Banco de prácticas pedagógicas aplicadas en sistemas fotovoltaicos
Con el fin de fortalecer el programa de formación académica en sistemas fotovoltaicos de 9°, 10° y 11°, los directivos y docentes del Instituto Alexander Von Humboldt necesitaban tecnologías y guías que permitieran realizar prácticas de forma segura. De esta manera, la propuesta del proyecto fue el...
- Autores:
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Cantillo Fierro, Camilo Andrés
Castro Morales, Jimes Rafael
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8001
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/8001
- Palabra clave:
- Sistema Fotovoltaicos
Prácticas de laboratorio
practices book
PHOTOVOLTAIC SYSTEMS
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | Con el fin de fortalecer el programa de formación académica en sistemas fotovoltaicos de 9°, 10° y 11°, los directivos y docentes del Instituto Alexander Von Humboldt necesitaban tecnologías y guías que permitieran realizar prácticas de forma segura. De esta manera, la propuesta del proyecto fue el diseño y construcción de un modulo de medidas para sistemas fotovoltaicos. El proyecto comenzó con un insumo proporcionado por el instituto, el cual es un dispositivo capaz de conectarse a un panel solar y convertir la tensión DC del panel por AC alimentando un banco de tomacorrientes. Por lo cual, se dividió el proyecto en tres etapas: Diseño, construcción y validación. Para la primera etapa, se adecuó el dispositivo para poder medir variables eléctricas seleccionadas mediante una matriz de decisión (tensión y corriente) lo que llevó al diseño de circuitos de seguridad en las borneras de medición con tal de proteger a los estudiantes si por algún caso realizan un cortocircuito y proteger a los usuarios. Se estudiaron los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) para estructurar las guías de laboratorio. El siguiente diseño fue de una base móvil para el panel solar capaz de cambiar su posición angular y cardinal. En la etapa de construcción se eligieron los materiales mediante tres criterios generales como durabilidad, economía y seguridad. De igual manera, el cableado y las protecciones del dispositivo de la institución se cambiaron para seguir las normas nacionales y se digitalizaron las prácticas de laboratorio siguiendo los DBA y las competencias STEM. Finalmente, se validaron los circuitos de seguridad para analizar las corrientes máximas de cortocircuito. Las guías de laboratorio se validaron con un experto en ingeniería y se evaluó la capacidad de aprendizaje en los estudiantes con un pre-test y un pos-test. El proyecto demuestra que con tecnologías apropiadas y guías de laboratorio los estudiantes alcanzan avances en temas de energías renovables. |
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