiente y segura del proyecto.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-05-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-01T20:15:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-01T20:15:05Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/12814
url http://hdl.handle.net/10584/12814
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Universidad del Norte
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Universidad del Norte, 2023
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12814/2/IMAGEN%20DEL%20PROYECTO.jpeg
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12814/3/IMAGEN%20DEL%20PROYECTO.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12814/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 72b17ea4635f8eebd7ef3a0210a081b3
a507aa9e9569d5029b7b663a120146f7
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183112996618240
spelling Cantillo Maza, Víctor ManuelBrito Castro, Camilo AndrésArunategui Ramírez, RafaelMorales Torres, María JoséZapata Consuegra, Juan Sebastián2024-08-01T20:15:05Z2024-08-01T20:15:05Z2023-05-31http://hdl.handle.net/10584/12814En este proyecto se presentará el diseño de un sistema de transporte masivo BRT entre la ciudad de Barranquilla y el municipio de Malambo. Para realizar el diseño se tuvo en cuenta problemática presentada en la actualidad, se definieron las alternativas para brindar la solución y se llevo acabo un proceso de selección para finalmente desarrollar la alternativa escogida. En lo que refiere a la operación del sistema, se presenta la demanda que espera servir el sistema, así como el diseño operacional, es decir, la frecuencia de las rutas troncales y alimentadoras que servirán a los pasajeros; y la flota de buses. En cuanto la infraestructura del sistema, se presenta la ubicación de las 16 estaciones, el diseño del portal en el municipio de Malambo, el diseño del carril exclusivo con la estructura de su pavimento, la señalización y la estructura hidráulica del drenaje. Por ultimo se identifican las actividades para la construcción de la infraestructura, estimando cantidades de obra y costos por análisis de precio unitario de un Sistema de Buses de Tránsito Rápido (BRT) sobre la Calle 30. El diseño de todos los elementos mencionados es clave, ya que desempeñan un papel fundamental en la planificación, construcción y operación eficiente y segura del proyecto.In this project, the design of a Bus Rapid Transit (BRT) system between the city of Barranquilla and the municipality of Malambo will be presented. To carry out the design, the current issues were taken into account, alternatives were defined to provide a solution, and a selection process was carried out to finally develop the chosen alternative. Regarding the operation of the system, the expected demand that the system aims to serve is presented, as well as the operational design, including the frequency of the trunk and feeder routes that will serve passengers, and the fleet of buses. Regarding the infrastructure of the system, the location of the 16 stations is presented, along with the design of the terminal in the municipality of Malambo, the design of the exclusive lane with its pavement structure, signage, and hydraulic drainage structure. Finally, activities for the construction of the infrastructure are identified, estimating quantities of work and costs through a unit price analysis of a Bus Rapid Transit (BRT) system on Calle 30. The design of all the mentioned elements is crucial as they play a fundamental role in the efficient and safe planning, construction, and operation of the project.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2023Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2metro ligero, metro elevado, calle 30, buses eléctricos, troncal, estaciones, riesgos, hidráulica, estructural, señalización, costos, BRT, demanda, frecuencia, operación.hydraulic, structural, signage, costs, BRT, light train, Calle 30, demand, frecuency, operation, main road.Diseño de un Sistema de Bus de Transito Rápido (BRT) entre el municipio de Malambo y BarranquillaDesign of a Bus Rapid Transit (BRT) System between the municipality of Malambo and Barranquillaarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALIMAGEN DEL PROYECTO.jpegIMAGEN DEL PROYECTO.jpegIMAGEN DEL BUS ARTICULADO SOBRE LA CALLE 30.image/jpeg124074https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12814/2/IMAGEN%20DEL%20PROYECTO.jpeg72b17ea4635f8eebd7ef3a0210a081b3MD52IMAGEN DEL PROYECTO.pdfIMAGEN DEL PROYECTO.pdfIMAGEN DEL BUS ARTICULADO SOBRE LA CALLE 30.application/pdf104346https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12814/3/IMAGEN%20DEL%20PROYECTO.pdfa507aa9e9569d5029b7b663a120146f7MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12814/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5410584/12814oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/128142024-08-01 15:15:05.787Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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