LAS PRECONDICIONES PARA LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Y DESEMPEÑO EN RELACIONES CLIENTE-PROVEEDOR/THE PRE-CONDITIONS FOR THE TRANSFER OF KNOWLEDGE AND PERFORMANCE IN CUSTOMER-SUPPLIER RELATIONSHIPS

ResumenEl propósito de este artículo es estudiar las precondiciones del intercambio empresarial que facilitan la inversión en mecanismos para la transferencia de conocimiento y sus efectos en el desempeño en las relaciones cliente-proveedor. Los resultados muestran cómo las empresas comprometidas en...

Full description

Autores:
Augusto Rodríguez Orejuela
Miguel Hernández Espallardo
Alfonso Rodríguez Ramírez
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4759
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/2249
http://hdl.handle.net/10584/4759
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_bd5bf3e3158e9c0e7ff24b4f26ab6a58
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4759
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Augusto Rodríguez OrejuelaMiguel Hernández EspallardoAlfonso Rodríguez RamírezColombia2013-08-31T23:14:51Z2013-08-31T23:14:51Z2011-07-22http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/2249http://hdl.handle.net/10584/4759ResumenEl propósito de este artículo es estudiar las precondiciones del intercambio empresarial que facilitan la inversión en mecanismos para la transferencia de conocimiento y sus efectos en el desempeño en las relaciones cliente-proveedor. Los resultados muestran cómo las empresas comprometidas en el aprendizaje alcanzan sus objetivos de desempeño en la medida que el proveedor logra aprender del cliente a través de las inversiones en mecanismos para transferir conocimiento. Para ser efectivas estas inversiones requieren conocimiento previo de la firma cliente y de una percepción estratégica de la relación de aprendizaje por parte del receptor de conocimiento, quien actúa como proveedor en la relación de intercambio. El estudio comprueba que la inversión en mecanismos para compartir conocimiento y el compromiso por aprender del receptor del conocimiento, influyen positivamente sobre el aprendizaje. AbstractThe purpose of this paper is to study the preconditions of the business exchange to facilitate investment in mechanisms for knowledge transfer and its effects on performance in customer-supplier relationships. The results show how companies engaged in the learning achievement of performance goals as the provider of the customer able to learn through investments in mechanisms to transfer knowledge. To be effective, these investments require prior knowledge of the client firm and a strategic perception of the relationship of learning by the receiver of knowledge, acting as a supplier in terms of trade. The study found that investment in mechanisms for sharing knowledge and commitment to learn the receiver of knowledge, positive influence on learning.application/pdfspaRevista científica Pensamiento y GestiónRevista científica Pensamiento y Gestión; No 30: Ene-Jun 2011instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteLAS PRECONDICIONES PARA LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Y DESEMPEÑO EN RELACIONES CLIENTE-PROVEEDOR/THE PRE-CONDITIONS FOR THE TRANSFER OF KNOWLEDGE AND PERFORMANCE IN CUSTOMER-SUPPLIER RELATIONSHIPSarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/4759oai:172.16.14.36:10584/47592015-10-07 01:48:44.796Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv LAS PRECONDICIONES PARA LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Y DESEMPEÑO EN RELACIONES CLIENTE-PROVEEDOR/THE PRE-CONDITIONS FOR THE TRANSFER OF KNOWLEDGE AND PERFORMANCE IN CUSTOMER-SUPPLIER RELATIONSHIPS
title LAS PRECONDICIONES PARA LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Y DESEMPEÑO EN RELACIONES CLIENTE-PROVEEDOR/THE PRE-CONDITIONS FOR THE TRANSFER OF KNOWLEDGE AND PERFORMANCE IN CUSTOMER-SUPPLIER RELATIONSHIPS
spellingShingle LAS PRECONDICIONES PARA LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Y DESEMPEÑO EN RELACIONES CLIENTE-PROVEEDOR/THE PRE-CONDITIONS FOR THE TRANSFER OF KNOWLEDGE AND PERFORMANCE IN CUSTOMER-SUPPLIER RELATIONSHIPS
title_short LAS PRECONDICIONES PARA LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Y DESEMPEÑO EN RELACIONES CLIENTE-PROVEEDOR/THE PRE-CONDITIONS FOR THE TRANSFER OF KNOWLEDGE AND PERFORMANCE IN CUSTOMER-SUPPLIER RELATIONSHIPS
title_full LAS PRECONDICIONES PARA LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Y DESEMPEÑO EN RELACIONES CLIENTE-PROVEEDOR/THE PRE-CONDITIONS FOR THE TRANSFER OF KNOWLEDGE AND PERFORMANCE IN CUSTOMER-SUPPLIER RELATIONSHIPS
title_fullStr LAS PRECONDICIONES PARA LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Y DESEMPEÑO EN RELACIONES CLIENTE-PROVEEDOR/THE PRE-CONDITIONS FOR THE TRANSFER OF KNOWLEDGE AND PERFORMANCE IN CUSTOMER-SUPPLIER RELATIONSHIPS
title_full_unstemmed LAS PRECONDICIONES PARA LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Y DESEMPEÑO EN RELACIONES CLIENTE-PROVEEDOR/THE PRE-CONDITIONS FOR THE TRANSFER OF KNOWLEDGE AND PERFORMANCE IN CUSTOMER-SUPPLIER RELATIONSHIPS
title_sort LAS PRECONDICIONES PARA LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Y DESEMPEÑO EN RELACIONES CLIENTE-PROVEEDOR/THE PRE-CONDITIONS FOR THE TRANSFER OF KNOWLEDGE AND PERFORMANCE IN CUSTOMER-SUPPLIER RELATIONSHIPS
dc.creator.fl_str_mv Augusto Rodríguez Orejuela
Miguel Hernández Espallardo
Alfonso Rodríguez Ramírez
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Augusto Rodríguez Orejuela
Miguel Hernández Espallardo
Alfonso Rodríguez Ramírez
description ResumenEl propósito de este artículo es estudiar las precondiciones del intercambio empresarial que facilitan la inversión en mecanismos para la transferencia de conocimiento y sus efectos en el desempeño en las relaciones cliente-proveedor. Los resultados muestran cómo las empresas comprometidas en el aprendizaje alcanzan sus objetivos de desempeño en la medida que el proveedor logra aprender del cliente a través de las inversiones en mecanismos para transferir conocimiento. Para ser efectivas estas inversiones requieren conocimiento previo de la firma cliente y de una percepción estratégica de la relación de aprendizaje por parte del receptor de conocimiento, quien actúa como proveedor en la relación de intercambio. El estudio comprueba que la inversión en mecanismos para compartir conocimiento y el compromiso por aprender del receptor del conocimiento, influyen positivamente sobre el aprendizaje. AbstractThe purpose of this paper is to study the preconditions of the business exchange to facilitate investment in mechanisms for knowledge transfer and its effects on performance in customer-supplier relationships. The results show how companies engaged in the learning achievement of performance goals as the provider of the customer able to learn through investments in mechanisms to transfer knowledge. To be effective, these investments require prior knowledge of the client firm and a strategic perception of the relationship of learning by the receiver of knowledge, acting as a supplier in terms of trade. The study found that investment in mechanisms for sharing knowledge and commitment to learn the receiver of knowledge, positive influence on learning.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-07-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:14:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:14:51Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/2249
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4759
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/2249
http://hdl.handle.net/10584/4759
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Revista científica Pensamiento y Gestión; No 30: Ene-Jun 2011
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista científica Pensamiento y Gestión
publisher.none.fl_str_mv Revista científica Pensamiento y Gestión
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183106891808768